THE UNDERGROUND YOUTH: Beautiful & Damned EP (Fuzzclub Records 2014)

16/1/15
uyouthuyouth1
The Underground Youth es de esos grupos prolíficos que saca más de un disco al año (desde 2009 llevan editados siete), y para este año nos presentan un EP de cuatro canciones titulado Beautiful & Damned donde Craig Dyer y su mujer Olya rinden un homenaje a través de la música y las letras a F. Scott Fitzgerald, dejando salir su lado más oscuro y atormentado, presente en todos los discos anteriores (el nombre del grupo proviene de un poema que él mismo escribió con dieciocho años; también lo convirtió en canción para su primer LP) , y que gracias a su filosofía DIY consigue transmitir exactamente lo que se propone, su música, sus letras. El haber nacido cerca de Manchester también les envuelve indiscutiblemente en ese “sonido de” , pero sin la necesidad de tener que añadirles esa etiqueta obligatoriamente. The Underground Youth suenan a ellos mismos.

Así estos cuatro temas, tanto en conjunto como por separado, son grandes composiciones : Behind tiene un sonido crudo, oscuro, tétrico e incluso agobiante , la banda sonora perfecta para estar detrás de alguien. Canciones que evocan situaciones, una de las búsquedas de Craig Dyer a través de sus composiciones, siempre influenciadas en mayor o menor medida por el cine.
Damned, es oscura. Una oscuridad diferente a la primera, pero igual de densa. Es una melodía siniestra de guitarras y batería, menos lúgubre pero igual de inquietante que la del primer corte, si no más.
Naked es hipnótica. Naked es estar en una playa desierta al atardecer e ir despojándote de la ropa mientras andas despacio hasta el agua, sin pensar, y sumergirte sin dejar de andar en línea recta hasta desaparecer. Cuatro minutos y medio que se convierten en una bonita nota de suicidio.
Pero aún nos queda una cuarta canción, Shadow, donde la influencia psicodélica del grupo se hace más notoria sin dejar a un lado lo tétrico que es el sonido de este EP que espero que sea la precuela de un LP. El título del disco le hace honor sin duda.
Si celeste no es un color, Beautiful & Damned son cuatro tonos diferentes dentro de un mismo color que no permite tonos en sí, el negro, por lo que lo convierte en un magnífico trabajo; ser tétrico sin ser repetitivo, que cada canción suene diferente sin caer en la rutina fácil, con influencias, sí, pero transformadas a un estilo propio y seguro, muy seguro diría incluso, consiguen que estos cuatro temas te sepan a poco, porque ahora me han creado la necesidad de querer más variaciones de este funesto color. Muy recomendables.

Texto: Chatarrera Nórdica


0 comentarios: