BECUZZI - LYKE WAKE - NOISEDELIK - SSHE RETINA STIMULANTS – UNCODIFIED: Poisonous, Black & White Iridescence Across Dangerously Amorphous Urban Landscapes (SwissDarkNights 2014)

11/12/14
0002972872_10

Este disco de título breve y conciso (ja) es una especie de trabajo comunitario entre los cinco proyectos del encabezamiento. Son, a priori, los mayores representantes del dark ambient italiano y aquí unen sus fuerzas para demostrarlo. No es un recopilatorio, los cinco tipos han tocado en cada canción, es un trabajo colectivo. Cinco cortes (y un breve bonus de un minutillo al final) bastante uniformes en cuanto a sonido y planteamientos. Cinco piezas largas, de entre siete y nueve minutos cada una, que tratan de ambientar esos pasajes (y paisajes) sonoros que suelen ser la norma habitual en el género. Lo consiguen ciertamente.

Stranger In My Mirror es un tema oscuro, atmosférico, que imprime al oyente un cierto desasosiego tranquilo, una especie de peligro medido y al mismo tiempo inédito sobrevuela toda la canción, no sabes dónde está, lo que es peor, no sabes a ciencia cierta SI está. Como ese extraño en el espejo del título. Teclados ominosos, campanas, sonidos espaciales, experimentos variados que tejen un cierto tapiz onírico sobre el que se apoyan un sinfín de otros matices, algunos más evidentes que otros, algunos más puntiagudos. La mezcla de elementos electrónicos y orgánicos, de acústica y electricidad, proporciona el necesario sustrato para desarrollar esta pieza serena, de aire templado y experimental.

Sub-Atomic Theologies And Daemonic Filaments redunda en lo experimental, en lo ambiental, en las texturas abstractas, en la exploración de la línea, finísima, que separa música y ruido, abstracción pura. Tal vez tenga un aire más íntimo, más introspectivo que el anterior, pero refleja aproximadamente lo mismo. Ese mundo interior expansivo y tantas veces apologético. Ese otro mundo exterior, agobiante muchas veces, aplastante incluso. Y la enormidad del espacio, lo infinito y el tacto aterciopelado de la noche más oscura. Si tuvieras que coger todo eso y convertirlo en obra sonora (me cuesta llamarlo canción, me parece restrictivo dadas las circunstancias), probablemente estarías ante Sub-Atomic Theologies And Daemonic Filaments o incluso ante el siguiente corte, de estructura muy similar, como una segunda parte: A Dream Without Light. Más abierta esta última, más fría y menos densa. Igual de abstracta. No por ello más indefinida, pues si bien la representación es de paisajes difusos, sin límites conocidos, la percepción sónica concretiza estas líneas, las hace casi tocables.

Black Dawn Rising es quizá el corte más post industrial, más ruidoso. Y el más difícil. Sonidos aparentemente inconexos, ausencia total de melodía, silencios que significan tanto, que tienen el mismo peso que los “momentos sonoros”… complicado de escuchar y de comentar. Transmite mal rollo, consigue finalmente que aprecies un porqué de esa estructura desestructurada (si se me permite la expresión) pero la sensación no es agradable.

En Some Side Effects Of Lithium, sin embargo, se retorna a ese landscape sonoro ya trabajado en los tres primeros cortes, sin terminar de dar de lado el aspecto más opresivo y caótico pero buscando una cierta unidad audible, un tejido más “armonioso”. La inclusión de voces sampleadas, si bien están sepultadas bajo varias capas de sonido contribuye al despertar de sensaciones, a algo cercano al éxtasis sensorial (especialmente si escuchas este Poisonous, Black & White Iridescence Across Dangerously Amorphous Urban Landscapes, uf, a oscuras y con auriculares). Éxtasis en el sentido no necesariamente placentero, sí contemplativo. El delicado y breve bonus que hace de epílogo calma un poco el agitamiento provocado por el anterior, tiene un cierto efecto balsámico, necesario y de agradecer.

Poisonous, Black & White Iridescence Across Dangerously Amorphous Urban Landscapes es un álbum peculiar en su concepción, conceptual en su estructura y disposición interna, abstracto en su intención, delicado en su descripción onírica, hipnótico en su evolución. Una estupenda banda sonora postapocalíptica, una magnífica oportunidad de acercarte a la escena dark ambient italiana, que no solo de frío escandinavo y de aridez oriental vive el melómano.

Recuerda que lo puedes adquirir vía SwissDarkNights o a través de nosotros. O también enviando un correo electrónico a laletracapital@hotmail.com.


0 comentarios: