MON A LA COVA: Sessions Greus (Providencia Records 2012)

9/4/13
A lo largo de los años ha habido un buen montón de grupos españoles que, con mayor o menor fortuna, han tratado de dar aire a una “escena española” que siempre ha sido (con más que escasas aunque honrosas excepciones) bastante deprimente. No nos engañemos. Esto nunca ha sido Gran Bretaña, nunca ha sido Alemania, nunca ha sido EE. UU. En cuestiones musicales tampoco. En siniestreo, menos. No lo ha sido en cantidad de público, ni en –lógicamente-calidad o cantidad de garitos, conciertos o festivales. Ni por supuesto en grupos o producciones discográficas. O en medios especializados (revistas, fanzines, webs…). Decir lo contrario sería engañarse y engañaros. No estamos aquí para eso, o al menos no conscientemente. Pero es cierto también, que en estos (muchos) años ha habido un puñado pequeño de grupos que han merecido la pena, a la altura de cualquiera de allende las fronteras (así como de medios especializados, garitos, promotores de conciertos, sellos, etc). Malogrados todos, en mayor o menor medida, más pronto o más tarde. Y de entre todos ellos, para nosotros, uno de los más grandes han sido sin ninguna duda los catalanes Casual. Por calidad, pero también por trayectoria de años, discos, etc. Tristemente desaparecieron hace algunos años como banda pero recientemente nos enteramos de que (al menos) uno de sus componentes andaba con un nuevo proyecto. Mon A La Cova, cantante, letrista y compositor principal de la banda, concretamente.

Su primer trabajo, en esta nueva etapa, es este Sessions Greus que nos ocupa. Un disco en el underground del underground, limitado (en edición física) a 100 ejemplares. Un disco, en definitiva, como han de ser todos (en este sentido): el arte por el arte, la música compuesta por el hecho de hacerla, sin pretensiones comerciales posteriores a las que dar prioridad alguna. Ocho canciones (seis propias y dos versiones, de Nick Cave y de Stranglers), por cierto, en las que lo primero que llama la atención es el absoluto minimalismo en composición y producción. Voz y guitarra, acústica la mayoría, alguna electrificada, la sola compañía de King Tanilla en esa guitarra eléctrica y en las segundas voces. Así, estamos ante un trabajo bastante tranquilo, lejos de la furia y la rabia guitarrera de Casual pero manteniendo por el contrario toda la oscuridad y melancolía de las mejores piezas de los citados. Un disco muy acústico, pero con fuerza, demostrando que se puede hacer rock sin necesidad de destrozar cuerdas o parches (aunque no esté de más). Los seis temas propios siguen un poco esa línea (salvo tal vez Weltvernichtung o Bloc De Paper que siendo también medios tiempos tienen bastante más energía eléctrica) y, como las dos versiones escogidas también son de canciones tranquilas –luego hablaré de ellas-, pues todas estas Sesiones Graves transcurren con una placidez extraordinaria. Una placidez apoyada en unas composiciones muy cuidadas, bien interpretadas y con unos arreglos que no por sencillos son menos importantes, ya que dejan cada canción en su punto justo. Las letras, en catalán, también son otra baza de estas Sessions Greus, pues el señor Cova mantiene toda la poética de siempre.

Decía antes que hablaría de las versiones: Watching Alice de Nick Cave & the Bad Seeds y Golden Brown de los Stranglers. Ambas son ciertamente parecidas a las originales pero aun así, tienen el deje ese propio que siempre (tanto con Casual como ahora) ha sabido Mon/a imprimir. Más melódica la de los británicos, más densa la del hermano australiano. Las dos muy bien reinterpretadas. Pero sin más, no quiero de todas formas incidir mucho más en ellas, sólo complementan un disco ya de por sí notable que lo es por las propias más que por las ajenas. En definitiva, entre todas componen un CD que devuelve a su padre a la primera línea de lo que a música oscura se refiere, y eso que solo dura una media hora. Claro que ya sabes lo que se dice sobre lo breve y lo bueno y todo eso. Esperemos que más pronto que tarde tengamos que comentar aquí una nueva incursión. Será sin duda buena señal.

Puedes (DEBES) comprar Sessions Greus en http://monalacova.bandcamp.com/




0 comentarios: