VIDI AQUAM, ELEGANCIA OSCURA Y SOFISTICADA

29/1/14
Vidi Aquam son uno de los grupos italianos más interesantes de la actualidad. Recientemente han publicado el fantástico Fog Vision y en breve cumplirán veinte años de carrera. Pese a ello, no son tan conocidos en España como creemos que debiera, así que decidimos poner remedio en la medida de nuestras posibilidades a tamaña injusticia. Nos ha quedado un pelín largo, pero pensamos que tanto por sus cualidades artísticas como por el interés que han puesto en responder a nuestras preguntas (incluso a algunas bastante bobas), Vidi Aquam –y sus respuestas- merecen mucho la pena.



Laletracapital: Tengo que admitir que no conozco a fondo la historia de la banda. Por favor, ponme al día…


NIKITA: El grupo nació en 1994 como trío, con un sonido bastante ritual por aquel entonces; tras muchos cambios de formación y de “aires” entre unas formaciones y otras, pasamos del ritual al dark ambient en los 90, al principio de la década siguiente nos centramos en sonidos más etéreos, con voz femenina. Finalmente, en 2006 alcanzamos una formación estable y nuestro sonido tornó hacia el darkwave/postpunk. Hemos publicado un par de maquetas, un par de mini cedes, tres álbumes (Apocalisse, The World Dies, Fog Vision) y hemos participado en algunos recopilatorios. En directo hemos tocado con Peter Hook (Joy Division/New Order), Norma Loy o dos veces con Faith and The Muse, entre otros muchos.

Llc: ¿Por qué Vidi Aquam?


NIKITA: El nombre viene del canto religioso que inspiró a Ennio Morricone para uno de sus discos y espectáculos ("Vidi Aquam Id Est Benacum", nota de Llc). Lo escogimos porque amamos las bandas sonoras que realizó y también porque se ajustaba al tipo de música ritual que hacíamos al principio de nuestra carrera. Es latín y significa “Vi el agua”.

Llc: ¿Por qué empezasteis a hacer música, qué fue lo que os “empujó” a ello? ¿Por qué este tipo de música y no otra?

NIKITA: Cuando empezamos en esto, allá por el 94, la escena oscura o gótica italiana estaba casi desaparecida tras los gloriosos ochenta: desde que me empecé a interesar por la supervivencia de esta escena, decidí montar este grupo. Apoyo esta escena desde los ochenta y a cambio ésta realmente cambió mi vida.


Llc: ¿Cómo describirías el sonido de Vidi Aquam?

NIKITA: Creo que tenemos un sonido bastante poderoso, sobre todo en directo, nuestras canciones son bastante distintas entre sí (tienen diferente atmósfera) pero al mismo tiempo están unidas por un hilo invisible: no nos preocupa si suenan un poco más postpunk o un poco más ritual, no estamos condicionados por la escena actual, tan cerrada sobre sí misma, tan restrictiva…

Llc: Vuestro estilo es, efectivamente, muy ecléctico y original, aunque hay un montón de influencias “rastreables” en vuestra música. ¿Qué bandas pensáis que influyen en vuestro sonido? ¿En las letras? ¿Algún otro artista no-músico?

FABIO: En mi caso, los grupos que más me influencian posiblemente sean Joy Division, Killing Joke, Tuxedomoon, Wire, Siouxsie & The Banshees, Sonic Youth, Godflesh, CCCP Fedeli alla Linea, Diaframma, y, así en general, casi todos los grupos postpunk británicos o italianos de finales de los setenta y primeros ochenta.

NIKITA: Tal vez esté (inconscientemente) condicionado por el trabajo de gente como Rosa Crux, PIL, Xmal Deutschland, Weimar Gesang, Virgin Prunes, Bauhaus, Nico… Sobre otras formas de arte podría hablar de Scapigliatura, el expresionismo alemán, la literatura neogótica. Las letras están inspiradas en primer lugar en mi vida privada y luego en la superficialidad de la forma de vivir actual y la destrucción del entorno natural.

DANIELE: Podría citar a los primeros The Cure o a Joy Division como influencias principales, pero también el punk británico o incluso el hardcore americano.

Llc: Lleváis activos desde 1994, pero desde 2006, sois un trío…

NIKITA: Como dije, hemos cambiado de formación muchas veces, entre 2001 y 2003 fuimos un cuarteto con voz femenina (Serena), entonces tuvimos un parón de tres años hasta que volvimos a “comenzar” en 2006. Soy el único que queda de aquel lejano 1994, Daniele Viola se incorporó en 1998 y Fabio Degiorgi en 2001. Pienso que la formación actual es la mejor de nuestra historia.

Llc: La escena gótica italiana, pese a contar con numerosas bandas interesantes, es bastante desconocida fuera de sus fronteras, ¿a qué creéis que es debido?

FABIO: Italia es un país mediterráneo, musicalmente muy cerrado, con una mentalidad provinciana y muy poca dimensión internacional. Fíjate lo que pasa en países incluso menos poblados que Italia, como Suecia, por ejemplo. Los artistas más conocidos de Italia fuera de nuestras fronteras son cantantes blanditos de pop que llegan a ser grandes estrellas en lugares como Rusia o Latinoamérica. Sin embargo, el rock progresivo italiano de los primeros setenta es admirado y muy bien considerado a nivel mundial; la escena punk-hardcore italiana de principios de los ochenta también es conocida fuera de Italia y en muchos casos los grupos son más famosos fuera de Italia que dentro, incluso en este estilo que no deja de ser algo pequeño. Con el gótico (entendido en su expresión más amplia) esto simplemente no ha sucedido, por diferentes razones: muchas bandas cantan en italiano cerrándose puertas dónde el inglés (el cantar en inglés) es casi obligatorio, mientras que las que sí lo hacen son etiquetadas como recién llegados, como imitadores de las anglosajonas. Quizás también haya una serie de prejuicios hacia Italia (por parte de los sellos, por ejemplo), considerándonos un país de “sol y mar”. Todo esto hace que muchas de estas bandas no lleguen a romper, se queden solo en un pequeño grupo de aficionados.

Llc: ¿Qué pensáis de todos los cambios que ha habido en estos años en la escena oscura?

FABIO: Muchos estilos y “subgéneros” a los que nunca he prestado atención, como el EBM o el neofolk, han sido metidos forzadamente dentro de la escena dark. Si por el contrario hablamos de darkwave, coldwave o postpunk, durante los últimos diez años han proliferado un montón de bandas clónicas de la típica banda de culto, se han multiplicado los grupos que siguen la moda actual, con las mismas falsas poses y una total falta de personalidad, tanto por parte del público como de los músicos. Después de la era de copiar a Christian Death (época Only Theatre Of Pain), ahora la moda es el Minimal Wave… ¿qué nos deparará el futuro? Por estos motivos no me interesa nada la escena oscura actual…

NIKITA Y DANIELE: Completamente de acuerdo con Fabio.


Llc: Recientemente habéis publicado Fog Vision, tres años después del anterior. A nosotros nos ha parecido un disco fantástico. ¿Estáis contentos con su sonido y acogida?

FABIO: ¡Gracias por tus palabras! Estoy muy contento por el sonido de Fog Vision, en particular por la edición en vinilo, que considero la principal. Y también por las reseñas publicadas hasta ahora, todas positivas y diferentes entre sí.

NIKITA: Lo mismo digo, gracias por tus palabras. Es realmente un álbum complejo e intenso. Seguramente es nuestra mejor producción hasta el momento. Estamos felices de lo mucho que está siendo apreciado. También hemos producido una serie de videoclips porque pensamos que las canciones tienen mucho que decir en lo visual también, en los siguientes enlaces puedes ver tres de ellos: -
The Puppets Show: http://www.youtube.com/watch?v=VA8vOwBo9rI 
She Says And Does Not Say: http://www.youtube.com/watch?v=lqcvNW-KWKw
10 agosto ’44: http://www.youtube.com/watch?v=A7O1wMQP7K4

DANIELE: Estamos los tres muy contentos del resultado final del álbum y creemos sinceramente que es mucho mejor que el anterior, ha habido un salto de calidad en el sonido enorme.


Llc: ¿Cómo de espontáneo ha sido el proceso de creación de Fog Vision?

FABIO: Nuestra manera de escribir las canciones siempre ha sido espontánea. Cuando escribimos las primeras canciones que después fueron incluidas en Fog Vision, no estábamos pensando en hacer un nuevo álbum, solamente estábamos creándolas por el placer de componer algo nuevo tras The World Dies; obviamente cuando teníamos un montón ya terminadas empezamos a pensar en publicar un nuevo disco y nos esforzamos aún más en la composición, cara a tener un número suficiente de temas “buenos” para un álbum completo.

Llc: ¿Cómo componéis las canciones, primero la música y luego las letras? ¿Al contrario? ¿Todo a la vez?

FABIO: La música suele ser primero, cada uno de nosotros va metiendo ideas y si a los otros dos les gusta, van añadiendo más partes, mientras que las letras normalmente son escritas después. Pero, si es necesario, la estructura de la canción se puede modificar para adaptarla a la letra.

DANIELE: Voy a revelar una regla no escrita que solemos aplicar: el que trae la idea para una canción, se ocupa de la programación rítmica…

Llc: ¿Qué significa “el directo” para vosotros? ¿Es más o menos importante (o igual) qué el trabajo en el estudio?

FABIO: Para mí son igual de importantes ambos: por un lado adoro grabar álbumes, tenerlos entre mis manos cuando salen y ver las señales de nuestra actividad en ellos… Por otro, pienso que los directos son más excitantes, espontáneos y divertidos; tocando en directo me siento más seguro que en el estudio, así que pienso que sobre el escenario es realmente dónde se ve nuestra verdadera dimensión.

DANIELE: ¡Tocar en directo lo es todo! ¡Nada más que decir!

Llc: ¿Qué escenografía específica usáis en vuestros conciertos? Si es así, ¿consideráis que es una buena manera de complementar la música?

NIKITA. No, no utilizamos escenografía, solo una pancarta con el logo; un par de veces hemos proyectado a nuestra espalda películas mudas como “Das Cabinet des Dr. Caligari” o “Der Golem”, pero la mayor parte de las veces preferimos que la atención se centre en nuestros movimientos en el escenario: realmente sonamos de manera bastante impactante y no queremos que la atención de desvíe hacia una escenografía que verdaderamente no encaja con nuestro sonido.


Llc: ¿Cuál es vuestra canción favorita en directo y por qué?

FABIO: No tengo ningún tema favorito en directo: ahora mismo el set se centra mucho en Fog Vision, pero aún me gusta mucho tocar canciones más antiguas, de trabajos anteriores, como pueden ser “Stone Mask” o “Suicide Girl”.

NIKITA: Tampoco tengo una Canción Favorita, pero sí quizás un puñado de temas que me gustan especialmente como “Radio Tuxedo”, “Magic Door”, “Shadow Man” o “Stone Mask” de The World Dies; o también “The Puppets Show”, “Fog Vision”, “Fosca” o “Pigface” de nuestro último disco.

DANIELE: Ahora mismo estoy realmente entusiasmado con “Diva Glance”, del último álbum: pienso que esta canción es un claro ejemplo de cómo es nuestro trabajo como grupo, como equipo. Yo llegué con una idea muy básica para las guitarras y para la base programada e incluso canté mi parte. Nikita escribió las letras y creó su propia línea vocal y Fabio aportó una increíble y maravillosa línea de bajo. Justo antes de grabarla pensé en añadir una voz femenina en los coros y ¡Marta lo hizo maravillosamente!

Llc: ¿Qué planes tenéis para el futuro?

FABIO: Tocar lo máximo posible para promocionar el nuevo álbum. Tras su publicación en vinilo, pararemos un poco por diferentes motivos, pero ahora mismo, especialmente tras la salida del CD, es el momento de volver a los escenarios.

NIKITA: De hecho hemos tenido muchos ofrecimientos para tocar después de sacar Fog Vision, pero por varias razones hemos decidido seleccionar cuidadosamente las fechas y los locales. El 4 de abril tocaremos en Bloom, un club histórico, cerca de Milán, para celebrar nuestro veinte aniversario. El 12 de abril tocaremos junto con March Violets en el Resurrection 2014 en Kaiserslautern, Alemania. Estamos, de todos modos, considerando más ofertas, quien quiera contratarnos puede hacerlo a través de info@rosaselvaggia.com.


Para terminar, como venimos haciendo últimamente, queremos haceros tres preguntas (también más frívolas, todo hay que decirlo, en el caso de que las anteriores no lo fueran ya bastante).

Llc: De todo el montón de canciones que habéis hecho en estos veinte años de carrera, ¿qué tres escogeríais?

NIKITA. “Stone Mask”, nuestra primera canción, compuesta en 1993 y “Radio Tuxedo”, de The World Dies. También “The Puppets Show” de Fog Vision. En mi opinión esas tres marcan estos veinte años de carrera.

FABIO: Contestar esa pregunta, para mí es imposible, quizá podría pensar en las tres “peores” … aunque tampoco pienso en ello en realidad.

DANIELE: Para mí es difícil elegir ahora tras veinte años de larga carrera. Pienso que en todo este tiempo hemos cambiado y hemos envejecido por lo que a lo mejor escogemos ahora justo las canciones que se ajustan a eso, a cómo nos sentimos ahora, tal y como ha hecho Nikita, pero en el fondo me siento más como Fabio ha explicado.

Llc: Durante estos años, estamos seguros de que un buen número de bandas y de canciones os han influenciado… ¿Qué tres canciones de otros grupos os habría gustado escribir si hubierais podido hacerlo?

NIKITA: “Station to Station” y “Heroes” de David Bowie y “Bela Lugosi is dead” de Bauhaus.

FABIO: Como decía antes, imposible responderte. No puedo elegir entre las miles de canciones que adoro las tres que me hubiera gustado componer.

DANIELE: Mis tres canciones favoritas cambian cada día, pero me mojaré y te diré que “God Save The Queen” de Sex Pistols, “Charlotte Sometimes” de The Cure y “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths.

Llc: Aparte de las tres anteriores, ¿qué tres os gustaría versionar?

NIKITA: “Venus in Furs” de Velvet Underground, “Live in Pankow” de CCCP Fedeli alla linea, “In Articulo Mortis” de Ataraxia: de hecho ¡ya hemos versionado las tres!

¡Muchas gracias por vuestra amabilidad y por la atención que nos habéis prestado!

Muchas gracias a vosotros.

Fotos cedidas por el grupo


0 comentarios: