ANGELS OF LIBERTY: Pinnacle Of The Draco (Gothic Music Records 2013)

5/3/14
Gothic Music Records sigue poco a poco completando un “fondo de armario” de lo más apañado. Tras editar varios de los más estimulantes trabajos dentro del gothic rock purista a lo largo de todo 2013, terminan el año reeditando de una forma un tanto especial el Pinnacle Of The Draco de los británicos Angels Of Liberty. Lo hacen (la edición que comentamos) en doble CD con nuevo artwork y un estupendo libreto de veinte páginas. Musicalmente difiere del original en la ausencia de las dos tomas de Girl Under The Water y en la presencia de los remixes (por el propio capo del sello, Oskar Terramortis) de Monster In Me (feat. Nino de Aeon Sable) y de Talk About Nothing además de la demo de Ritual & Tradition (inédita hasta la fecha). En definitiva, una nueva muesca en el revólver del sello que está empeñado en convertirse en referente gótico más pronto que tarde. Pero vayamos con el doble disco en sí.

Ya dije en su momento a modo de frase promocional que Pinnacle Of The Draco era Gothic Rock atemporal para todo aquel al que los noventa le duraron solo diez años. Guitarras poderosas, voces profundas, bajos demoledores, ritmos desquiciados… Probablemente no sea el mejor disco de la historia de la música, pero escucharlo te va hacer sentir como si lo fuera. Y por supuesto lo mantengo. Los diecisiete cortes del doble CD lo atestiguan, cada uno de ellos. Cadencias rítmicas oscuras, voces graves y llenas de épica, guitarras y bajos contundentes, los ingredientes comunes al género que, sin embargo, tan pocas veces tienen el nivel requerido. Yendo tema a tema, corte a corte (me saltaré no obstante los que ya comenté con motivo de la reedición de los EPS The Black Madonna y Monster In Me, allá por el mes de octubre y cuya reseña podéis leer aquí), todo se inicia con la estupenda Talk About Nothing. Recuerda invariablemente a los Rosetta Stone más inspirados. La reverb de la voz, la caja de ritmos… gótico clásico en estado puro. Eat The Sun y Dead Tormented son un poco más electrónicas aunque mantienen el sonido 100% noventas. Ya sabes, no en vano la década entera supuso la explosión de aquella sabia combinación de guitarrazos y teclados, de voces profundas y cajas de ritmos más bailables. Una mezcla que arrasó Alemania y que terminó contagiando a toda Europa. Para bien, claro. Un estilo que había quedado un poco olvidado pero que el dúo ha sabido resucitar y devolver al lugar que nunca debió abandonar. Tras Weaving Spiders y Monster in Me (lo dicho) suena Complicated. De nuevo el teclado preponderante, la voz filtrada… no es de mis favoritas aunque reconozca que no desentona, está bastante bien. Man Of Sin comienza más lenta, más oscura, como unos Tors Of Dartmoor redivivos. Uno de esos temas que no cansan, una de esas letanías vocales que se te quedan en la base de la espalda. El remix (con la participación de Nino Sable) de Mr. Terramortis de Monster In Me proporciona nuevos matices a una de las canciones que más me gustan de los británicos. La voz gana en terciopelo y la mezcla, en general, en transmisión. Un acierto que cierra el primer CD.


El segundo disco empieza fuerte con Dance Of Death (Part I), preciosa intro de minuto y pico a base de sabia tecla y genial ambientación. Un aperitivo de la supergótica Blood Thief (ya comentada) y de uno de los platos fuertes de la reedición: la inédita Ritual & Tradition (en versión demo). Menos “Nosferatuizada” que la anterior, está en la línea de lo comentado hasta ahora. Los noventa revisitados, resucitados, vueltos a la vida (si es que estaban muertos que lo dudo mucho). Esos noventa siniestros, románticos en el buen sentido, trágicos. Inspirada canción, preciosa letra y un fenomenal desarrollo. No sé como será la versión final, pero esta demo es estupenda. Kukulkan da otra vuelta de tuerca, desde el piano inicial hasta el propio ambiente de todo el tema. Reminiscencias de inspiración sumeria (ya sabes de quien te hablo), de algún modo mantenidas en Starsailors, aunque esta es más sisterciense. Primera época además. En conjunto, dos temazos. Mars & Minerva y Black Madonna ya están comentadas por lo que llegamos a Dance Of Death (Part II), radicalmente diferente a la primera parte, con menos satén y más chorrera. Prefiero la otra pero esta no está mal, nada mal. Y terminamos con el remix (también a cargo de Oskar Terramortis de Talk About Nothing. Aquí si debo decir que prefiero la “versión original” porque esta nueva visión le pule aristas a la otra, la hace más suave, corta menos. No es mala idea, pero me gustaba el filo que tenía la primigenia… cuestión de gusto solo. No la destroza, lo que visto lo visto en cuestión de remixes, ya es un acierto en sí mismo.

Angels Of Liberty ya eran una banda de culto indiscutiblemente antes de reeditar este PotD, ahora no lo son más, pero sí que demuestran y confirman por qué lo eran. Repitiéndome. No es el mejor disco de gótico clásico de la historia de este palo, pero lo importante es que te deja el mismo sabor que si lo fuera. Esperaremos nuevas sensaciones de parte de Voe y Scarlet. No dudo de que agrandaran la leyenda…

Como bien sabes, este disco y el resto de los del sello los puedes adquirir vía Gothic Music Records o a través de nosotros. O también enviando un correo electrónico a laletracapital@hotmail.com. Y deberías hacerlo.

0 comentarios: