RAKTA: Rakta EP (Dama Da Noite Discos & Nada Nada Discos 2013)

22/4/14

Hace algunas semanas hablaba en una tienda de discos con dos buenos amigos sobre la evolución de los sonidos en la música. Cierto es que muchas de las bandas, llegadas a un punto, deciden evolucionar, no sólo porque acaban cansados del sonido practicado hasta ese momento, sino porque a fuerza de escuchar nuevas bandas y otros estilos musicales, sus influencias van haciendo que sus composiciones y su forma de transmitir lo que sienten vaya variando. De la misma manera, hay nuevas bandas influenciadas por esos sonidos “pasados” que tanto nos gustan y que quedan claramente plasmadas en sus discos. Y este es el caso que nos ocupa…

Cuando una mañana recibes un mensaje de un buen amigo diciéndote que hay una banda brasileña que merece (y mucho) ser escuchada, surge entonces el ansia por comprobar cuál es la propuesta musical recomendada. Localizo el disco e inmediatamente paso a escuchar los temas… Con ganas, muchas ganas… Y van cayendo, uno tras otro.

La primera impresión no siempre es la que cuenta, con lo que tras esa primera escucha, me meto de lleno en una segunda, para tratar de darme realmente cuenta de lo que estoy oyendo. Y sí… suenan bien, pero que muy bien… Y en seguida me doy cuenta de que tengo que hacerme de inmediato con el vinilo…


RAKTA son una banda de Sao Paulo formada por 4 chicas muy jóvenes y con muchas ganas (Paula, Carla, Natha y Laura), y editaron este vinilo 12’’ de 6 temas en diciembre del 2013 (aunque fue grabado justo un año antes, en noviembre de 2012). Las influencias de la libertad filosófica y musical del post punk de los primeros años 80 y la psicodelia son patentes desde el mismo inicio del disco con el sobresaliente “Run to the forest – Repetition”.

En éste caso, y rompiendo la tradición de las críticas de discos, no voy a hablar de cada uno de las composiciones por separado, para que el oyente se enfrente a ellos sin “la mala costumbre” de conocer de antemano “a que suenan” esta sorprendente banda. Sí describiré su música como ellas la entienden: Pura energía femenina desde la misma tierra, expresada en sonidos distorsionados de bajo y guitarra, ambientes atmosféricos en los teclados (un peculiar “krautrock” repetitivo) y la poderosa voz de Paula… Según ellas mismas “un ritual pagano en un bosque donde la brutalidad de los edificios de hormigón de Sao Paulo tomó el lugar que ocupaban los árboles y la naturaleza”. Misticismo y reivindicación unidos…


En definitiva, estamos hablando de un disco sin fisuras, muy directo, arrollador y notable en cuanto a su ejecución y su propuesta. Existe un magnífico futuro para estas chicas…

Sinceramente IMPRESIONANTES… Un 9 sobre 10…

Texto: Jesús Der Erzengel


0 comentarios: