STILL PATIENT? DESDE LAS CENIZAS O MÁS ALLÁ

25/6/13
En la música está más que demostrado que todo es cíclico, las bandas desaparecen y vuelven años más tarde, incluso demostrando una inspiración y unas ganas que no tuvieron en sus etapas doradas. El caso es que, últimamente, las reuniones de bandas góticas clásicas renovadas están a la orden del día. Es el caso de los alemanes STILL PATIENT?. Tras su exitoso concierto en el Wave Gothic Treffen 2013, nos hemos puesto en contacto con su cantante Andy Koa, para que nos cuente con detalle todo lo relacionado con esta vuelta a los escenarios de una de las bandas más punteras del gothic rock de los 90 en Alemania. 





Espiritu: En primer lugar, y sobre todo para los más jóvenes, cuál fue la razón principal para formar STILL PATIENT? y cuáles fueron las primeras influencias de la banda? Recuerdas alguna banda o estilo en particular?


Andy Koa: Cuando era adolescente entré en contacto con un montón de diferentes estilos musicales, pero mayormente te quedas atrapado con uno que realmente te apasiona. El primer contacto con el llamado rock gótico fue cuando me llegó una cinta con algunas canciones de Joy Division, The Cassandra Complex y por supuesto los Sisters of Mercy. Después de eso, busqué más música similar y también quise conocer más gente como yo, que vistieran de negro. Así que fui a algunos clubs y finalmente encontré a Th.Kraniny, nuestro guitarrista original, así que decidimos hacer la música que nos gustaba, aunque ninguno de los dos sabía ni de lejos tocar ningún instrumento. Pero así es como comenzó, primero como dúo y luego evolucionó para ser STILL PATIENT? al principio de los años 90.


E: ¿Cómo ves la escena oscura alemana desde 2013 retrocediendo en el tiempo? ¿Ves muchas diferencias con el paso de los años?

AK: Tengo que confesar, y creo que la mayoría de los miembros de STILL PATIENT? estarán de acuerdo, que no tenemos una visión tan cercana de lo que sucede hoy en día en la escena, sólo tenemos algunas ideas de otras personas o bandas que nos cuentan que es bastante diferente y más difícil ahora. Yo personalmente no escucho mucha música gótica, tampoco lo hice nunca en aquella época. Siempre me he inspirado en todo tipo de géneros, al igual que hoy en día.
Lo que parece ser aún un desafío, al igual que en el final de los años 90, cuando el rock gótico se consumió, el tipo de música que parece atraer a una pequeña minoría en la escena, y ésta se volvió mucho más compleja, con diferentes estilos y sub estilos. En los años 90 hubo rock gótico, EBM, Neofolk, la new wave y tal vez un puñado de sub estilos, Hoy tenemos docenas de estilos, en especial en la ropa. Y cuando empecé a unirme a la escena había un cierto estilo de vida que fue degenerando.


E: STILL PATIENT? solía tocar en los principales festivales de Europa, pero especialmente en Alemania y Reino Unido. ¿Cómo fue ser parte del negocio en aquellos tiempos? ¿Habéis tenido trabajos "normales" o dedicabais todo el tiempo a ser parte de STILL PATIENT?

AK: (Risas) ¡Eso habría sido genial! Aunque parezca que tuvimos bastante éxito, no ganamos suficiente dinero para renunciar a nuestros trabajos “normales”. Cuando empiezas en tu primera banda cuando eres un adolescente, siempre sueñas con ser independiente y dedicar todo tu tiempo a hacer música y dar conciertos. Pero la realidad es bastante desagradable...


E: La mejor etapa de la banda incluye los 2 primeros discos, "Salamand" y "Cataclysm" (que contienen la mayor parte de los clásicos grabados por SP?) ¿Qué cambió entonces después de la época dorada tras esos dos discos?

AK: No eres el primero en hacer esta pregunta, pero nunca tuvimos la sensación de que algo hubiese cambiado. Lo único que cambió fue el equipo y las posibilidades de grabar nuestras propias canciones en casa.
Después de tener un montón de problemas con la producción de Cataclysm, nos preparamos para hacer todo lo que pudieramos nosotros mismos.
Tal vez las influencias musicales variaron un poco nuestro estilo, pero como he dicho, nunca fue nuestra intención hacer algo diferente de todo lo anterior.



E: "Demondive" fue el último lanzamiento en los años noventa, que supuso como una especie de cambio hacia el "metal industrial", estilo que fue creciendo más rápido al final de los años 90 ¿lo ves como una evolución natural del sonido clásico del rock gótico, o incluso fue un modo de tratar de tentar a un público nuevo con el fin de sobrevivir como banda "dark"? ¡Creo que hay un montón de grandes canciones en ese disco!

AK: ¡Gracias! Siempre hemos estado impulsados por nuestros gustos musicales, y así fue como decidimos cambiar el sonido de STILL PATIENT? porque el Gothic Metal se convirtió en la influencia más grande para nosotros. Y a veces tienes esa idea divertida de que se pueden cambiar los estilos sin ningún tipo de problema, simplemente porque te gusta. Pero al final nos dimos cuenta de que era una mala idea, y la mayoría de las canciones de Demondive no funcionaron como pensábamos que lo harían. Sonaban diferentes, pobres y mostró un poco la ruptura de STILL PATIENT?. Tras darnos cuenta de esta triste realidad estaba bastante claro que este sería el ultimo disco y que STILL PATIENT? se disolvería poco después del lanzamiento.
Después nos reunimos, decidimos no recurrir a este tipo de sonidos más, sino recogiendo las influencias que teníamos antes de “Demondive”. Hablando claro: No íbamos a hacer gothic metal nunca más.


E: ¿Qué pasó después? ¿Decidisteis separaros como banda, o fue simplemente aburrimiento sobre el cambio de tendencia en la escena underground?

AK: Nos separamos porque después de todos estos años ya no podíamos funcionar como una banda. La gente cambia y también lo hacen sus expectativas. Después de la ruptura la mayor parte de los miembros encontraron nuevas fuentes de inspiración en otros géneros y perdieron contacto con la escena underground.


E: ¿Cuándo tuviste la idea de volver a reunir a STILL PATIENT?

AK: En 2009 hice un largo viaje en coche y me llevé toda la discografía de STILL PATIENT?. Después de escuchar las canciones de nuevo tras muchos años pensé que teníamos algunas canciones realmente buenas, pero en una calidad muy inferior en comparación a las producciones de hoy en día. Y tampoco nunca estuvimos satisfechos con las producciones de los CDs. Con un poco más de experiencia en producción y mezcla pensé que estaría bien regrabar algunas canciones para ver si todavía funcionaban. Así que llamé a los ex miembros y les conté mi idea – lo cual llevó mucho tiempo solo para encontrar una fecha para reunirse y hablar de ello. Tras esto, empezamos a trabajar en MASCARA OSIRIS.
Debido a la falta de tiempo, todo quedó parado durante algunos años más hasta el año 2012, en el que por fin quería reiniciar la banda de nuevo. En ese momento, estaba claro que no todo el mundo iba a ser parte del proyecto nuevo y que tampoco íbamos a hacerlo sólo para unos conciertos, sino para escribir nuevas canciones y lanzar un nuevo álbum.


E: Actualmente ¿sois la formación original o tuviste que buscar nuevos miembros?

AK: Debido a que Th. Kraniny no pudo continuar más con SP?, tuvimos que buscar un nuevo guitarrista. Unos años antes yo estaba en una banda con Guido en el bajo y siempre me gustó su actitud y comprensión musical. También tocó en una banda con Pogue-o en la guitarra y así que les pregunté si les gustaría unirse a nosotros, y aceptaron. La historia es divertida, ya que ellos tocaban en una banda de rock gótico llamada Giants Causeway y también hicimos algunos conciertos juntos en los 90. Hedge Kaluza se unió a nosotros por un corto período de tiempo, pero tuvo que dejarlo por falta de tiempo. También tuvimos un batería durante algunos meses, pero decidimos volver a las cajas de ritmos.


E: Me ha encantado ver a STILL PATIENT? de nuevo en el escenario durante el festival W.G.T. en Leipzig. ¡Estoy seguro de que ese concierto os trajo buenos recuerdos y os reencontrasteis con muchos viejos amigos! ¿Qué ha cambiado después del show de Leipzig para seguir haciendo conciertos, la composición de nuevos temas, buscar un sello discográfico que os lo edite, etc?

AK: Fue un gran día, nos lo pasamos muy bien. Nos encontramos con un montón de gente y amigos que no habíamos visto durante años. El público estuvo fantástico y había incluso algunas personas entre el público, que estuvieron en el concierto que dimos hace 14 años en el mismo sitio. No fue inmediatamente después del concierto, pero nos hicieron después algunas ofertas para hacer conciertos por toda Alemania. Ya trabajamos en algunas nuevas canciones antes y ahora podemos seguir con un espíritu renovado tras ese concierto.



E: En realidad hay una especie de revival del rock gótico más clásico, que está trayendo bandas que todo el mundo parece estar interesado en volver a escuchar y ver encima de los escenarios, ¿hay algún "comeback" que tengas especiales ganas de ver?

AK: Siempre me gustaría ver algunos de mis viejos héroes encima de un escenario, y algunos de ellos todavía lo hacen realmente bien, sin embargo otros están completamente acabados. Por mucho que me guste escuchar sus clásicos, también me gustaría escuchar algo de material nuevo. Es siempre una cuestión de opinión, pero sigo sin escuchar mucha música gótica, y los demás miembros de la banda tampoco lo hacen. Quise ver algunos grupos interesantes en el WGT en Leipzig, pero lamentablemente tocaban a la misma hora (NDR. cosa que suele pasar a menudo).
He oído que la escena gótica está bastante muerta y algunas bandas, tanto nuevas como viejas están tratando de levantarlo de la tumba. Creo que se necesita una gran cantidad de esfuerzo para hacerlo aflorar de nuevo, como en los años 90, pero hay un buen montón de seguidores abriendo su corazón a este tipo de música. Esperemos que este revival no sea sólo una moda efímera. Nosotros es que no pensamos en géneros, hacemos lo que nos gusta hacer y si el público piensa que podríamos encajar en ese cajón del rock gótico, pues está bien para nosotros también. Parece que actualmente el gótico es una palabra de seis letras en el Reino Unido, por lo que tal vez ahora lo que hacemos sería nuevo post-punk, es sólo una cuestión de definición.


E: ¿Todavía compras CDs en la actualidad o prefieres plataformas como Spotify, iTunes, etc?

AK: Depende. Algunos de nosotros somos coleccionistas y seguimos prefiriendo tener un CD en las manos y leer un libreto ingenioso. Otros prefieren comprar descargas. Para mí la radio en Internet es un gran invento, pero me evita tener que comprar CDs también.


E: Es muy pronto para decirlo aún, pero hablando de conciertos, lanzamientos, público, ¿qué esperas de esta nueva etapa de STILL PATIENT? Por ejemplo, ¿tenéis planeado quizás una reedición de los antiguos discos, tal vez como un digipack, caja, etc?

AK: Sin duda, es demasiado pronto para saber donde nos va a llevar todo. Acabamos de empezar de nuevo hace unos meses y pasamos la mayor parte del tiempo ensayando canciones antiguas para nuestro concierto especial en el WGT. Ahora nos estamos centrando más en la composición de nuevas canciones y hacer buenos conciertos ante un público entusiasta. Y espero que podamos editar nuevas canciones el próximo año.
También hemos pensado en volver a grabar algunas canciones viejas, pero esto no era la idea inicial y no va a suceder en un primer momento, aunque puede que lo hagamos, después de editar nuevo material.
Las reediciones de los álbumes antiguos son demasiado caras, pero puede que funcione como una recopilación de nuestro mejor material.


E: ¿Podrías contarnos algo sobre tu proyecto en solitario que contiene material grabado en el 2005? ¿Fue hecho como un nuevo proyecto en solitario o pertenece a la época de SP?

AK: Una de las principales razones por las que quería reformar a STILL PATIENT? fue, porque me di cuenta de que en cada propuesta musical que empecé, no importa si escribía canciones para mí mismo o con otra banda, siempre estaba sobrevolando el espíritu de SP? .Después de la separación de STILL PATIENT?, en 1999, escribí algunas canciones por mi cuenta y seguí hasta el año 2004 cuando estuve con mi primera banda real llamada Anodyne-29. Yo no quise desechar estas canciones, así que las grabé en nuestro propio estudio. Básicamente, estas canciones no están muy lejos de STILL PATIENT?, sólo que con menos guitarras, pero con un ambiente similar.


E: Bien, para terminar esta entrevista como debe ser, ¿hay algo que quieras decirles a vuestros fans españoles (que todavía seguimos por aquí después de todos estos años) ;-) que estén leyendo esta entrevista?

AK: Estamos muy contentos de ver que todavía hay un montón de gente disfrutando de lo que hacemos. Esperamos veros a todos pronto en algún concierto. Nunca tocamos en España, por lo que sería un viaje interesante para nosotros también. En plataformas como Facebook es muy fácil que nos dejéis vuestros comentarios, por favor hacerlo, al igual que nuestra página de Facebook, y así estar informados de todas las novedades en torno a STILL PATIENT? ¡Gracias a todos por estar con nosotros durante todos estos años! ¡Muchas gracias!


Texto: Espíritu
Fotos: Cortesía de Still Patient? 

Live Photo: Ben Blaschke www.Livephotographie.de

0 comentarios: