ANGELS OF LIBERTY: Touch The Daemon EP (Secret Sin Records 2014)

27/5/14
Hemos hablado en estas páginas últimamente con bastante profusión de Angels Of Liberty. El dúo formado por Voe y Scarlet han sacado varios trabajos en los últimos tiempos y hemos tenido la fortuna de poder hacernos eco de ellos. Ahora lanzan un nuevo EP, Touch the Daemon, en el que renuevan otra vez el viejo gótico que a finales de los ochenta y todos los noventa hizo renacer el género en el Reino Unido y que de ahí se expandió por todo el mundo. Ese gótico guitarrero pero sin exagerar, elegante pero sin amaneramientos, oscuro pero no lúgubre, murcielagoso y calavérico, el de unos Nosferatu inspirados, el de unos Rosetta Stone antes de empezar a copiarse a sí mismos y terminar engullidos por la electrónica, el de las chorreras y las chisteras. Ese tan manido y tan sobado y a la vez tan admirado (y tan copiado).

Renovar un estilo tan encasillado, tan autoconclusivo, siempre es complicado y precisa de cantidades ingentes de talento y de, al mismo tiempo, ser capaz de superarse a sí mismo y de trascender el tópico. Ya dijimos en su momento que tanto en Pinnacle Of The Draco como en el recopilatorio que amalgamaba Monster In Me y The Black Madonna el dúo británico había conseguido sonar fresco pese a las indudables referencias e influencias, había logrado sonarme originales pese a llevar treinta años escuchando grupos del palo. Quedaba la duda de si serían capaces, ya con temas nuevos, de mantener el nivel (superarlo parecía difícil). Quedaba la inquietud, ya que es muy complicado no caer en viejos defectos, en antiguos vicios. Touch The Daemon las resuelve, las dudas y las inquietudes.

Ya desde el primer tema homónimo se ve claramente que pese a que están aquí de nuevo las conocidas guitarras, los sempiternos bajos, los teclados omnipresentes, las cajas de ritmos y las voces filtradas, las acompañan otros ingredientes comunes en el grupo. El buen hacer, la frescura, la originalidad sin alardes, la “humildad” del trabajo bien hecho. Un tema que supura niebla densa, un sonido británico como el té, un aire aristocrático en las cuerdas, también las vocales, en cómo las palabras se deslizan por la garganta, componiendo un nuevo himno. Ritual & Tradition ya aparecía en versión demo en Pinnacle. Aquí se ofrece mejorada en los arreglos y el sonido, cerrada, definitiva. Estupenda. Sophia me encanta. Gótico de los noventa cien por cien, de ese que me cansó en su momento y que, ahora, no sé la razón, agradezco la recuperación. Épica sin exagerar, rítmica pero no repetitiva, pegadiza sin resultar cansina, AoL en gran estado de forma. Our Tears empieza más tranquila, basada en un teclado que podría hacer recordar a los mejores Girls Under Glass, es tal vez el tema más centroeuropeo del disco. El eco de la voz ayuda a crear el necesario ambiente para la letanía lírica. Delicadas notas acompañan y revisten de terciopelo toda la canción. Break The Silence es nuevamente tradición inglesa por los cuatro costados. Un clásico desde su composición, una de esas piezas que invitan al baile, con todo lo que eso conlleva. Quizá el más claro single de las seis del EP, aunque cualquiera podría serlo, aquí no hay relleno. La mejor manera de comprobarlo es escuchar el corte que cierra, ese Black Knight Satellite de factura impecable. Ritmos cercano al mejor glam, pero sin perder un ápice de oscuridad, voz gutural que lejos de resultar desagradable enmarca perfectamente un tema que no por diferente al resto (que lo es) desmerece. Para nada. Un magnífico cierre a un EP que debe formar parte de cualquier discografía oscura. Otra constatación de que si la pregunta es sobre gótico británico, la respuesta son Angels Of Liberty. No me cabe duda.

0 comentarios: