PARALITIKOS, 20 de diciembre de 2014, Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid

20/12/14
10639642_822676637775123_8553342301616153690_n

Hacía ya un par de años que los veteranos Paralítikos no tocaban en Madrid. Ésta vez era algo especial, ya que venían celebrando su 25 aniversario. Sinceramente, hoy en día es bastante improbable encontrar una banda de estas características que haya soportado el paso del tiempo tan bien, desgranando su death rock siniestro por donde se les quisiese ver.
Los Paralitikos 2015 están formados por el incombustible Ricardítiko y Elizia, ya que el ex-Parálisis Permanente Rafa Balmaseda tuvo que abandonar la banda para ocuparse de su reciente paternidad, aunque, no obstante, esperamos poder verle pronto de nuevo con ellos.

pic1

Como preámbulo, Nico Deadwax se encargó antes del concierto de pinchar un poco de música de lo más variado, como acostumbra, siempre dentro de los cánones que requiere un evento de tales características.

Más o menos a las 23:00h, según lo previsto en el programa, saltaban a la palestra los Santanderinos, dispuestos a no dejar títere con cabeza. El público no era muy numeroso, pero demostraron ser seguidores acérrimos de la banda, cantando cada estrofa con igual intensidad que el propio cantante. Como elemento sorpresa, iban a tocar algunos temas nuevos, que estarán incluidos en el nuevo disco que están preparando, entre los que estaban “Cenizas” y “Los Zombies invaden la ciudad” con un sabroso aire a The Cramps que les pegaba más que bien.
Desde luego las nuevas canciones suenan 100% Paralitikos, con esa vehemencia característica, pero indagando en otros estilos, dejando buenas expectativas para el nuevo disco que será editado en algún momento del próximo año. Seguro que va a ser su mejor trabajo, y eso que superar “La senda de los antihéroes” es ya difícil, tanto en sonido, como en calidad de temas y arreglos.
Comenzaron tocando algunos de sus clásicos “Paralitikos”, “La motosierra”, “No puedo evitarlo” o “Se murió por el camino”. Todos ellos temas referente del afterpunk patrio.

pic3

Me dí cuenta de que ahora están tocando todas estas canciones antiguas con nuevos arreglos de teclados por parte de la teclista Elizia, que les dan un aire más actual que en las grabaciones originales. Igual deberían replantearse regrabar algunos cortes emblemáticos antiguos, que en su día fueron grabados directamente en maquetas y con menos medios de los disponibles a día de hoy, como los incluídos en “recopilación de resurrección”, que ya tienen unos años…
Siguieron con algunos cortes de su último disco, como “El escultor de cera” o mi favorita “La bella durmiente”. No puedo recordar la cantidad de veces que hemos cantado a coro con acento cargado de odio “Sobre terciopelo negro, de su alcoba, caminaba fría e inerte, la bella durmiente”.
Incluso hubo tiempo para el lucimiento solista de Elizia y su “Song of the darkness”, que marcó un momento de tranquilidad ante tanta ráfaga lírica. De hecho, una de las cosas que más me gustan de ellos es la capacidad de “escupir” su mensaje con tanta rabia y odio, tanto la vertiente social y oscura de la sociedad, como la poética y literaria.

Una vez terminado el concierto, pudimos disfrutar de una afterparty donde pudimos escuchar lo mejor del rock gótico y el afterpunk actual, así como muchos temas de la banda homenajeada.

Y esto es lo que dio de sí este 25 aniversario de una banda que, siendo ninguneada y menospreciada por muchos, siguen siendo un referente patrio en lo que a death rock o after punk se refiere, por algo llevan ya un cuarto de siglo entre nosotros.
Como se suele decir, “ladran, luego cabalgamos”.
Por otros 25 años y espero que pronto con un nuevo disco debajo del brazo. Allí estaremos para haceros llegar al nivel que os merecéis, pese a quien pese.

¡Paralítikos somos!

pic2

Texto y Fotos: Espíritu


0 comentarios: