DAS WAR KRACH: Protokino (Danse Macabre 2014)

21/1/14
Cuando se me encargó la crítica del disco que nos ocupa, no sabía realmente a lo que podría enfrentarme. Nunca había escuchado nada de esta nueva formación (ni había oído hablar de ella…) y dada la variedad de estilos que abarca el sello en el que han grabado su disco de debut (Danse Macabre Records), estaba claro que me sorprendería… Y gratamente, tengo que decir.

Das War Krach (Fue un accidente), son un dúo de Zurich y nos presentan 8 temas con una cuidada producción desde los Estados Unidos de la mano de Chad Blinman (recordemos que ha producido a bandas como Faith and The Muse, Monica Richards y The Deep Eynde, entre muchos otros). Los textos están cantados en alemán, proporcionándoles la fuerza y la contundencia que imprime este idioma. Aunque quizás cantando en inglés, la proyección de la banda sería mayor, siempre he apoyado a aquellos grupos que cantan en su idioma original sin ceñirse a lo que marquen las tendencias o a la “búsqueda” de un público mucho más amplio. Aunque en ocasiones puedan evocar sonidos de otras bandas, hay que decir que suponen “aire fresco” en una escena electrónica que hasta ahora, me resultaba un tanto monótona y repetitiva.

“Protokino”: Disco de debut… 8 temas dónde la electrónica y las guitarras (muy potentes en algunos temas) junto a una perfecta combinación y alternancia de las voces de sus dos componentes (Marion y Michel) conforman un ambiente pop que agradará a un público bastante amplio, fundamentalmente a los amantes del electro-pop o electro-wave más cuidado. Los temas van evolucionando a lo largo del disco con momentos álgidos al final del mismo.

El disco se inicia con el tema “Du bist Toll”, fantástica pieza que nos evoca no muy lejanas reminiscencias de la época más gloriosa de lo que se dio en llamar “Neue Deutsche Welle” (Nueva Ola Alemana) naif, alegre y texto irónico y divertido, dirigida claramente a las pistas de baile. Esta “onda alemana” se deja sentir en todas las composiciones.

Con “Pixelscheiss” y ya en el tercer tema, se introducen voces distorsionadas y furiosos y abrasivos teclados y programaciones que convierten el tema en una vibrante ejecución de ritmos bailables muy “alemanes”, momentos que se repiten con “Ich Weiß es”, que aporta un ritmo pegadizo en bucle orientado a ser un hit en los Clubs.

“Laika”, es uno de los temas destacables del disco, con una melodía más tranquila muy correctamente ejecutada y pegadiza que rápidamente cuajan en la mente del oyente.

En “Geffält mir”, tranquilidad pop con acertados ritmos y acertadas distorsiones de voz sirven para montar un conjunto intimista y sensible muy cercano en ocasiones al tecno pop más clásico. Un gran tema, aunque lo mejor está por llegar con los últimos temas.

A partir de “Ich glaube nicht” (sexto corte) prepara lo que para mí es lo mejor de este álbum que nos ocupa; el ambiente se vuelve más oscuro y opresivo, ayudado por la aparición sólida y contundente de la guitarra como instrumento principal que guía toda la composición. Constituye, quizás, y en mi opinión, el mejor tema del disco, sin lugar a dudas.

“Warum bist du so anders” es, para mí, junto con la anterior composición, de los mejores temas del disco, con un ambiente oscuro, poderosa guitarra y teclados bien conjugados. Inicio enigmático y contundencia.
Para cerrar el disco “Stillstand” recoge la onda más melancólica y emotiva de todo el disco, con sonidos similares a los que utilizaron bandas inglesas en los años 80. Un brillante cierre para este disco, que nos deja con ganas de seguir escuchando más composiciones, esperemos en un futuro no muy lejano.

En resumen, “Protokino” es, en su conjunto, un buen disco que alterna sonidos electrónicos para las pistas con brillantes ejecuciones electro-wave, y que, a buen seguro, atraerá a un importante número de seguidores. 8 temas donde no existe una clara influencia en cuanto a su sonido, pero que recuerda en ocasiones a otras bandas que no citaré y que dejo para que cada oyente saque sus propias conclusiones. Brillante inicio para esta joven banda con un buen potencial y que espero continúen progresando. Potencial para ello hay… y posibilidades de crear nuevos ambientes sonoros también. Un 8 sobre 10, sin lugar a dudas…

Texto: Jesús Der Erzengel


0 comentarios: