OCTOBER PEOPLE ARE COLDER THAN LOVE...

21/1/15
ESTA ENTREVISTA ES UNA TRANSCRIPCIÓN DE LA PUBLICADA EN EL PODCAST “ESPECIAL OCTOBER PEOPLE” DEL 16 DE ENERO.

- Creo que nuestros lectores y oyentes os conocen de sobra. Por si hubiera algún futuro fan perdido, presentaros por favor.
- Gio: Somos October People, cuarteto de Madrid y aquí estamos Gio a la voz y Vito a la guitarra. Faltan Dani y Kike (batería y bajo) que no han podido estar aquí. Llevamos tocando cuatro o cinco años, hemos publicado dos discos, el último ahora en Noviembre (October People y Love Is Colder Than Death, nota del ent.) y tocamos ahora el día 23 en la sala Moby Dick de Madrid para presentar este último. Y este es un poco el resumen…

- Habéis sacado recientemente vuestro segundo trabajo, Love is Colder Than Death. Tal y como están las cosas, y encima produciéndolo en parte vosotros… ¿Estáis locos? Que bendita locura oye. 
- Gio: Porque tenemos curro, jajaja.
- Vito: A mí me han engañado, jajaja. Yo tengo una hija además que está preocupada por su Universidad… Nah, ya en serio, es dinero pero no es tanto dinero. Obivamente si lo hacemos es porque nos gusta y tal.
- Gio: Aprovechamos para agradéceselo a Rumble Records y a Trilobite que han estado ahí también. Rumble ya nos ayudó con el primero, con los vinilos. Un poco rollo Hazlo tú mismo. Nos movemos nosotros buscando conciertos, etc. Contamos también con la ayuda de Alicia que nos lleva un poco el tema prensa y tal.
- Y Melodías De Sombras también ¿no? ¿O es algo puntual?
- Gio: Sí, sí, Melodías De Sombras también claro. Con New Model Army tocamos gracias a MDS, a los que aprovechamos para saludar, que son unos cracks. Colaboramos bastante con ellos, aunque de forma paralela buscamos también nosotros por nuestra cuenta.

- Leí hace poco en una entrevista que la pregunta que querríais que o hicieran y que nunca os preguntaban era que cuál es la razón que os había llevado a expresaros haciendo música…
- Gio: Ah ¿sí? ¡Qué cabrón! Jajaja Hombre, es el vehículo que tenemos, así, interiorizado. Llevamos toda la vida escuchando música y llega un momento que te planteas hacerlo, empiezas a tocar un instrumento… Te das cuenta de que es una parte de ti y no puedes parar. Es como una pequeña terapia, te ayuda a llevarlo todo. Te motiva por eso. El día que sea cabe esa inquietud se acaba todo.
- ¿Tú opinas lo mismo, Vito?
- Vito: No, la verdad, jajaja. No sé, yo no tengo una respuesta tan clara. A mí me encanta tocar la guitarra, sacar sonidillos, experimentar, ver como resuena, sacar una melodía y ver que encaja... Me gusta mucho, no sé por qué la verdad.
- Gio: Es comprensible porque yo no toco nada…
- Vito: Me gustaría cantar pero como se me da de culo…
- Gio: Jajaja, Vito tiene otra relación con su guitarra, es comprensible que tenga otra visión y tampoco es necesario que sea todo unívoco.

- A todo esto, ¿por qué ese nombre para el disco? Un nombre que recuerda inevitablemente a Fassbinder y al grupo alemán de los noventa.
- Gio: Simplemente por la peli de Fassbinder. Amor, muerte, frío en medio… Evocaba una serie de imágenes que luego además casaron perfectamente con la fotografía de la portada. Es de Vito, de algún lugar en las montañas, no diremos dónde, pero aquí en Madrid.
- También os digo que escuchando el disco me parece el nombre perfecto…
- Gio: Sí porque tiene varios matices emocionales. El disco es un homenaje más a la frase. Cuando surgió la portada todo cobró sentido. Y se quedó.

- Frío, amor, muerte. Pero también calidez, odio, vitalidad y energía… ¿Con cuál de los dos grupos de palabras identificáis más vuestra música? O depende.
- Gio: Al fin y al cabo y aunque suene un poco cursi, con el amor. Pero no con el amor en plan edulcorado, con el amor en general, el amor a la vida, las relaciones personales de todo tipo… Simbólico. También tiene una cierta relación con la montaña, un lugar con varias lecturas, metafóricamente, subir, bajar, triunfo, fracaso, desafío… Entonces, volviendo al amor, es lo que caracteriza un poco a las letras, muy pocas veces de forma positiva y la mayor parte de forma negativa.

- Tengo un amigo que siempre dice eso, que es mucho más fácil hacer una canción sobre desamor que sobre amor. El noventa por ciento de las canciones de amor, por lo menos las buenas, son sobre desamor en realidad… y de cosas chungas.
- Gio: Ya, pero es que no es solo el amor hombre-mujer. Es amor a todo lo que te rodea, un lugar, a la canción misma.
- Vito: Amor en su máxima expresión.

- LICTD suena “evolucionado” respecto de vuestro disco homónimo. Aun así, en solo dos discos habéis logrado tener un sonido propio y reconocible, un sello October People. Mucho más de lo que cabría esperar en solo dos discos, cualquier canción vuestra suena a “vuestra”. Creéis que es así, que hay un sonido October People o el siguiente disco será muy diferente…
- Vito: Muy diferente… Puede que las canciones sean distintas, más tristes, más alegres, más cortas, más largas… pero el sonido de la guitarra por ejemplo está muy definido, la estructura de las canciones… la voz de Giovanni es muy característica, sumado a lo que te digo de la guitarra… todo va a sonar más o menos...
- Pero sin embargo es mucho más complejo LICTD que OP. Incluso la voz.
- Gio: Piensa que hace cuatro años… Llevamos relativamente poco tocando juntos. Hemos ido ensayando todas las semanas, hay más integración, nos entendemos mejor, sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Eso se tiene que notar.
- Vito: La Transformación, por ejemplo, la grabamos al final de la época del primer disco. En el otro estudio. Pero si te fijas ya suena más como ahora, hay más cosas ahí… También ha participado Manuel Cabezalí, que va sumando, pequeños arreglitos… son pequeñas cositas pero que suman mucho.

- Hablabas de Manuel Cabezalí. En LICTD es indudable que hace un trabajo espléndido. ¿Qué porcentaje de responsabilidad en el gran sonido logrado en este disco le otorgáis?
- Gio: 50/50. Nosotros llevamos un trabajo de dos años en os temas… Él nos ha dado esa perspectiva que solo una persona ajena al grupo te puede dar. Es un músico maravilloso, tiene una paciencia increíble… Lo que lo hace especial es que consigue dar valor a lo que has hecho tú y si hace falta un arreglillo más pues lo mete. Sin pasarse.
- Vito: Sí, no altera mucho lo que pensabas pero si lo haces sin él no quedaría tan bien. Capta enseguida lo que quieres y como técnicamente es un portento… Tiene una habilidad increíble. No sé si es 50, 40... da igual eso.
- 43,7… jajaja
- Gio: Jajaja. Sí, eso da igual. El tema es que lo captó enseguida y fue todo como la seda. Como la seda.
- Vito: Realmente él hace lo que tú estás haciendo pero te lo mejora.
- Gio: Sí, no se reescribe nada, se mejora, se retoca un poco solo. Y luego mucho también de sonido en sí. Como suena la caja, como suena la guitarra, que pedales y efectos le metemos a un bajo, como tratamos la voz…
- ¿Cómo llegasteis a él? ¿Lo conocíais de antes o?
- Gio: Yo soy muy fan de Havalina y buscábamos un productor para este segundo disco porque el primero fue una locura. Somos cuatro tipos con mucha personalidad.
- Vito: Sobre todo vosotros… jajaja
- Gio: Jajaja. Buenos, miré a ver quién les producía a ellos y que suenan de la polla. Resultó que era él y entonces le escribí y le dije quienes éramos y que si le interesaba colaborar. El tío encantado, quedamos, intercambiamos ideas y fuimos al estudio de Dany Richter (El Lado Izquierdo, nota del ent.), que también es otro crack.


- ¿Cómo componéis? Ya sabes, letra o música primero, etc.
- Gio: No, primero hacemos una pequeña jam y se graba todo Se escuchan y dónde hay que rascar se traen y se trabajan más. Esta es la vía principal. Y luego hay otra vía que por ejemplo Vito se trae un riff de guitarra y de ahí empezamos. O yo una de teclado o Dani un ritmo molón, etc. Pero sí, más o menos es esto.
- ¿Y la letra va después?
- Gio: Si, parto de algunos bocetillos y luego vemos cómo encaja.
- ¿Son todas tuyas?
- Gio: La mayoría sí. Alguna es de Dani (Leave Your World Behind es de ambos), The Wait, del primer disco, es de Kike. Cada uno aporta cuando quiera.

- ¿Sois de hacer muchos temas y seleccionar los mejores o se quedan pocos temas fuera de los discos? 
- Gio: Muchas no, pero algunas se quedan.
- Vito: Se quedan en fase de idea, normalmente. Las descartamos ahí.
- Gio: En el otro disco se quedaron algunas, en la búsqueda del sonido y eso. En este se han quedado menos. Lo mismo no llegaron a ser canciones, pero ideas sí descartamos.
- Vito: Se quedan como ideas porque trabajamos las que nos gusta la idea desde el principio. Piensa que tampoco somos un grupo que traiga una canción ya hecha y tal. Alguno trae una idea, un riff o algo y de ahí empezamos a tirar.

- ¿No os pasa que recuperáis de repente canciones que quedaron olvidadas hace un montón de tiempo?
- Vito: Bueno, Gio es muy dado a traer ahí cacofonías… viene a veces diciendo, ¡tengo aquí en el móvil un disco entero! jajaja

- La Transformación es el primer tema que publicáis en castellano. Sorprendentemente dado mi nulo nivel e inglés, es el único en el que me tenéis que explicar la letra… para no confundirme con las interpretaciones.
- Gio: ¿Cómo qué no? Yo creía que era o más directo del mundo. Era una letra que tenía ahí medio en inglés, iba un poco pedo esa noche, jajaja y empecé a trastear ahí en castellano. Veía que frase tras frase encajaban… Es un poco las ganas de no sentir, de ser un autómata. De no sufrir. Renunciar adrede a las emociones.
- Yo es que soy mayor y lo veía un poco como de no querer envejecer pero claro no a tu edad…
- Gio: Ah pero no, no, no. La clave está en el estribillo: Elijo no sentir, elijo una ilusión, funciones básicas sin programación. Sin emoción, sin sufrimiento.
- Asensorial.
- Gio: Sí, eso, que en castellano no existe pero en italiano sí. Jajaja. La alfa privativa…
Por cierto, aquí está David Palacios, nuestro gran amigo, ¡puedes decir algo también!
- David: Nos conocimos hace años, sí, hemos montado cosas allí en Chinchón, los apoyo todo lo que puedo.


- La semana que viene tocáis por fin en Madrid para presentar LICTD. Ya hay ganas por nuestra parte de veros. ¿Podemos esperar novedades en la escenografía?
- Vito: En lo esencial es lo mismo. Pero renovado. Desfasar un poquito más. Pero bueno. Detallitos.
- Gio: Tenemos alguna sorpresilla que no queremos desvelar, pero son detallitos. Que para nosotros son importantes y tienen peso pero que la gente igual no los percibe… El repertorio mezcla los dos discos.
- ¿Alguna canción nueva, alguna versión?
- Gio: No, no estamos componiendo ahora nada nuevo y ya sabes que tampoco somos un grupo de versiones… Hemos hecho un par de ellas pero poco más.

- Tampoco sois muy muy activos en el escenario… Siempre me ha dado la sensación de que se os quedaba pequeño el escenario que os gustaría moveros más pero que no teníais espacio. Con New Model Army sí era grande el escenario sin embargo.
- Vito: Tampoco me puedo mover mucho con la pedalera, etc.
- Gio: Ya, pero no teníamos espacio, ¡estaba todo ocupado por el equipo de ellos! En Murchante sí teníamos un escenario enorme y que gozada.
- Luego también a veces es difícil llenarlos…
- Vito: Es verdad, al final te quedas en el mismo sitio. Hay que practicar más en escenarios grandes.

- Y otra cosa, tocaréis por fin otra vez Juliette? Jajaja
- Gio y Vito: La vamos a tocar, es desvelar un poco el secreto pero sí, la vamos a tocar. No nos gustaba mucho en directo pero ahora sí. Ahora le hemos buscado un sonido que mola y sí, la tenemos preparada y la vamos a tocar.

- ¿Qué pensáis de la crisis de la industria musical actual?
- Vito: Industria, yo no veo una industria realmente, hay grupos, mucho festival… Si te gusta tocar y quires tocar, puedes tocar. Ahora, ¿ganar dinero? Que hay una minoría que sí, pero es una minoría total. No es una opción realista. Es posible pero no realista. Es casi un hobby.
- Gio: Nosotros lo único que sacamos es de lo que vendemos por internet por ahí, en Alemania, Suiza… pero ya está, se acabó, no hay más, es como un 10 % de lo que invertimos en el grupo.

- ¿Y creéis que Internet está detrás de ella o veis en este “nuevo” medio una oportunidad más que un problema? 
- Gio: Es que da igual si es una causa o no, el mundo ha cambiado y hay que apañarse.
- Vito: La verdad es que da igual. Internet está guay porque te enchufas ahí montones de grupos cojonudos… Grupos hay igual o más que nunca, a la gente que le gusta la música, música no le va a faltar. Otra cosa son los grupos que quieran vivir de la música y eso… va a ser difícil.
- Al final es parecido a como ha sido siempre. Antaño había grupos pero su radio de acción era muy local; ahora hay muchos grupos también que llegan a todo el mundo. A golpe de clic te puedes encontrar, yo que sé, con una maqueta de un grupo de Bielorrusia. Pero es tan grande el volumen que antes era difícil asomar la cabeza porque no había medios para hacerte oír y hoy en día es igual de difícil porque solo destacando mucho te haces oír… El que vale, llega y el que no, no.
- Gio: Es lo que dice Dani (baterista), es una carrera de fondo.
- Mientras tengáis curro… jajaja
- Vito: Mientras tengamos curro y nos apetezca tocar… jajaja

- Planes futuros.
- Gio: Ahora mismo estamos muy centrados en el concierto del día 23. Luego en septiembre tenemos el Sacrosanct en Reading, que es un festival gothic y postpunk que nos han llamado y nos hace mucha ilusión. Tenemos los conciertos de Radio 3 ahora en breve. Y luego lo que caiga… Si sale algún festival pues bien, si no, montaremos algo nosotros. Haremos también un videoclip de lo que será el segundo single…
- ¿Se sabe ya cuál será el segundo single?
- Gio: Todavía no lo sabemos. ¿Tú que pondrías?
- Yo ya te dije, pondría La Transformación. Es un detalle diferencial, pero es un arma de doble filo si no teneis pensado cantar más en castellano…
- Gio: Claro, ese es el problema, que quede como que uso la gracieta del tema en castellano cuando es una perlita que se queda ahí… No lo sabemos aún.


Para terminar, como venimos haciendo últimamente, quiero haceros tres preguntas (también más frívolas, todo hay que decirlo, en el caso de que las anteriores no lo fueran ya bastante).

- De todas las canciones que habéis hecho en estos años, ¿qué tres escogeríais?
- Vito: Once Again me parece una canción cojonuda, sobre todo en directo. Our Darkest Time… también.
- Gio: Sí, esa dos están muy bien. Di tú David la tercera.
- David: The War Is Over. Ese bajo… me recuerda a los Cure un disparate. Juliette en el primer disco… The Wait también me mola.
- Vito: The Wait cuando la empezamos a tocar decíamos que era un temazo… luego vimos que no era tan fácil… es muy densa, mola mucho tocarla.
- Gio: Tenemos esa concepción de hacer temas densos, cuando hoy en día todo va por otro lado, todo temitas y tal, pero en nuestro caso buscamos esa densidad, esos paisajes, de forma intencionada. Con The Wait pasa eso también. Es lo que nos sale… A lo mejor probamos hacer algo más pop, algo más sencillo.
- No, si el pop es lo que es.
- Gio: October People no va a sonar pop.
- Pues a mí sí me parece que sonáis pop, pero pop en el sentido que yo entiendo como pop. La voz de Giovanni por ejemplo en What I Am es muy pop en ese sentido. No chicle, ya me entiendes.
- Gio: Ese es el contraste que mola. A Vito le gusta mucho el noise, las guitarras distorsionadas y so. Yo a lo mejor tengo una sensibilidad más pop. Y eso es lo que mola porque si no sería más todo siguiendo un patrón, todo más igual. Esa mezcla está muy bien.

- Estamos seguros de que un buen número de bandas y de canciones os han influenciado… ¿Qué tres canciones de otros grupos os habría gustado escribir si hubierais podido hacerlo?
- Vito: Como hemos tenido tiempo hoy nos hemos “cascado” Enjoy The Silence (Depeche Mode), que me parece un temazo, lo toques como lo toques. Venga David, que tus gustos son los nuestros.
- David: A Forest, que A Forest (The Cure) es la polla.
- Gio: Como hablábamos de Smashing Pumpkins, de ese disco que no le mola a nadie, el Machina, Stand Inside Your Love.

- Aparte de las tres anteriores y además de las versiones que ya habéis realizado anteriormente, ¿qué otras tres os gustaría versionar?
- Vito: Happy When It Rains, de los Jesus & Mary Chain. Teníamos una también muy guapa de A Place to Bury Strangers…
- Gio: Live for Today, la versión de Lords Of The New Church, la original es de un grupo italiano.

¡Muchas gracias por todo!

¡NOS VEMOS EL DIA 23!

0 comentarios: