KALTHERZIG: Greatest Lovesongs vol. 777 (Cold Insanity Music Records)

21/12/14
10409324_882370961796423_783516593427439847_n1533818_702567069776814_1268904340_n
No voy a negar que pensé que el Sr. Avatar me estaba tomando el pelo cuando me dijo “tengo un grupo bielorruso para ti” , pero era cierto. Minsk have goths too. Kaltherzig (“Corazón frío” en alemán) , es un grupo synth-goth/darkwave creado en 2008 por Alexander Krupp, que en 2011 lanza The First Cold, un disco “acerca de la frialdad que a veces hay en nuestras almas” como explica en su álbum tráiler, y en 2014 junto a algunos colaboradores/amigos como Nika Noname, nos presenta este “Greatest Lovesongs vol. 777” dándole ese carácter divertido ya en el título con el que se definen que tienen también.

Vamos a ver si nos enamoran las canciones.

Angels, sintetizadores y batería, Nika y Alex a la voz , letra oscura y suplicante, de primeros amores góticos oh dios mío (bueno, ángel en este caso) porqué me pasa esto a mi, si no la quieres interpretar en el sentido divertido, es una buena canción oscura en letra y ejecución y que habla sobre la apocalipsis de nuestras almas.

Nameless Tomb, empieza envolvente y cálida gracias al sonido de los sintetizadores y se sigue manteniendo con la voz , piano y batería perfectamente incorporada a lo largo de todo el disco, consiguiendo que esta tumba sin nombre llegue a resultar acogedora.

Para Cross The Night abandonamos el tono completamente oscuro para retroceder a ese sonido primigenio de los sintetizadores ochenteros, otra vez acompañado de Nika, que la convierten en una canción bastante movida y bailable pese a que pretendan que nos escondamos porque la noche se acerca y vienen a buscarnos otros seres. Me gusta el tono simpático que desprende esta canción.

Pero para tener una de cal y otra de arena, nos toca cortarnos la venas con Sweet Suicide, una preciosa canción que podría ser interpretada por el mismo Martin L. Gore. Bonita y triste, perfecta para tirar de cuchilla en la bañera.

Pale Guest, suponemos que por la pérdida de sangre en la canción anterior, es oscura en la letra, forma y ejecución, profunda y muy cuidada y la base rítmica a base siempre de ese sonido sintético y la batería que te envuelve hasta dejarte sin energía, pálido.

Black Celebration, versión del clásico de Depeche Mode con más sintetizadores y algo más rápida que la original, sin llegar a la profundidad de los “Tonight” del señor Gahan, la damos como homenaje aceptable al grupo.

Long to live, es una bonita historia de romances crepusculares que rompen sus cadenas, donde la voz de Nika endulza una melodía oscura , melosa y opaca a la vez, que te seduce de una manera u otra dependiendo de cuál de las dos voces cante, siempre acompañado de la batería como arma de seducción.

Funeral of Lovers es una muy buena versión de la canción de HIM, también a dos voces, que reconoceré que me ha gustado más que el original.

Let you die nos devuelve, con una larga intro, a ese sonido ochentero lleno de arreglos y efectos robóticos, sin dejara un lado la batería, perfectamente integrada como ya comenté antes en todo el disco. No es una gran canción en cuanto a la música, aunque la combinación con su atormentada letra resulte incluso divertida.

Y cierran este sorpresivo, divertido, entretenido y diferente álbum con Distant Love, una preciosa balada en ¿polaco? ¿bielorruso? (google no ha sabido determinarme cuál era) que engancha tanto por la música como por las voces y el idioma, nuevo para mis occidentales oídos góticos. Confesaré que la primera vez que la oí pensé que si la reproducía al revés, la escucharía en perfecto inglés. Mi favorita.

Resumiendo, si te gusta el sonido synth - darkwave, las letras oscuras y melancólicas a la par que dulces y cálidas, no dejes de darle una oportunidad a Kaltherzig porque te harán pasar un buen rato y seguro que incluyes alguna de sus canciones en tu cinta tdk “Varios Góticos Románticos Vol II”.

Texto: Chatarrera Nórdica


0 comentarios: