VVAA – PLACES (Caustic Records 2014)

6/7/14
Si en los tiempos que vivimos, montar un grupo es una empresa cuando menos quijotesca, qué decir de montar un sello discográfico. Ahí sí que el nivel y grado de locura (bendita sea) roza lo estrambótico. No se venden discos, amigos. Es así y es una desgracia. Se venden menos discos que, seguramente, nunca, y eso en estilos consolidados y comerciales es una ruina (frecuentemente) tanto para sellos discográficos como para tienda, etc. El grupo, en ocasiones, puede sobrevivir con los conciertos pero el resto… Imaginad lo duro que es entonces si la empresa que decides poner en marcha además la dedicas a estilos minoritarios, decididamente fuera del circuito comercial masivo. Romanticismo máximo. Como el respeto y la admiración que me provocan los que se atreven a hacerlo.

Digo todo esto porque Caustic Records llevan ya un tiempo (desde finales de los noventa, que se dice pronto) dedicándose a lanzar al mercado un cuidadísimo ramillete de joyas con las que enriquecer los oídos de los aficionados a ese grandísimo cajón que engloba darkfolk, neofolk, industrial, experimental y también tecnopop más o menos minimalista y todas sus múltiples ramificaciones. Aparentemente solo hay un nexo común a todos sus lanzamientos (bueno, dos): calidad y buen gusto. Ahora bajo esas mismas premisas, se “marcan” este Places que recopila inéditos y exclusivos cortes (bien totales, bien en su mezcla) de catorce de los mayores exponentes de los estilos citados antes. Así, están el proyecto de darkfolk germano Darkwood, los rítmicos Sturmpercht (preciosa Alpenleben), la acústica de los también alemanes Falkenstein, la belleza de la veterana propuesta italiana de Argine, la peculiar Parkhill de Sieben, la increíble Ruins Of Guevara de los patrios Har Belex (cada vez me gustan más), el folk percusivo de Strydwolf, los cada vez más imprescindibles Sangre de Muerdago, los circenses Oniric (ya sabéis que son debilidad de laletra), la acuosa, susurrante y preciosa canción de Fragile, el folk dulce de Majdanek Waltz, la ambiciosa creatividad de Fayrierie (proyecto español que no conocía y que aunque al principio no me entró, ha terminado por conquistarme), los engañosamente sencillos Hiperborei o la constante búsqueda del más experimental Stillme.

La idea es combinar en un único proyecto música, imagen y lírica. Para ello, cada uno de los nombrados aporta un corte exclusivo en el que parte de la inspiración provocada por un ligar determinado. Acompaña además en el digipack un impresionante libreto de dieciséis páginas con fotografías y textos que ilustran cada uno de los temas. El resultado es, sencillamente, sobrecogedor. Mira que es complicado aunar artistas tan diferentes entre sí en un todo común sin pecar de un cierto deslazabamiento, pero no existe aquí tal, las diferencias estilísticas, que las hay, solo enriquecen el resultado final, y éste no podía ser mejor. Delicado cuando debe, oscuro cuando es necesario, cada minuto está medido para el placer melómano, sin que haya ningún corte que baje el nivel del resto. Luego, claro, están los gustos de cada cual y dentro de eso, cada uno tendrá sus favoritos (los que fueren) pero si no me equivoco este es uno de los primeros recopilatorios que me llevo a la oreja en el que no me sobra ningún grupo, no quitaría ningún tema. Una excelente selección de principio a fin, en forma y fondo, desde la propia edición de maravilloso diseño, al fondo de todo, a lo importante, a las catorce canciones.

Decía al principio, un poco a modo de reconocimiento, que admiro profundamente a todo aquel que dedica su tiempo, su esfuerzo, su talento y, claro, su propio dinero, a que el resto tengamos ocasión de disfrutar de discazos como este Places. Lo admiraría incluso aunque el resultado final no fuese de mi agrado así que, qué decir entonces de ejemplos como estos. Pues poco más que no debería dudar en hacerte con él si eres de los que disfruta de los estilos citados antes. Puedes hacerlo tranquilamente vía www.causticrecords.com

0 comentarios: