NEW ZERO GOD: Destination Unknown SG (Autoproducido 2013)

2/11/13
Tras el estupendo MMXIII que comentamos hace unos meses, los griegos New Zero God presentan ahora (bueno, hace unas semanas) su nuevo single Destination Unknown/Forever Today, que editarán en diciembre en vinilo de color (de momento está disponible en descarga digital).Dos canciones, una por cara, un single clásico, como el propio grupo. Ambas mantienen (como es lógico) el sonido lleno de influencias conocidas del disco citado. Conservan también, por fortuna, el tono original, creativo y repleto de matices que glosamos entonces: guitarra poderosas, voz potente y de gran amplitud de registros, bajos contundentes y baterías de ritmo exquisitos. Vamos con ellas.

Destination Unknown tiene en la melodía de la agudísima guitarra su mayor virtud. Recuerda un poco a los suecos Les Fleurs Du Mal, de los que hemos dado cuenta en laletracapital en numerosas ocasiones este año. Rock oscuro, de claras raíces góticas, alejado de tópicos. La voz rota (solo un poco) canta al presente mirando hacia delante, como ha de ser. Comienza tranquila para ir poco a poco tomando energía. Con el bajo marcando el camino y la voz, tan elegante como siempre, dibujando arabescos que recuerdan vagamente al mejor Hussey (palabras mayores). El desgarro, sobre todo vocal se torna rápidamente protagonista y el tema va discurriendo sin grandes alardes pero a un nivel medio más que notable. New Zero God son una apuesta segura, segurísima. Algo que ya sabíamos tras MMXIII pero que el single no hace sino confirmar. El final algo abrupto refuerza la sensación apuntada. La de gran canción. Claro. Forever Today comienza con el bajo desatado y el ritmo más intenso que en DU. La voz demuestra que tiene más registros, que no se apoya solo en el aire “misionero”. Aquí se percibe más aguardentosa, menos entera, por decirlo de algún modo y con delicadeza no exenta de fuerza va desgranando un texto que destila romanticismo y desilusión a partes iguales. Son, imagino, estos tiempos que nos han tocado vivir. Los cambios de ritmos y la omnipresente guitarra nos empujan hacia un final épico y desgarrado, canónico, este sí, y magnífico. Una de esas canciones que no te cansas de oír.

New Zero God son una de esas realidades que me hacen decir, no me duelen prendas, que tenemos la inmensa fortuna de vivir una nueva “edad dorada” de la música que amamos, una “nueva era” donde destacan un puñado de bandas (NZG entre ellas) que no es que hagan olvidar a las anteriores oleadas (no podrían ni aunque quisieran, los que contamos suficientes noviembres como para haber pillado al menos los últimos coletazos de la primera y de lleno la segunda podemos dar fe de ello) pero sí que tienen suficiente talento y creatividad como para no permitirnos rezumar nostalgia. Una indiscutible realidad. Y eso que en esta ocasión son solo dos canciones…

0 comentarios: