SGM 2014-SEXTA EDICIÓN: RED SUN REVIVAL + SPIRITUAL FRONT + STILL PATIENT? + SWEET ERMENGARDE + PRETENTIOUS MOI? + BLOODY DEAD AND SEXY, 24 y 25 de octubre de 2014, Sala We Rock, Madrid

25/10/14
El Festival de la Semana Gótica de Madrid se dividía en esta, su sexta edición, en dos días. Más grupos, más música, más oportunidades de disfrutar de un espectáculo que gracias al esfuerzo impagable de los organizadores (y del resto de promotores patrios, siempre sois los mismos) hace el otoño más agradable todavía cada año. Dos días, seis grupos y, lamentablemente, poco tiempo para cada uno de ellos, pero de eso hablaré más tarde. La sala escogida, tras el cierre de Ritmo y Compás quedan pocas en Madrid que cumplan las necesidades básicas para este tipo de eventos, era la muy céntrica We Rock, antro heviorro de relativamente reciente apertura. Y debo decir que la elección me parece un acierto absoluto. Una sala bastante cómoda, espaciosa, con un escenario amplio (quizá un pelín alto para las dimensiones del local), de aforo razonable y sonido bastante decente. Al lado de Callao, así que fenomenalmente bien comunicada aunque sea dificilillo aparcar. Pero no se puede tener todo.

El programa del día 24 de octubre anunciaba a los ingleses Red Sun Revival, los italianos Spiritual Front y los germanos Still Patient? En ese orden. Un cartel que en teoría debía arrastrar a la We Rock a un buen número de parroquianos. Como siempre, o al menos como siempre últimamente, mucha menos gente de la que debiera. Soy malo contando pero la sala no tenía mucho más de medio aforo cuando empezó el festival. Luego, también lo de siempre. Que si la crisis, que si la escena, que si no hay conciertos. La historia de los últimos treinta años. Triste historia. Pero dejemos eso.

Red Sun Revival empezaron puntualísimos su actuación con su gótico “de toda la vida” elegante y cuidado. Eché de menos una batería real en lugar de la caja de ritmos y un poco de “salero” por parte del cantante. Tocaron bien, sonaron bien (especialmente el violín de Christina) pero creo que el directo les hace perder matices y si ese tipo de cosas no las suples con presencia escénica, con “espectáculo” pues al final se hace todo un poco monótono, un poco lineal. Suerte que cuentan con grandes canciones detrás y que los cuatro son eficaces y talentosos músicos. Repasaron abundantemente tanto Embers como Running From The Dawn. Especialmente destacables para mí fueron las interpretaciones de Mistakes y de My Child, llenas del dramatismo y la teatralidad (aún en el hieratismo casi absoluto) que requerían, con menos matices que en el estudio pero tal vez con mayor garra. Pero vamos, es por destacar alguna, casi todo el repertorio estuvo a buen nivel. Una lástima la preponderancia de lo grabado (algo que se repetirá, por diferentes razones, toda la noche).

IMG_6262-001


Spiritual Front eran las estrellas (una de ellas al menos) de la velada y lo demostraron con creces. Cambiando el orden de los temas del setlist, cuidando la escenografía (flores blancas en las solapas de sus impecables trajes, guirnaldas de luces adornando los pies de micro y la batería, Pier Paolo Passolini –bueno, una peli suya- proyectada de fondo…) y con un carisma brutal. Acordándose de viejos y entrañables temas (ese impagable Song For The Old Man, del Satyriasis firmado a pachas con Ordo Rosarius Equilibrio), tocando apenas Rotten Roma Casino, repasando alguna de las mejores piezas de Armageddon Gigolo (coreadísimos Jesus Died In Las Vegas o el Bastard Angel con el que cerraron) y también olvidando deliberadamente sus últimos trabajos, pese a la inclusión del aún inédito Battuage. Con un Simone explotando su sex appeal, como podrán dar fe varias mozas de mi alrededor que se pasaron el concierto lubricando extasiadas. En fin, un concierto corto que se hizo todavía más corto. Lleno de detalles a recordar por años y con el hándicap, también, de la necesidad de llevar grabado mucho de los arreglos que acompañan las canciones, acordeones incluidos. Inconvenientes de venir en formato trío y sin modificar repertorio. Una pena, ya que en todos los demás sentidos, fue un espectáculo maravilloso.

IMG_6496


Quedaban los germanos Still Patient? para cerrar el primer día de conciertos. La mala noticia era que la escarlatina nos iba a privar de la presencia de Pogue-O, la buena que el concierto no se suspendía aunque la banda se veía obligada a ser trío. Complicada misión llenar el escenario sin batería y con un solo guitarrista. Todo quedaba a expensas de la fuerza y el carisma de Andy Koa, M Beck y Guido. Y a la calidad de las canciones, claro. Gótico de la escuela noventera alemana, de aquella que supo mezclar el clásico guitarreo con caja de ritmos y la electrónica más bailable de la época, elaborando un pastiche del que Still Patient? fueron cabeza visible en aquella época. Repasaron tanto sus éxitos de entonces (Mascara Osiris, Agoraphobia, entre otros como God And Satan) como los de su nuevo EP, Selective Perception (solo se dejaron en el tintero The Brood Of Liars). E incluso se atrevieron con algún tema nuevo a estrenar, como We Come In Peace o Seconds Of Fame. En lo positivo, la impresionante presencia de Mr. Koa y la eficacia y simpatía de M Beck y Guido, intercambiando constantemente sus posiciones e interactuando con el público. Esfuerzos por llegar pese a lo disminuido de la propuesta. Conseguido con creces. Un perfecto final para un gran primer día. Lástima que no hubiera más gente viéndolo, de hecho no sé si es que parte del público que se acercó a disfrutar a Spiritual Front se posicionó en la barra o si directamente se marcharon a casa, pero había muchos huecos en las primeras filas. Ellos se lo perdieron.

IMG_6698


El segundo día de festival, el sabatino, contaba con Sweet Ermengarde, Pretentious Moi? y Bloody Dead and Sexy en el cartel. Tenía esperanzas de que acudiera más gente que el viernes. Vanas esperanzas. Y eso que pintaba bien la cosa, tanto por la envergadura de las bandas escogidas para el día como porque ya sabíamos que tanto la organización como lo referente a sala, sonido, etc. iban a estar a la altura exigida. No nos equivocábamos en lo dicho pero de gente… poco más o menos como el día anterior.

IMG_7218


Sweet Ermengarde me producían un cierto recelo. Había escuchado canciones suyas sueltas aquí y allá y me sonaban un poco a lo de siempre. Pronto me sacarían del error. Dos guitarras, bajo, batería y voz. Contundentes todos. Kuba desgañitándose en el micro retro, actuando, recordando por momentos (visuales) a una mezcla entre Zuchero y Joe Cocker. Recordando por momentos (auditivos) a los mejores cantantes que hayas tenido la fortuna de escuchar. El dúo de guitarras van guiando las canciones. Incontestable la sección rítmica. Desgranan sin reparos Raynham Hall, su primer y único elepé hasta la fecha y le añaden la ¿inédita? An Eye For An Eye. Me gusta mucho como suenan, menos deudores del clasicismo gótico guitarrero de lo que esperaba. Delicados cuando han de serlo, enérgicos cuando toca. A Promise to Fulfill o In The Time, destacan sobre el resto. Al menos hasta que llegan Necropolitan Rest (por lo celebrada por el respetable, especialmente en su facción helena) y la sorpresa de la noche en forma de TPOL. The Passion Of Lovers, versionada al modo ermengarder. Magnífica versión. Gran concierto el del quinteto alemán, sin alardes excesivos pero como debe de ser un concierto en directo. Lleno de “punch”, sobria la interpretación, sin escenografías complejas pero sudando rock oscuro por todos los poros.

IMG_7960


Pretentious Moi? son más británicos que la niebla y más góticos que la catedral de León. Góticos de esos ingleses bailones, siguiendo sendas que abrieron en su momento Rosetta Stone, Suspiria o Nosferatu. Caja de ritmos, guitarras, voces ad hoc… Salen al escenario tres guitarristas (Matt Helm, que ya había tocado con Red Sun Revival el día anterior entre ellos), el simpatiquísimo Tim Chandler al micro y a su lado, vestida de Treffen, Rachel Speight (preciosa y dulce vocalista de Die Laughing). No hay bajo y como ya decía llevarán grabada la parte electrónica. Todo ok, pero ¿tres guitarras? Para mi gusto sobraba al menos una, había momentos en que se comían todo lo demás y eso teniendo las voces que tenían era una pena. Tocaron gran parte de su único CD hasta la fecha (mucha prisa compositiva no parecen darse, llevan más de una década), intercalando rabia, oscuridad, mucha cara de malo (contrastaba un montón con las sonrisas entre temas y lo majete que es Tim charlando después) por parte de Mr. Chandler y dulzura, gorgoritos y belleza vocal por parte de la Speight. Pese a lo apuntado del exceso guitarrero se marcaron un concierto de esos que gustarían aunque no te encantaran las canciones, por la entrega y el saber estar escénico, fundamentalmente. Algún tema inédito también apareció, cómo no, pero para mí destacaron sobre el resto Malina y Witchhouse. Llenas ambas de ese sonido que comentaba al principio tan Slimelight, tan dancefloor, tan… inglesas.

IMG_8053


El fin de fiesta estaba previsto con Bloody Dead and Sexy (obviando las postconcierto en La Leyenda, claro). Y con ellos, la locura. Al cuarteto habitual lo acompaña Jon (de Merciful Nuns) en la segunda guitarra. Contrasta su sonrisa permanente y sus movimientos por todo el escenario con el hieratismo y seriedad que mostró cuando vino con los Nuns hace un par de años. Pero el que llama la atención es Rosa Iahn. Histrión infinito, lo mismo se tira al suelo, que te mira con los ojos enloquecidos; igual le da por mezclarse con la gente y bailar hasta caerse como se pone y se quita compulsivamente el sombrerito que luce. Eso y los cien mil kilómetros que se hace por el escenario. Demoledor. Además, se nota que no es algo pensado, escrito, preparado. Le sale así. Le sale de dentro. Al resto les sale tocar muy bien. Interpretar cada momento como debe. Hey Ho Armageddon, Bloody Rose. Pero también One By One o A Friend In Mescalin. Un set intachable, un espectáculo impresionante. Otra vez (como con Pretentious Moi o con Spiritual Front) uno de esos recitales que si te gusta la música en directo te tiene que gustar, tanto si te gusta el grupo como si no. Perfecto broche.

Decía perfecto broche el de Bloody Dead and Sexy. Perfecto para dos noches casi perfectas. Solo apunto en el debe que me hubiera gustado que los conciertos fueran más largos, personalmente (puesto que se me antoja complicado empezar antes o terminar más tarde) prefiero tal vez solo dos grupo por día pero conciertos más largos que este formato. Pero vamos, es una cuestión personal, lejos de ser una pega realmente. La organización estuvo mejor que bien y solo resta agradecerlos el esfuerzo, que sé que es mucho. Y a esperar la séptima edición…

Más fotos:

1 dia: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.730364690374545.1073741837.154440001300353&type=1

2 dia: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.730372133707134.1073741838.154440001300353&type=1

0 comentarios: