TREPANERINGSRITUALEN: Perfection And Permanence (Cold Spring Records 2014)

19/11/14
TxRxP Perfection And Permanence - Lo res album coverTrepaneringsritualen-Photo-3
Si tratamos de imaginar cómo suena el “infierno”, posiblemente estemos ante los sonidos que más se le pueden aproximar. Los lamentos, llantos, suplicas y gritos de dolor de los torturados se transforman desde Suecia y de la mano de Thomas Martin Ekelund, en esotéricos y mágicos rituales.

Trepaneringsritualen edita su primer LP en formato CD-Digipack (después de un gran número de vinilos y cassettes en ediciones ultra-limitadas y que en muy poco tiempo alcanzan revalorizaciones increíbles) diseñado para alcanzar llegar a una audiencia más amplia. Las ediciones en vinilo se ven limitadas a 500 copias en cada una de sus dos versiones (vinilo blanco y vinilo negro) en lo que parece una preciosista presentación, calidad que viene de la mano del prestigioso y cada vez más importante sello Cold Spring, que cuida al máximo todos y cada uno de sus lanzamientos. Por supuesto nada tiene que ver con su anterior y ya “antiguo” proyecto Dead Letters Spell Out Dead Words (muy bueno, por cierto, pero totalmente distinto al que actualmente desarrolla). Posiblemente, y sin lugar a dudas, estamos frente a una de las mejores propuestas en cuanto al Death-Industrial actual. Diez temas llenos de agresividad, donde las continuas referencias religiosas, la magia, el cristianismo, las runas y el tenebrismo se entremezclan en cada uno de ellos, los textos recitados con el soporte de la distorsionada y profunda voz de Thomas, las percusiones y las programaciones ritualísticas llenas de saturaciones crean un conjunto denso y opresivo, un ambiente de oscurantismo extremo. “A Black Egg”, segundo corte del disco, es posiblemente, el tema que más atrapa de todo el trabajo, y donde aparecen reflejados todos los aspectos anteriormente descritos.

Destacar, fundamentalmente para aquellos que todavía no conocen a Trepaneringsritualen sus actuaciones en directo, auténticos rituales mágicos donde la peculiar puesta en escena de Thomas Martin Ekelund no deja indiferente a nadie. "Perfection & Permanence" constituye una referencia altamente recomendable para todos los amantes de los sonidos más oscuros con base post-industrial-ritual. En definitiva, una “criatura” que continúa creciendo y cuyos límites todavía no llegamos a imaginar. Un 9 sobre 10.

Texto: Jesús Der Erzengel


0 comentarios: