VVAA – THIS IS GOTHIC ROCK VOL. I (Gothic Music Records 2014)

10/9/14
this is gothic rock
this is gothic rock 2
Siempre resulta complejo calificar o simplemente comentar un recopilatorio. Especialmente si es de “sello” o similar. Es decir, canciones de distintos grupos, incluso de diferentes estilos. Es complicado en primer lugar, porque suelen ser dispares en cuanto a cualquier característica que desees analizar mínimamente. En segundo lugar porque su objetivo acostumbra a ser el dar a conocer bandas o proyectos, en lugar de servir como selección de singles (en el caso de los recopilatorios de “grupos”). En este caso que nos ocupa, el sello Gothic Music Records lanza este This Is Gothic Rock vol. I que además sirve de alguna manera (o así quiero verlo) como aperitivo del libro, que espero muy pronto esté disponible, de igual título. La edición, como viene siendo habitual en el sello, está muy cuidada e incluye un completísimo libreto con la letra de cada canción e información sobre el grupo que la interpreta. En cuanto a lo que importa…

Dieciocho canciones de otras tantas bandas de casi todo el panorama internacional. El recorrido geográfico es impresionante, desde los obvios Reino Unido, Alemania o USA, hasta los más exóticos (en el género del que hablamos, más) México o Costa Rica. Por el medio, Grecia, Finlandia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Suiza, Canada… Me falta España, claro, quizá en nuevos volúmenes. Una visión bastante global de lo que en cuanto al gótico más o menos purista se interpreta hoy en todo el mundo. De hecho, estilísticamente el propio título lo deja claro. Esto es rock gótico. Sin más. Ni menos. Rock gótico de ese que clava firmemente sus raíces en el maravillosamente lúgubre pasado pero que suena lo bastante fresco como para interesar todavía. Del abrasivo, del de las guitarras incandescentes y los ritmos plomizos y desquiciados (sí, pueden ser ambas cosas al tiempo). Rock gótico con mayúsculas. Pero por supuesto hay matices: no es lo mismo el afterpunk frío y clásico de Silent Scream, el deathrock à la Faith And The Muse (en su vertiente acelerada y masculina) de Arcane Winter que la ortodoxia gótica guitarrera de Draconian Incubus, Angels Of Liberty, After Dusk, Subterfuge o Sweet Ermengarde. No es igual la mezcla oscura e hipnótica de The Flatfield o The Stompcrash que la también mezcla de géneros de Yabanci o Hamsas XIII y sus fantásticas voces “siouxsianas”. Poco se parece el rock tenebroso de Godless Procession o Disjecta Membra al de Reactive Black o New Breed. O los mantras de Merciful Nuns, a las letanías de Murnau’s Playhouse o Phantom Leaf. Hay matices, claro, hay facetas de ese oscuro cristal. Hay puntos de vista distintos pero, en el fondo, comparten todos el mismo sentimiento. La misma manera de entender el arte como expresión artística. También comparten el ser todos ellos grupos “modernos”, más allá de longitudes de trayectoria, los dieciocho ejemplos están en este momento en la punta de lanza de la escena oscura (si existe como tal). De este modo, TIGR I se convierte en una referencia inexcusable para tratar de abarcar todo el rock gótico que se realiza hoy día o, al menos, el mejor de los posibles. Además, por si esto fuera poco, un gran número de los temas que reúne son inéditos o remezclas exclusivas para la ocasión lo que, si cabe, le da otro punto añadido al CD.

Decía al principio que los recopilatorios de sello suelen adolecer de disparidad de calidades, criterios, etc. No es este el caso. Evidentemente todo el mundo tiene sus preferidos pero pese a las obvias diferencias citadas, es más lo que une a las casi dos decenas de bandas presentadas que lo que las separa. Es más, me atrevería a decir que This Is Gothic Rock vol I gustará a la mayoría de los aficionados al gótico. A los que tengan oídos, al menos.
Ya sabes que este disco y el resto de los del sello los puedes adquirir vía Gothic Music Records o a través de nosotros. O por supuesto enviando un correo electrónico a laletracapital@hotmail.com.


0 comentarios: