ANTONIO ARIAS: MULTIVERSO II

28/7/13
ANTONIO ARIAS presenta el proyecto Multiverso II. Se va a realizar a través de un sistema de micromecenazgo (crowdfunding): http://www.mymajorcompany.es/projects/multiverso.

Pero, ¿de qué estamos hablando? El propio Sr. Arias nos lo cuenta:

 

1-EL PROYECTO:

 "De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad-Multiverso 2ª Parte", ese será el título de esta segunda aventura. Más allá de 12 canciones con un concepto musical más cercano a las armonías populares y unos textos que desarrollan esa nueva poesía científica que nos está envolviendo. Musicalmente es una obra más conceptual, más ambiental y electrónica.

Este es un proyecto basado principalmente en la edición de un álbum y en la realización de una serie de conciertos especiales en lugares como la sede de la Agencia Espacial Europea en Madrid, el Parque de las Ciencias de Granada o el Observatorio de Calar Alto en Almería. Un ejercicio de continuidad respecto al anterior trabajo en solitario "Multiverso" (2009). Seguir explorando sobre los nuevos conceptos de poesía científica, seguir reivindicando un cielo más limpio, mirar al espacio como síntoma de rebelión. En este mundo tan pegado al suelo casi no hay sitio para los observadores de estrellas, por eso me dirijo directamente a vosotros. Maldita ley de la gravedad.

El título del disco hace referencia a un tema de Morente "Soleá de la Ciencia" de su álbum "Morente sueña la Alhambra":

Presumes con ser la ciencia
yo no lo comprendo así
siendo tu la ciencia
no me has comprendido a mi


Cae el Sol y da en el cristal
cuando no quebranta el vidrio
¿que es lo que va a quebrantar?


En este nuevo trabajo la tradición musical tiene un peso importante, buscar melodías inmortales para arropar un mensaje de lanzado hacia el futuro infinito. La Física de la Inmortalidad hace referencia a una teoría de Fred Hoyle en la que en un futuro donde las máquinas se hayan desarrollado y convertido en supermáquinas puede recrear todos los multiversos posibles, en un renacimiento de todos los seres posibles.

2-LOS PLAZOS

Hasta ahora y con nuestro propios medios hemos avanzado muchísimo en la preproducción de las nuevas canciones, todas están maquetadas y listas para pasar a la producción propiamente dicha, donde necesitamos de un estudio profesional de grabación y de un técnico de altura como Pablo Sánchez, que ha trabajado conmigo muchos años así como con Enrique Morente o Los Planetas. Con él debemos registar en diferentes estudios la instrumentación que falta y corregir los posibles errores cometidos hasta ahora. En el fondo y en la forma es una producción ambiciosa llena de detalles, lo que siginifa pistas, y por tanto de un equipo técnico top professional. Este tiempo de estudio sería de un mes para recordings y otro mes para mezclas y postproducción.

3-DESTINO DEL DINERO

1-Una preproducción y una producción musical arriesgada, alternativa, vanguardista y anticonvencional
2-Una edición cuidadísima del trabajo en vinilo. Estaría disponible también en soporte digital.
3-Tenemos no sólo el nuevo material artístico sino un sinfín de tomas alternativas de las canciones grabadas en dicho observatorio de Almería, tanto en vídeo como en audio.
4-Una publicidad y promoción en consonancia con los compromisos del trabajo. Todos sabemos que la promoción de un artefacto alternativo como este se orienta a espacios diferentes y a puestas en escena distintas. Nosotros somo la publicidad y el tiempo es nuestra pegada.
4-LOS IMPLICADOS

José Antonio Caballero, astrofísico que hoy día trabaja en el Centro Nacional de Astrobiología. Ha trabajado en el Max-Plank-Institut de Alemania y ha publicado infinidad de artículos en revistas científicas. Él me abrió las puertas de este mundo en el cielo que es la astrofísica y me descubrió la nueva poesía científica. Ya trabajamos juntos con motivo de la edición de Multiverso en 2009. También nos ha aportado todo tipo de sonidos espaciales, los cuales hemos incluído en las mezclas. Deberíais mirar sus artículos en diferentes publicaciones como la revista AstronomíA, en el número 161 hay un detallado reportaje sobre nuestra experiencia en Calar Alto en diciembre de 2011 que titulamos United Sounds of Cosmos. Pudimos tocar el repertorio de Multiverso en la cúpula del telescopio Smitch, una experiencia que estaríamos dispuestos a repetir en cualquier momento.

Más info aquí: http://exoterrae.eu/usc/

David Jou, catedrático de la Física de la materia Condensada en la Universidad de Barcelona y traductor de Stephen Hawking, quien ya colaboró conmigo en el anterior trabajo, pone la mayoría de los textos. Ha desarrollado una extensa obra de investigación con cinco libros y más de doscientos artículos publicados. Entre sus libros: Reescribiendo el Génesis (2008), Cerebro y Universo (2011) e Introducción al Mundo Cuántico (2012). Tiene una prestigiosa trayectoria como poeta, el volumen Las Escrituras del Universo es el que me ha servido para casi todos los textos de Multiverso, abarcando temas que van desde la: "Desertización":

...Media Luna, duna y hoz
la roca a dentelladas
devora la solana cuando sueño ventanales
me despierto en caravana y tengo sed
y escapa el agua
y no sé cómo pararla

(david jou)

a la luz, "Agujero de ozono":

Hay luz que aspira
a perdurar algún día
hay luz que exalta
de tan pura y tan alta
hay luz que ciega y que relampagea

(david jou)

Los músicos implicados principalmente somos los que estuvimos actuando en el Observatorio de Calar Alto de Almería en diciembre de 2011:

-Antonio Arias a las voces,guitarras, bajos y algún teclado. Para quien no lo sepa yo comenzé a tocar en 1982 con 091, grupo de Granada. Luego formé Lagartija Nick, hemos editado 11 discos, entre ellos Omega (1996) con Enrique Morente. Formo parte de Los Evangelistas, grupo de homenaje a Morente donde los unimos miembros de Los Planetas y Lagartija Nick

-David Fernández a la percusión electrónica y a las baterías, él ya estuvo conmigo en varios lps de Lagartija Nick: "Val del Omar", "Sapce 1999", "Lagartija Nick" y "Ulterior" y en proyectos como "La Guerra de los Mundos". Ha participado en las sesiones del disco "Encuentro" de Soleá Morente y Los Evangelistas. Un histórico.

-JJ Machuca, teclados, secuencias, orquestaciones etc. también estuvo en Lagartija Nick en 2003 cuando hicimos las representaciones de La Guerra de los Mundos y conmigo ha hecho la gira de Los Evangelistas y el nuevo disco de Soleá Morente y Los Evangelistas "Encuentro".

con la colaboración de:

-Floren, de Los Planetas, Los Pilotos y Los Evangelistas. Ya puso su guitarra en Multiverso 2009 y tiene el carnet de conducir naves espaciales.

-David Montañés, piano. Ha editado trabajos con su grupo Tecnica y solemos hacer conciertos de piano y voz.

-Soleá Morente, voz. Mi relación con ella viene desde las primeras representaciones de Omega.


0 comentarios: