LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL AFTERPUNK, KANTE PINRÉLIKO + LOS CARNICEROS DEL NORTE + EYACULACIÓN POSTMORTEM, 05 de diciembre de 2014, Sala We Rock, Madrid

5/12/14
Tengo un impresionante imán para atraer a frikis, pesaos e idiotas en general, se me pegan como lapas. Esta capacidad magnética se acentúa los días de concierto, desconozco la razón. No sé si es porque los eventos a los que suelo acudir son más ricos en este tipo de gente o porque mi natural atractivo se magnifica en esas ocasiones, pero lo cierto es que es raro el concierto en el que no me toca sufrir a algún personaje de estos, antes, durante o después del bolo. En fin. Paciencia. Había quedado con dos bellas damas pero mi tendencia a la hiperpuntualidad (y gran talento aparcando) me obligó a esperarlas casi una hora. Caldo de cultivo perfecto para brasas varias. Al fin llegaron y poco después la sala We Rock abrió las puertas.

IMG_1544

Con relativa puntualidad los cartageneros Kante Pinréliko se hicieron cargo del escenario. Al comenzar el tema dedicado al coño de su vecina, sic, había ya bastante gente pendiente, no estaba llena la We Rock pero no faltaba demasiado. El sonido, correcto, permitía entender con bastante nitidez las letras del cuarteto, para mí su mejor baza. Musicalmente se ciñen bastante al género, con momentos más bestias que otros pero claro, hacen punk. Con mucha influencia after pero punk al fin y al cabo. Ya sabes, melodías sencillas, rapidez, velocidad, un puntito de mala hostia… y mucho talento en la lírica, que, insisto, para mí es lo que los hace diferentes. Repasaron un montón de canciones (tienen una amplísima trayectoria detrás), destacando a mi modo de ver Ladrón de Cadáveres, Poción de Loncha, Si Me Faltas Tú y Que Mal Me Peino. Las interpretaciones (de todas, no solo de esas) estuvieron bien, bastante bien. Me hicieron mucha gracia además los “apelativos” que el bueno de Pepe Moya iba dirigiéndonos entre canciones. Sentido del humor, fundamental en este género en el que no hay nada peor que ponerse intensito.

IMG_1463

El concierto terminó sin bises, con Soy de Cartagena. Tan reivindicativa como divertida. Otro himno, pero claro, es que casi todos lo son. En definitiva un muy buen concierto, demostrando tablas y saber hacer (algo que se repetiría toda la noche). El único pero que le puedo poner es que a ratos fue un poco monótono en cuanto al estilo. Pero oye, es que son así, tienen un estilo marcado, una manera de cantar, incluso una métrica, definida, concreta. Las canciones se parecen entre sí, no podía ser de otro modo pero es un “pero” menor. La gente se lo pasó en grande demostrando (algo que también se repetiría a lo largo de todo el evento) que el orden de las bandas era lo de menos y que cualquiera hubiera sido igual de perfecto. Les tocó abrir a los cartageneros, pues bien, pues vale, pues abrieron, pero convencieron al que esto escribe que perfectamente podrían haber cerrado. Se hizo corto el recital, la verdad.

IMG_1829


Turno para Los Carniceros del Norte. La novedad es que venían con batería. Bueno, novedad para mí, siempre los había visto con caja de ritmos solo, pero esta noche decidieron combinar las baquetas “orgánicas” con las electrónicas. Y el resultado, fue, a mi entender, bastante bueno. Abrieron con Llamando a las Puertas Del Infierno. Después Los Muertos Vivientes, El Hombre de los Rayos X en los Ojos (una de mis preferidas)… intachable el setlist, pero no entiendo porque obviaron todos los temas nuevos (tienen EP reciente y en principio en breve saldrá LP, Coulrofobia) y se centraron en un repertorio genial, pero que ya habían tocado en Madrid repetidas veces. Independientemente de esto, sonaron como nunca, con los cuatro músicos en estado de gracia y la impresionante interpretación teatralizada habitual. Habitual en cuanto a lo impresionante, esa si varía a lo largo de los diferentes conciertos. Lógico por otro lado.

IMG_2058

Del resto, destacaría Gritos en la Noche, Doctor Caligari y, claro, Nosferatu En Barakaldo y Nekromantikos con el público ya absolutamente desatado. Empujones, pogos, salto, golpes… poco me parece para lo que sucedía sobre el escenario. De las tres bandas que forman esta bizarra Trinidad, mi preferida es la de la carnicería por lo que disfruté como un enano con cada tema escupido. Y eso que quedaba la sorpresa final. Ana Curra sale al escenario a interpretar con el cuarteto Autosuficiencia y Un Día en Texas. Su siniestrísima majestad dándole un punto, su punto, decadente y elegante al Acto. Sé que quien está a mi lado en este momento lo está disfrutando especialmente aunque siga con gesto impertérrito, como el resto del concierto. Fue un final apoteósico para un concierto estupendo, corto, como todos (tres grupos, ya sabes). Un concierto magnífico pese a que no tocaron Las Manos de Orlac. Eso ya, lo reconozco, es una manía personal, me encanta esa canción, qué le vamos a hacer.

IMG_2432

Quedaban de fin de fiesta Eyaculación Postmortem. Los de Barcelona traían además espectáculo añadido. Además de un theremin. Instrumento al que profeso admiración y manía a partes iguales. Nunca una nota rara dio tanto de sí, nunca algo más cerca de la curiosidad científica que del arte fue usado tan profusamente para lo segundo. Sobrevalorado hasta decir basta aunque me fascina la “física” de su funcionamiento. Dicotomías. Para el espectáculo quedaban algunas canciones aún, La Vida Me Sonríe y Quiero Ser Párroco. Ya de primeras suena peor (la voz especialmente). No consigo entender ninguna letra, es todo demasiado confuso. Musicalmente bien, sin grandes alardes pero más que eficaces. La batería lo bastante atronadora, la guitarra y el bajo contundentes, el ocasional teclado también bien, insisto, el único problema la voz. Puede que incluso fuera a propósito, más o menos, en el sentido de darle un punto cuasi hardcore a todo, no lo sé.

IMG_2613

IMG_2709

El espectáculo citado antes, las eyaculettes. Disfraces, corsés, sangre artificial, fusta, pollas de plástico como pistolas de agua “eyaculando” sobre la gente… Un gustazo. Divertidas y sexys, hicieron que fuera un concierto especial. Musicalmente me gustaron Como Hacerse El Muerto (y no morir en el intento) y Yo Fui Una Sadoréxica Adolescente. Y claro, Tú Vienes de Negro, Nosotros Volvemos de Gris, otro pedazo de himno. En resumen, los EPM lo dieron todo. La única pena lo dicho de la voz, pero no se puede tener todo. Un gran concierto.

IMG_2979

IMG_2789

Corred corred, antes de que esto se llene de heavies. Y corriendo salimos, claro, al extremo de la Gran Vía, casi en Alcalá ya, dónde estaba programada la fiesta postconcierto. Buena música, buena compañía, pero sin grifo de cerveza. Casi inadmisible.

(Modo guiños On. ¿Cuánto se tarda en levantar una cresta de esas? Dios, mira, la estatua de la libertad. Unos cuantos peleándose de mentira, idos a un albergue. Tercios. Bailes que no. Risas. Taburetes sin usar, abrigos que sobran. Modo guiños Off.)

Un evento bien, perfectamente, organizado. Tres grupos, tres estilos que son uno. Tres maneras de ver y vivir cosas parecidas. Una noche que se hizo muy corta. Esperemos repetir lo antes posible.

Más fotos en Facebook.

0 comentarios: