GODLESS PROCESSION - Godless Procession (Gothic Music Records 2014)

27/12/14
covergodless
Godless Procession son un grupo mexicano fundado en 2010 en Guadalajara, formado por músicos que siempre han estado en la escena dark de la ciudad en otros grupos dentro del género durante más de una década. Son muy teatrales en sus representaciones,( no hay nada más que ver la portada del disco para hacerse una idea) lo que les hace extremadamente llamativos, y han sido teloneros de grupos como Christian Death, Combichrist y en Noviembre de este mismo año, Clan of Xymox.


Influenciados por grupos como Bauhaus, Sisters of Mercy o Alien Sex Fiend entre otros, Victor Hugo Barón en la voz, junto a Rodolfo Cueva (bajo), Victor Guerrero (batería) y César Eskalante (guitarra y teclados) nos presentan este primer disco de Godless Procession y sus 12 cortes (10 originales + 2 mezclas) que quieren hacernos explorar el lado más oscuro del subconsciente.


Las letras de siete de los temas son adaptaciones de poemas del libro “Sacrificio” de Susana Segovia, adaptadas por el propio cantante.


Secreto Perverso es el primero de esos poemas hechos canción, y que ya con el grito de entrada te abre todos los sentidos para hacerte partícipe de ese secreto a través de la profundísima voz del cantante y la música, muy “gótica”: si la música pop te hace mover la cabeza como si fueras un péndulo de un lado a otro, el rock te hace moverla de arriba abajo, las melodías de Godless Procession ayudan a sacar toda tu teatralidad danzarina. Y mola, para que negarlo. Mil Noches, es uno de los temas de composición propia, donde esas mil noches son de pasión, lujuria y desenfreno que las vuelven mil veces más sórdidas gracias al impresionante sonido del bajo que envuelve toda la canción. En Verbo Encarnado, es la guitarra la que hace la función principal junto a la voz del cantante de reprocharle a Dios su existencia (se declaran profundamente ateos; en la explicación de su logo así lo muestra: Se pretende mostrar estar abierto (círculo dividido) a todo el conocimiento de uno mismo, el mundo y el universo mayor. El círculo abierto completa un ojo que es mostrar la observación y el estudio de todas las cosas, como en el método científico. El círculo cerrado representa uno mismo, así como un cerco abarcando el universo circundante.)

godless1

Esencia de Fuego, es simplemente alucinante. Como debo decir algo más, es un aquelarre, si tuviera una secta se la pondría de fondo a mis acólitos mientras les hago consumir peyote antes de que se suiciden en masa, es magnífica. No tengo fe en ti es otra de esas canciones en las que la guitarra es la que acompaña principalmente a Victor Hugo en otra de sus ateas proclamas, que no era para sorprenderse si ya lo dejan claro en el título. Aunque en cada una de las canciones sea un instrumento el que tiene el peso principal por decirlo de alguna manera, el conjunto en sí es impecable, se notan los años en la escena más oscura mexicana de cada uno de sus músicos y sin dudarlo en conjunto han conseguido un sonido impecable.

La Espera es una canción que a mi especialmente me resulta divertida. Un determinante personal, vamos, completamente subjetivo, que me hace saber si una canción me ha gustado de verdad, es que me monto una escena en la cabeza, la utilizo “para algo”: con Esencia de Fuego quería tener una secta y envenenar gente, y La Espera me parece la banda sonora perfecta para torturar a lo Reservoir Dogs mientras la cantas a esa persona impuntual a la que tienes atada a una silla y quieres mutilarle algo por hacerte esperar. Sí, Godless Procession sacan la sádica que hay en mí a borbotones, y eso me gusta mucho, cuando la música te revuelve la adrenalina es buena señal.

Después de incrustar relojes en sienes ajenas, es necesario bajar un poco esa adrenalina y Hace Falta es esa canción; con la batería del comienzo y un teclado predominante que suaviza el sonido duro en general que tiene el disco, podríamos considerarla la más “dulce” de todas las canciones, sobre todo por la letra en comparación con el resto, todas ellas poemas excepto las indicadas. Me gustaría leer esas poesías sin la música, porque me da la impresión que estos muchachos son tan buenos a la hora de hacer lo suyo que serían capaces que sonara tremendamente oscuro un relato de Corin Tellado.

El Principio es la antesala del final del disco, con todos los instrumentos en perfecta armonía gótica oscura y resto de adjetivos al uso, para cerrar este gran disco con Nosferatu, el otro tema con letra original del cantante, de la que poco quedaría que decir si el título lo explica todo, que es tan buena como el resto.
Sin duda escuchar a Godless Procession asegura un buen rato y espero que crucen el charco para poder verlos en directo.

Texto: Chatarrera Nórdica

Como ya sabes este disco y el resto de los del sello los puedes adquirir vía Gothic Music Records o a través de nosotros. O por supuesto enviando un correo electrónico a laletracapital@hotmail.com.


0 comentarios: