MALALTS DE KITSCH - ESKITSCHOFRÈNIA (Autoproducido 2013)

21/10/13


- 1993: Un buen amigo me pasa una cassette (sí, jovenzuelos, en aquel entonces existían unas curiosas cajitas de plástico que contenían cintas magnéticas y estas permitían grabar en ellas diferentes cosas una y otra vez, el medievo casi, vamos) con dos grabaciones, una de ellas no tiene más importancia. La otra era Kitsch II de los catalanes Kitsch, que tenía ya algún tiempo. Me gustó mucho aquella mezcla de pop oscuro (sobre todo El Vent Dels Deus), las letras en catalán, la voluntad inequívoca de expresarse, al margen de modas y muy por encima de lo que pudiera tener algún sentido comercial ya en aquella época… Luego, lamentablemente, les perdí la pista a los de Banyoles.

-2003: Al poco tiempo de iniciar su andadura laletracapital, tuvimos ocasión de entrevistar a los también catalanes Casual. Aquella entrevista “me” recuperó la memoria de un grupo que, en boca de ellos, eran como sus tíos. Una influencia, una inspiración, una forma de hacer las cosas que los hacía herederos de algún modo. Dos generaciones diferentes pero la misma manera de entender el arte. El mismo idioma, en todos los sentidos.

-2013: Quiere la casualidad que veinte años después del primer “encuentro” y diez desde el recordatorio, vuelva a tener noticias de Kitsch. Y otra vez de la mano de Mon a la Cova (cantante y compositor de Casual). En esta ocasión se trata de la edición de un disco homenaje, de un recopilatorio de dieciséis canciones versionadas o recreadas para mayor gloria (si cabe) de los gerundenses. Un homenaje perpetrado por los “Enfermos de Kitsch”, que de forma más apegada al original o llevando las canciones a su propio terreno, conforman una declaración de intenciones, una “explicación” de por qué un grupo tan alejado del mainstream tiene tantísima trayectoria a sus espaldas y tantos y tan fieles seguidores. Solo repiten los propios Casual con dos estupendos temas como son Hora Fosca y Desbarrant, oscuros ya de por sí pero que en las manos de los citados toman unos tintes aún más siniestros y desgarrados. Una razón más (otra entre las muchas) para lamentar la desaparición de los mismos, no sé si los auténticos herederos pero sí unos de los que mejor han sabido reinterpretar ese legado, llevarlo más lejos y que, ahora, dejan huérfano de siniestrismo el panorama catalán. Queda Mon a la Cova, claro, que aquí borda (con la colaboración de Indi) Introspecció, en ese “nuevo” estilo tranquilo y preciosista que ya pudimos degustar en Sessions Greus. Aunque aquí mantenga el protagonismo guitarrero. ¿El resto? Pues de todo hay, y variadito. Desde los toques hawaianos de Kasimiro Makarrón (Sentits) a la guitarra acústica de Sicran (A La Casa De La Mort) o de Abús (Dominis); desde el pop electrónico oscurillo de Abisme (Confessió) o Les Nenes Maques (Perversió) al rock de aire pop (o el pop de aire rock) de Alises (Ludwig), Acid Uric (Art De Trair) o Samitier (El Titella); desde la fidelidad de los oscuros Morelands (Aurora) al death metal de Desafiant (que también hacen Dominis, irreconocible); desde la personal visión acelerada de Lalaw Junk (Glaucoma) al gusto por las guitarras de The L.I.P (Cicle). En fin, un recorrido por muchos estilos, por muchas facetas de un mismo sentimiento.

Personalmente he de decir que no me entusiasman demasiado los recopilatorios y que los homenajes (más si son en vida) me suelen producir sentimientos encontrados. No es el caso. No lo es porque también es verdad que cuando nos encontramos ante el indiscutible “cariño” que destilan las dieciséis recreaciones aquí contenidas; cuando el respeto y el “amor” son los que dirigen un proyecto como este; cuando la intención es la que es en este caso: me quito el imaginario sombrero y no puedo más que recomendar encarecidamente este trabajo, que sirva para dar a conocer a los de Banyoles, que de una vez por todas obtengan el reconocimiento que merecen, que el escucharlos en manos de estos enfermos, haga no solo propiciar el acercamiento a estos, sino a los que tan amablemente rinden tributo. Que, en definitiva, este Eskitschofrenia sirva para extender y contagiar esta enfermedad, que sea pandemia, que no tengan que pasar otros diez años…

Lo puedes escuchar en: http://sicran.bandcamp.com/album/eskitschofrenia-malalts-de-kitsch
Lo puedes comprar (lo debes, de hecho) en: http://www.kitsch.cat/site/index.php?sec=11


0 comentarios: