ASH CODE: Oblivion (SwissDarkNights 2014)

3/12/14
a1192424440_10ash grupoElectrónica, new wave, darkwave, post punk. Adjetivos que por sí mismos no significan gran cosa. Casillas, etiquetas, cajoncitos para poder meter a los grupos y sus discos, ayuda para los escribientes y pistas para escuchantes. Zarandajas variadas para llenar páginas y ordena estanterías. Lo que pasa es que por la propia idiosincrasia de las mismas, suelen quedarse cortas. Y en ocasiones, directamente saltan por los aires en cuanto te llevas a la oreja un CD. En el caso concreto que nos ocupa, cualquiera de las etiquetas mencionadas sería cierta. Y cualquiera podría ser falsa, o al menos incompleta, no podrías circunscribir a los italianos Ash Code en ninguna de ellas. Ni esforzándote. La combinación de influencias de Claudia, Adriano y Alessandro es tan diversa, tan amplia, que consiguen trascender cualquier intento de etiquetarlos. Y eso que realmente lo que hacen suena a conocido, no son radicalmente originales, no son drásticamente diferentes, no son tajantemente distintos a todo lo que hayas podido escuchar anteriormente. En absoluto. Pero sí son infinitamente mejores que la media, sí suenan lo bastante frescos, lo suficientemente modernos (sin romper con el pasado, saben dónde tienen sus raíces) como para llamar poderosamente la atención de quien esto escribe.

El CD debut de los de Nápoles, lleva por nombre Oblivion. Diez canciones, no demasiado largas (en conjunto el disco no llega a los cuarenta minutos), diez canciones realmente impresionantes. Void es una corta intro pero que ya demuestra esa mezcla de la que hablaba: spoken words, ominosos teclados… Perfecta en su escasa pretensión. Waves with no Shores recuerda a los mejores ochenta. Bailable pero oscura al mismo tiempo. De esas con el estribillo en el teclado. La combinación de voces masculina-femenina le otorga un empaque especial y la hipnótica percusión hace el resto. Dry Your Eyes es un superhit. Es de esos temas que la primera vez que los oyes, ya te los imaginas en mil sitios, sonando a todas horas. Pero para bien. Huele también a esa década antes citada, a la sección menos petarda. Crucified suena más moderna. Unos diez años más moderna. Pegadiza, con ligeros aires ebemeros, arrastrada por la voz, que es de esas acariciantes. Oblivion es fría, oscura, repetitiva… Magnífica. Ay, si toda la electrónica fuera así, si todo el postpunk, si toda la darkwave. El bajo de Adriano (un Fender VI barítono, al parecer) acompaña perfectamente a la caja de ritmos y a los ondulantes teclados. Algo parecido a lo que sucede con Unnecessary Songs, paradójico título toda vez que está rodeado de lo contrario. Con todo, no es de los mejores cortes de Oblivion, no es de los que más me llegan. Me gusta más por ejemplo Empty Room. Con el bajo como protagonista absoluto y otra vez el teclado y el ritmo que recuerdan a unos D.A.F. especialmente inspirados o a unos Grauzone todavía más fríos de lo habitual. Otro de esos cortes que escucharías una y otra vez. Drama es otra de esas obras maestras de los napolitanos. En la línea de la anterior en cuanto a recuerdos, es más movida pero no por eso más cálida. La coldwave francesa muy presente en la voz de Claudia, tres minutos largos de buen hacer musical. Otro hit indiscutible. Want vuelve a la senda bailable, a la de Crucified, pero con añadido shoegaze en los efectos, pedazo de canción. De nuevo el estribillo de teclado, rimo subido de tempo y bajo ennegreciendo todo el conjunto. El recitado de Alessandro baja grados de temperatura pese a la incitación al bailoteo. Want es la canción que pondría si quisiera dar a conocer a Ash Code. Sin duda. El disco cierra con North Bahnhof, lento, oscuro, helado. La voz se desliza pesadamente, las voces más bien, combinan aquí de nuevo los dos cantantes. Un corte tristísimo, desesperanzado. Precioso. Buen final para un debut estupendo de una banda que se me antoja que se hará imprescindible en próximos años, con próximos trabajos. Recuerda cuando todo el mundo hable de Ash Code que ya te lo avisamos. Oblivion es un trabajo realmente bueno. Muy bueno.

http://www.ashcode.eu
http://www.facebook.com/ashcodemusic
http://soundcloud.com/ashcode 
http://ashcode.bandcamp.com/ 
http://vk.com/ashcode

Recuerda que lo puedes adquirir vía SwissDarkNights o a través de nosotros. O también enviando un correo electrónico a laletracapital@hotmail.com.


0 comentarios: