KARSTEN HAMRE'S THROUGH ALIEN EYES: Volume I (Autoproducido 2013)

2/9/13
Trough Alien Eyes es un proyecto personal del noruego Karsten Hamre que, desde Grecia, presenta ahora este volumen I (suponemos que posteriormente irán apareciendo otros, por aquello del I). Decimos que se presenta ahora (realmente en octubre, aunque nosotros lo tengamos ya) en su versión digital, pues en edición física no verá la luz hasta primeros del año que viene. El formato escogido es un CD con ocho temas, en caja de DVD y con el añadido de un libro de 128 páginas (que se dice pronto) lleno de fotografías en blanco y negro tomadas a lo largo y ancho de Europa que intentan de algún modo ilustrar lo que en forma musical expresa el CD, las impresiones causadas en el artista por esos lugares fotografiados. Saldrá previsiblemente en varias ediciones distintas con el libro en A5, A4 o A3 y limitado a un número realmente pequeño de ejemplares (50 en el caso del formato más grande). Tenemos entonces ante nosotros un vasto trabajo que podría parecer inconexo (toda vez que los lugares escogidos no tienen, aparentemente, nada que ver entre sí) pero que termina formando un todo casi conceptual. Presentado con un gusto y una intención ciertamente exquisitos. Y es que si bien el señor Hamre es un viejo conocido de la escena dark ambient internacional pues lleva ya un puñado de años torturando y acariciando oídos en proyectos tan diversos como Arcane Art, Dense Vision Shrine, Veiled Allusions, The Flux Complex o Defraktor, no ha obtenido, creo yo, todavía el reconocimiento que merece. No lo digo por casualidad sino tras empaparme de este Volume I.

En los ocho largos temas que ocupan musicalmente el trabajo podemos encontrar elementos comunes: estructuras complejas de sonidos atmosféricos, samplers salpicando aquí y allá, elementos puramente experimentales, ruido… en definitiva, la banda sonora de la vida, desde la peculiar visión (no sé si alienígena) del autor. Los títulos de los cortes -mucho más descriptivos de lo habitual en el género- junto con las citadas fotografías, generan una peculiar emoción en el oyente, una indeleble sensación de viaje, tanto interior como exterior. Difícil de explicar, fácil de sentir. Como suele suceder ante el arte. Eruptions Of The Depths Below abre el cerebro del oyente (mejor, del escuchante), lo toquetea con su ambiente hipnótico, plagado de matices y facetas que disfrutar. Dan ganas de apagar la luz, de disfrutar en completa oscuridad, aún a riesgo de perderte la inspiración fotográfica. Enter The Night Beyond Your Dreams y A World Reborn In The Hollow Nothing me convencen de la conveniencia de las tinieblas. Raspan, arañan, casi duelen, especialmente la primera, más física, menos ensoñada. Ambas dicen que habrá tiempo de contemplar las estatuas, de admirar su expresivo hieratismo, el blanco y negro como metáfora, también, de la misma vida. La mirada vacía, aparentemente. An Empty Image Of The World (Post Mortem) redunda en lo anterior. Paisajes oscuros, quietos, mortecinos. Sonidos extraños, texturas. Percusiones repetitivas. Todo crudo, sin adornos pero lleno de incontables facetas, como si respondiera a algún ignoto algoritmo, oculto, arcano. Transmissions From My Nightmares, no podia ser más explícito. La más corta del álbum, la más inquietante, casi peligrosa. Algo sucederá, no sabes qué, pero tienes todo el tiempo esa idea en la cabeza. Algo malo, claro. Una atmósfera malsana, ruiditos inquietantes, electrónicos, postapocalípticos. Ya dominan las máquinas. Una nueva era: Through Time Life Becomes Nothing. Hacia la nada, hacia el final de todo. Nada-todo es lo mismo en el fondo. Bien lo sabes. Gently Sing (To) The Tunes Of A Weeping World y Sleepless Nights In A World Of Nothing parecen tratar también sobre eso. Melancolía, tristeza y desesperanza. Muy presentes las tres en todo el Volumen, acentuadas en estos dos cortes finales. Desaliento y una pequeña cantidad de desesperación como guinda a un trabajo de lo más redondo. Empezando por la presentación y terminando por cada segundo de audición. Como decía al principio, la constatación definitiva de la excelencia de un músico que merece más reconocimiento. No en vano este Volume I me parece de lo mejor del palo en lo que llevamos de año.


Puedes escucharlo en https://soundcloud.com/karsten-hamre o en http://www.reverbnation.com/karstenhamre/album/42856-karsten-hamres-through-alien-eyes

O escucharlo y reservarlo en http://throughalieneyes.bandcamp.com/album/volume-i

0 comentarios: