OSKAR TERRAMORTIS: THIS IS GOTHIC ROCK... AND WE LIKE IT!

1/4/13
This Is Gothic Rock. Próximamente vera la luz el libro que (por fin) recopila información sobre todas (o casi) las bandas que han tenido o tienen algo que decir en este mundillo. Un libro que -esperamos, bueno, no, estamos seguros- haga justicia a un género normalmente ninguneado por los medios de comunicación y que siempre ha supuesto un auténtico dolor de muelas a la hora de “ponerse al día”. ¿Estamos ante una guía definitiva? ¿Se acabará con este libro el suplicio de la búsqueda (también el placer de la misma)? Para saberlo quién mejor que Oskar Terramortis, padre del proceso. Vamos con la entrevista, publicada también (en inglés) en su web.

Hola Oskar. En primer lugar quería agradecerte el darme la posibilidad de hacer esta entrevista. La primera pregunta obviamente ha de ser obligada: 

1.¿Quién es Oskar Terramortis? ¿Qué y quién hay detrás del seudónimo?

Hola Juan Francisco, pues Oskar Terramortis es básicamente un yonki musical. El estilo no importa demasiado mientras incluya guitarras y si suena a vieja escuela mucho mejor. Soy esa clase de personas que cuando va a una tienda de música se siente como en Disneylandia. He dejado de fumar y la juerga brutal hace dos años y gasto ese dinero en tratar de recuperar 5000 cd´s que llegue a tener en mi colección en 2001 y que por mala suerte de la vida perdí. La música es muy importante en mi vida, siempre diré que es más que un simple hobby, mas bien un estilo de vida y mucha gente que ha pasado por mi vida no lo han entendido. Me considero un freelancer, he escrito para prensa escrita durante 10 años para medios importantes y webs que paso de mencionar. Después de esta experiencia de ver como mueven los hilos las discográficas y grandes publicaciones decidí dejar ese mundo. Hay demasiada mierda detrás del éxito de algunas bandas, porque hay mucho dinero detrás del éxito y muchas portadas de revistas. Marketing puro y duro. Así que decidí ser freelance, todo marcha de puta madre sin un jefe diciéndote “re-escribe esa crítica” o “quita esto de la entrevista, porque el sello nos paga”. A la mierda toda esa basura, si una banda es una mierda yo lo voy a decir. Pero tengo la suerte de que el 95% del material que recibo es del palo que me gusta. No quiero sonar egocéntrico pero Oskar Terramortis soy yo después de 23 años, no hay diferencia entre el mote y yo, todo el mundo me conoce por este nombre. Como dije antes, es una forma de vida, solo utilizo mi verdadero nombre para efectos legales.

2.Durante los últimos tiempos has estado especialmente activo (de un modo casi casi renacentista) en diferentes proyectos: This Is Gothic Rock, Hellmade In Finland y Oskar Terramortis (webs), varios programas de radio (Necromanteion, etc), organización de conciertos y eventos... Jejeje, ¿Qué queda del DJ que conocimos?

Bueno, ahora mismo estoy involucrado en todos estos proyectos que nunca imaginé. Estoy escribiendo dos libros simultáneamente y básicamente el tiempo es mi enemigo, he tenido que hacer sacrificios y paré de hacer This is Gothic Rock radio show por falta de tiempo, de hecho Necromanteion Radio Show es Necromanteion/This Is Gothic Rock. Casi dejo de hacer radio por completo pero hasta donde sé mis programas tienen muchos seguidores. Siendo completamente humilde y sin alardear de ego inflado muchos miembros de banda me han dicho que soy el Dj de la nueva década, no se si es verdad, es difícil verlo desde fuera. Recibí muchos emails preguntando cuando iba a retomar la radio cuando hice el parón de 3 meses por mis estudios. Ser residente en la emisora online más importante de Goth significa mucho para mí. Puedo decir que ya no soy un Dj digamos regular, ahora mismo creo que se me considera como un Dj internacional por todas estas actividades a mi espalda. No es lo mismo pinchar en un garito. La última vez que pinche en un garito fue hace 2 años. Hay muchas diferencias de como era y, ahora, las repercusiones son muy diferentes.

Oskar-Terramortis-01
 
3.Además de lo dicho, has conseguido que todos esos proyectos tan diferentes (aunque puedan parecer similares, no lo son) tengan una gran calidad y entidad propias. ¿Eres consciente de que has destrozado el mito ese de que “quien mucho abarca, poco aprieta”? ¿Cuál de todas esas actividades te llena más?

Empecé todo esto en el mismo momento que decidí que ya era hora de parar de beber a lo bestia cada fin de semana en Madrid. Deje de ir de marcha, la noche me aburrió y después de nadar 15 años en la noche madrileña creí que era un buen momento. Las noches góticas estaban muertas para mí, me refugie en el deporte y viajé por muchos países de Europa, conociendo nueva gente, miembros de bandas y fue entonces cuando decidí crear oskarterramortis.com. En principio era todo Goth / Post Punk pero después nació thisisgothicrock.com, así que el blog primigenio cambio la política musical en cuanto a contenido para trabajar con otros estilos y hace unos 8 meses empecé a trabajar en hellmadeinfinland.com el cual esta teniendo muy buena aceptación y crece muy rápido. Cuando empecé todo estos proyectos nunca me imaginé que iba a tener este éxito, porque en principio eran sitios de soporte para mis programas de radio, al mismo tiempo se me ocurrió la idea de compilar todas las bandas del nuevo milenio. No sé si los sitios tienen calidad, pero sí te puedo asegurar de que no se le lame el culo a nadie, las críticas son 100% honestas, además nadie me paga por ello, ni los sellos me dan dinero para entrevistar bandas o hacer críticas favorables. Esta será mi política, todos estos proyectos tienen un denominador común, la música. Mi droga y disfruto mucho haciendo radio.

4.Centrándonos en la escena oscura actual, siempre hablas de First, Second y Third Wave. ¿cómo definirías cada una de ellas?

Para mí es muy importante separar las 3 escuelas porque son muy diferentes (hay gente que las mete en un mismo saco). Es gracioso que nadie ha hablado en ningún medio abiertamente de la tercera escuela y cuando yo empecé a hablar de esto abiertamente empezaron a preguntarme coas como ¿Que es la tercera oleada?, ¿Porque aseguras que hay una tercera oleada?, etc. Pero vamos por partes:

Primera escuela como la conocemos, yo la defino como la era de la creación donde todas las bandas que conocemos como clásicas estaban puliendo sus estilos, la escena estaba naciendo y creciendo, fue un periodo donde las bandas tendían a sonar muy diferentes entre si, para mi las 5 bandas significativas de esa escuela son Bauhaus, Christian Death, The Cult, Sisters Of Mercy y Fields Of The Nephilim, claro, es una selección muy personal, no hablo en general.

La Segunda escuela: es probablemente mi favorita ya que la viví casi en tiempo real y la defino como la era de la experimentación, el gothic rock se volvió mas heavy y las bandas tocaban mejor incluso que las de la primera escuela (en muchos de los casos), estas nuevas bandas de los 90`s fusionaron su propio sonido con el ochentero, tomando los mejores ingredientes de los creadores de la escena. Garden of Delight, The Wake, Dronning Maud Land, Love Like Blood and Dreadful Shadows, Nosferatu. Son bandas que representan perfectamente esta segunda escuela.

Ahora para mi la tercera escuela tiene dos partes, una es la de las bandas de la segunda escuela que se les fue la olla y empezaron a meter demasiados samplers. Si escuchas las bandas en 1999 veras que no suenan a la segunda oleada, o eran muy alternativas, electrónicas o eran muy metal y de repente desaparecieron del mapa. Después vino la sangre nueva tratando de salvar el sonido 90´s. Fue con la aparición de Elusive y NFD cuando a mi parecer la película cambió, para mi estas dos bandas fueron las que empezaron el nuevo rollo. Nuevo gothic rock con toque vieja escuela y lo demás ya es historia. Desde 2009 se ha visto una gran explosión de bandas con sonidos old school que son la parte sólida de la tercera oleada. Las bandas alternativas se acercan más al metal.

5.En la actualidad parece que de alguna forma vivimos una nueva Edad Dorada en cuanto a la cantidad de grupos que salen y también en cuanto a su calidad. ¿Estás de acuerdo?

Como te dije antes, estamos ante una explosión de bandas y nuevas promesas desde 2009 y me siento feliz de estar viviendo. Creo que esta nueva escuela hay bandas que están haciendo historia. Podemos encontrar grandes referencias como Angels Of Liberty, Ulterior, Merciful Nuns, The Eden House, Soror Dolorosa que tiene una verdadera legión de fans. El factor importante aquí es que estas bandas tienen unas propuestas honestas y suenan muy diferentes entre ellas. Creo que la nueva escuela va camino de ser mejor que la segunda, si ves bandas como Silent Scream que hace un post punk en la vena old school sin mariconadas romanticistas o Come With Reverse, que tiene uno de los mejores vocalistas que he visto en mi vida, o bandas como Salvation Amp a la cual considero toda una banda promesa o los jóvenes Yabanci que tienen el mejor EP de lo que va de año. Estas bandas son jóvenes y son bandas que son muy buenas en directo y serán nombre a recordar.

6.Estás actualmente dándole forma final a un libro (enciclopédico casi, por lo que sé) sobre música fundamentalmente gótica y hierbas afines. Después de Mick Mercer (con mayor o menor fortuna) nadie había acometido la hercúlea tarea de tratar de condensar una escena tan amplia y variada en un libro. ¿Qué te motivó a emprender la tarea? ¿estás satisfecho, a día de hoy, del resultado que vas obteniendo?

Para ser honesto no tenía ni idea de los libros de Mick Mercer. Leí su blog hace algunos años pero no tenía ni idea de sus libros. En España nadie que yo conozca tenía esos libros. Hace unos meses tuve en mis manos por primera vez un libro de Mick Mercer porque mi amigo Antti Lautala de Silent Scream me presto. Solo leí 4 páginas y vi un poco el diseño y maquetación. Mi libro será totalmente diferente tanto en diseño como en concepto porque mi libro no es un libro de investigación ni tendrá solo mi opinión. Y son las bandas quienes me envían su información. Hace unos meses un tío dijo en facebook que yo era una wannabe Mick Mercer, tratando de insultarme. No estoy copiando el trabajo de nadie. Además no fue el quien inspiro mi trabajo, de hecho fue un metalhead y antropología quien me inspiro tras ves su documental allá por 2006 llamado Metal: A Headbanger's Journey y este tío se llama Sam Dunn, me encantó su trabajo tanto que pensé como se vería hablando de Post Punk / Gothic Rock pero yo no tengo un presupuesto para hacer un documental así que me fui por el libro. Estoy satisfecho con el material pero decepcionado de la informalidad de muchas bandas y personas (Dj´s- Escritores y fans) que fueron invitados y hasta la fecha no me han mandado la información que les pedí, después de un año y medio sigo esperando a que me escriban de vuelta. Yo no le ando oliendo los pedos a nadie y si pasan de mí, allá ellos, así que si no quieren ser parte del proyecto, bien. Yo no soy Zillo y muchas personas, managers y miembros de bandas se creen que esto es cachondeo.

Oskar-Terramortis-02

7.Siguiendo con el tema del libro, ¿cómo está siendo la acogida y la respuesta de bandas y público? Podemos ver algunos anticipos en la web, ¿no crees que si el “público objetivo” puede leer anticipadamente en la web el contenido del libro, éste puede perder el sentido? Tanto comercialmente como en cuanto a interés por el resultado final. 

La verdad es que me importa un pepino si no se vende bien. Hago esto por mí y por las personas que aman esta música. Decidí publicar las entrevistas porque thisisgothicrock.com trabaja como media a tiempo real. Ahora mismo tenemos casi 80,000 páginas leídas y eso es algo que nunca imaginé porque es un simple blog, sin descargas ilegales. Es un lugar para leer con un contador en tiempo real con stats reales. La aceptación de la gente y músicos es fantástica. Es cojonudo recibir un mail de una banda de la que nunca he oído hablar y me dicen que me quieren mandar una copia de su trabajo, esto es el mejor precio por este trabajo, yo no recibo un euro por esto así que cuando tengo un paquete con un cd, para mi es el mejor precio, soy un yonki musical.

8.¿Qué tratas de aportar con This Is Gothic Rock Book que no hayan aportado otros antes? Hoy en día en internet hay cantidades ingentes de información de todo tipo sobre cualquier tema. Al alcance de cualquiera.

Bueno, si me lo ves desde ese punto de vista, le voy ahorrar mucho tiempo de búsqueda de información online a la gente. Creo que este libro va ayudar a las bandas que componen el nuevo underground para que sean conocidas por la nueva generación y a la gente de nuestra quinta que aun lee libros. Creo que la mayor contribución de mi parte con este libro es poner mi granito de arena a la tercera oleada y que sea más sólida, si la gente dice “joder, descubrí una banda de puta madre gracias a This Is Gothic Rock”, yo me daré por satisfecho. Por cierto, no se publicara información de Wikipedia, fue una de las condiciones que le puse a las bandas. De momento bandas como Ikon y Garden of Delight me han pasado unas biografías exclusivas para el libro así que si ves información parecida es porque ha sido copiada de nosotros.

9.¿Puedes darnos detalles sobre el libro? Fecha aproximada de publicación, será solo en inglés o habrá edición en castellano, incluirá entrevistas, reseñas, ambas cosas… 

Los planes han ido cambiando en los últimos meses, me he mudado a otro país, si fuera por mí, el libro ya estaría publicado. Pero el gran retraso ha sido por la informalidad de muchas bandas. Ya he dado una fecha tope que es el próximo 1 de junio y se supone la fecha de publicación seria a finales de este año. Sé que la primera edición será una tirada limitada de 100-300 copias y será algo especial para coleccionistas. La primera edición será en inglés y según como vea el impacto me plantearía hacer una en castellano, pero esto tomaría su tiempo. Todo es posible pero no quiero confirmar nada. Tendrá al menos 30 entrevistas y diferentes puntos de vista, reseñas a modo ostentativo para las personas que no estén metidas de lleno en la tercera escuela.

10.¿This Is Gothic Rock Book es un proyecto que incluirá a cuántos grupos quieran entrar en él? ¿Hablarás de bandas que no te hayan enviado explícitamente material pero que consideres importantes en el mundillo? ¿Sólo incluirá gothic rock o también otros estilos que consideres afines? ¿Cuáles?

Muy buena pregunta. Solo voy a incluir a las bandas que me enviaron el material completo porque esa fue la idea original del proyecto. Las únicas bandas que quiero incluir en este libro sin haberles invitado son Fields of The Nephilim, The Mission, Sisters Of Mercy y Killing Joke. Son clásicos activos y bandas muy importantes y casi imposibles de contactar. Ahora es cuando digo, “no soy la Zillo”.

Fields of The Nephilim tocará en unos días aquí en Helsinki y moví cielo y tierra para hacer posible una segunda entrevista con McCoy pero no hubo respuesta ni por el promotor, sello discográfico y mucho menos por el manager. Este tipo de cosas se traducen en retrasos. Solo hay tres bandas de la tercera oleada que no voy a publicar, por la actitud de sus miembros hacia mí, Miserylab, Opened Paradise (públicamente no están interesadas en ser parte de este proyecto y la gente aún cree que soy yo el que tiene una guerra abierta contra ellos) y otra banda sueca de la cual ni he llegado a escuchar ni consocia su nombre, pero su manager se encargó de mandarme un mail lleno mierda acusándome de bullying y amenazándome porque según él, yo hablaba mal de esa banda. Claro es imposible hacer un libro 100% de gothic rock porque en esta tercera oleada los híbridos están más presentes que nunca.

11.Una vez que el libro esté publicado, ¿tienes previstas segundas, terceras, etc ediciones? ¿Quedaría el proyecto cerrado como tal con un “solo” volumen? 

Si, por supuesto, habrá segunda, tercera y cuarta edición. Hare un update cada año y medio, esa es la idea. El tiempo dirá y dispondrá, quiero mantener el espíritu fanzine es este proyecto.

12.Aunque las webs sí que están bastante activas y las actualizas con mucha regularidad, tus proyectos de radio los tienes un poco apartados, ¿tienes idea de retomarlos en algún momento?

Ahora mismo no tengo tiempo para hacer tres programas de radio a la semana, Necromanteion era cada viernes y ahora es cada 15 días. Esto es Rock Gótico es mensual. Estos programas son de dos horas pero la planificación y post-edición me toma 4 horas. La familia y los estudios ocupan mi mayor tiempo así que mejor mantener el ritmo que llevo ahora.

13.Para terminar, ya en general, la pregunta final de siempre: ¿Cómo ves el futuro en la escena? 

En una palabra, prometedora.

Así sea.

0 comentarios: