RAKTA + RATA NEGRA, 20 de diciembre de 2014, Sala Rock Palace, Madrid

20/12/14
Hace casi un año descubrí por medio de un gran amigo, a RAKTA, cuatro chicas de Sao Paulo, muy jóvenes y que llevaban bajo el brazo un estupendo vinilo de 6 temas. Realmente este disco suena espectacular, con lo que cuando anunciaron su extensa gira por medio mundo (Estados Unidos y Europa), sabía que no podía perderme el gran concierto que a buen seguro nos ofrecerían.


Había muchas ganas de verlas y en las últimas fechas del año 2014, se dejaron caer por Madrid, para presentarnos su disco de 2013 y su reciente y magnífico 7’’.

El 20 de diciembre era la fecha elegida. En un principio me imaginaba que la sala estaría a rebosar (y es que Rock Palace no es demasiado amplia…), pero la fatal coincidencia de 3 interesantes conciertos ese mismo día en la capital y en locales muy separados unos de otros, hicieron que gran parte del potencial público se repartiera entre los 3 eventos, que se solapaban en cuanto al horario impidiendo que se pudiese asistir a más de uno de ellos en la misma noche. Había pues que elegir, y no tuve la más mínima duda, pues llevaba meses esperando escuchar en directo a esta fabulosa banda brasileña.


La noche en Rock Palace sed presentaba como una “noche punk” con dos bandas de Madrid como teloneras de las brasileñas, bandas completamente desconocidas en directo para mí y de las que había escuchado algunos temas en sus respectivos bandcamp. A última hora, y por enfermedad de una de las componentes de Sección Femenina, el concierto se reduciría a Rata Negra (con componentes de La Urss y Juanita y los Feos) y Rakta.

Cierto es que Rata Negra sonaron especialmente bien: buena voz, arropada por los agresivos y sucios sonidos de la guitarra y una contundente batería. Concierto breve y algo frío por parte del público, aunque muy correctamente ejecutado por el trío, al que habrá que seguir la pista y ver lo que nos ofrecen en un futuro.

Algunos minutos más tarde y con la sala prácticamente a oscuras y con un intenso aroma a incienso, aparecían en el escenario las componentes de RAKTA para dar comienzo a su particular ritual chamánico. El público (heterogéneo y más numeroso de lo que yo esperaba en un principio…) se mostraba impaciente por escuchar el directo de un disco que tuvo muy buenas críticas en la prensa especializada, y por supuesto no defraudaron. Efectos de Delay en la voz, guitarra distorsionada y una batería muy potente con unos ritmos básicos pero tremendamente efectivos. Temas como “Run to the Forest – Repetititon” y “Life comes from Death”, magistralmente ejecutados fueron algunos de los punto álgidos de un concierto que se me hizo demasiado corto, pero que tampoco se puede ni se debe “estirar” innecesariamente, dada la corta y fulgurante carrera discográfica de estas cuatro chicas (un 12’’ y un 7’’, de 6 y 2 cortes respectivamente). Los temas se iban solapando unos con otros, dando una estructura y sensación de continuidad entre todos ellos. Sobrias, excepcionales y con mucha fuerza. Un ritual místico y pagano que recreaba un ambiente psicodélico con influencias de muchos y variados estilos musicales.

En definitiva, un concierto sobresaliente de estas cuatro brasileñas que no defraudó a los que deseábamos escuchar todos sus temas en directo. Ahora queda esperar qué nos van a ofrecer en un futuro que deseamos no sea demasiado lejano y sobretodo, agradecer su buen hacer en directo, su fuerza sobre el escenario y, como no, su detalle en forma de regalo al finalizar el concierto. Gracias, Rakta.

Texto: Jesús Der Erzengel
Fotos: Avatar




0 comentarios: