CIRCUNCELION: Carved In Waters (Twilight Records 2014)

21/5/14
Circuncelion nace en un principio en 2004 de la mano de Igor Mesmer, como alternativa a su banda Addiction, para desarrollar este proyecto nuevo de “visiones sonoras” del que salió “Eschara” basado en sus impresiones suscitadas acerca la Guerra Civil española , pero no es hasta Diciembre de 2009 cuando con la colaboración e integración de Romina Pérez, pianista de formación clásica comienzan con la composición y creación de “Carved in Waters”, su segundo trabajo, un disco maduro y emocionante.


“The Beginning” es la melodía perfecta para acompañar las palabras de Dylan Thomas que abren el disco, tomadas del poema del mismo nombre; “Song of Ophelia”; casi ocho minutos en los que primero ves a través de las notas del piano a Ofelia flotando en el río para después mecerla con la voz de Igor que recuerda gratamente a Brendan Perry, dándole a la composición un corte majestuoso y épico, presente en muchas de las canciones. “Sontay” medieval, oscura y casi hipnótica, de inconfundible estilo Dead Can Dance, nos lleva a “Retrospective Room Part (1 y 2) “ que dejan fluir las notas a través del piano y la creatividad de Romina, y que envuelven en el orden del disco a “Dei Sospiri” , un magnífico cántico en italiano, complicado a la vez que de impecable resultado, inspirado intuyo en el poema de casi mismo nombre de Thomas nuevamente, y a “Tishtrya”, instrumental, que rompe con el estilo de las canciones anteriores pero que no desentona. Con la fantástica “A Dream within a dream” puedo decir que son increíbles componiendo la música perfecta para ilustrar poemas, en este caso de Poe, fusionando perfectamente el romanticismo con lo medieval, y la voz de Igor que sabe transmitir esa angustia de las letras románticas a la perfección. Siguiendo en la misma línea, “To never come back again”, una historia sobre deportación por mar, en un tono más oscuro y casi tántrico sin dejar el toque instrumental de la música de la época feudal, para ir cerrando con dos Requiem, la emotiva y dramática “Tuol Sleng” dedicada a los millones de personas que fueron torturadas y asesinadas en Camboya (se siente de manera diferente la canción si conoces la historia que la motiva; en una primera audición me ha gustado, después de buscar a qué se refería el título, las siguientes veces me ha encogido el estómago), y “Ondorio” un precioso Requiem en euskera, que cierra y personaliza en si todo un disco lleno de grandes melodías y estupendas interpretaciones llenas de emoción, sentimiento y cuidadas y estudiadas melodías y letras.



Para contactar con ellos y/o comprar el disco:

circuncelion@hotmail.com

https://www.facebook.com/circuncelion

gabriel@twilight-records.com.ar


Texto: Chatarrera Nórdica


Nota: (al hilo de la publicación de la reseña, el grupo nos remite la siguiente nota aclaratoria)

Hola, a modo de anécdota, te cuento que el tema “Dei Sospiri” no está inspirado en la obra de Dylan Thomas, sencillamente el año anterior a la composición del tema estuve unos días en Venecia y cruce el puente de los suspiros y, la verdad, envolvía todo una densa atmósfera. Estar en ese lugar y saber que era la ruta y el paseo final de los reos desde las mazmorras al cadalso... Por otra parte, salvo alguna excepción quería que los temas tuvieran relación con alguno de los elementos (en este caso el agua) y tanto el puente de los suspiros como las mazmorras fueron en su día lugares realmente húmedos y lúgubres, así que en el momento de componer, cerré los ojos y traté de volver a verme allí. Escribí la letra y Romina hizo lo adaptación al italiano.

Por otro lado “To Never Come Back Again” es líricamente la continuación de “Sontay”. Un buen amigo de Burdeos (Deni, la misma persona que hizo el famoso vídeo de Brendan Perry “Utopia”) hizo por su cuenta el vídeo de Sontay y las imágenes aunque evocadoras no tienen nada que ver con la letra. Ésta habla del éxodo que miles de niños sufrieron poco antes de finalizar la guerra civil, en lugares muy próximos a donde yo vivo; estos niños fueron alejados de sus familias para ser puestos a salvo, muchos de ellos fueron a países de Europa y a Rusia donde poco después sufrirían la Segunda Guerra Mundial.

“To Never Come Back Again” habla de todas aquellas personas que habiendo dejado atrás su tierra natal de niños y por aquellas circunstancias, crecieron, llegaron a la edad adulta, encontraron trabajo y el amor en aquellos lugares tan lejanos y echaron raíces allá; ellos añoran la tierra que les vio nacer pero ya tienen toda una vida construida en el exilio y jamás volverán.

Circuncelion

0 comentarios: