EMME YA: Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath) (Cold Spring Records 2013)

22/4/13
Emme Ya es el nombre que los dogones (sí, sí, los de Mali) dan a una supuesta (no se ha conseguido demostrar su existencia) tercera estrella de la constelación binaria de Sirio. Relacionado con esta estrella y con los dogones hay una riquísima bibliografía que se refiere a extraterrestres, antiguos pobladores del universo, etc, etc, etc. No entraré en ello, hay, como digo, abundante bibliografía si te interesa el tema. Pero Emme Ya también es el nombre del proyecto de dark ambient ritual del colombiano Edgar Kerval. Por supuesto, el que este suscribe desconocía completamente que en Colombia se hiciera dark ambient ritual, lo que no deja de ser una prueba más (por vergonzoso que me resulte reconocerlo) de la ignorancia profunda propia. Más aún cuando estamos ante el undécimo trabajo bajo ese epígrafe. Pero bueno, dicho esto y con confianza en que sabréis perdonarme, centrémonos en el disco en sí.

Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath) hace desde el título referencia al inframundo de la mitología griega y lo enlaza con libros arcanos que desentrañan (o lo intentan) los grandes misterios del universo. Es decir, esoterismo, culturas ancestrales, alquimia… ingredientes todos ellos que combinan con ruido y con una energía que a ratos es capaz de transmitir bastante mal rollo. Magia que transforma, transmuta y se retuerce como una serpiente sideral gigante, transmitida mediante los elementos habituales: oscuridad, sonidos de procedencia diversa, ausencia de melodía clara pero no de fuerza, etcétera. Nada de esto ausente de ritmo, por retorcido que este sea tantas veces. En general, todo el CD es una suerte de rito, oscuro y malsano, una perfecta banda sonora de terror cósmico, como si mezclaras Sumer con la Atlántida, Lovecraft con atavismos varios. Mantras venenosos y dañinos, ocultismo y experimentación sonora al servicio de una idea y de la transmisión de la misma: hay mundos paralelos, hay otras realidades que no conocemos salvo por pequeñas “filtraciones”, diminutos resquicios a esos otros conocimientos, ocultos pero presentes en sus manifestaciones, siempre cerca y a la vez inaccesibles; hay algo que está dentro y fuera a la vez, algo que aun siendo ciertamente maléfico, ejerce una atracción irresistible. El álbum es, al tiempo, una manera de acercarse a esta otra realidad y un aviso de lo que supone adentrarse demasiado: es atractivo, sí, pero en el fondo solo hay locura y crueldad. Una perversidad tan recreada como sugerida, con cada no-nota, con cada sonido. Un viaje, sin duda, al insondable abismo, interior y universal a la vez, como una caída hacia el centro del cosmos, una caída negra y fría.

 El Ambient oscuro, especialmente en su faceta más ritual, es finalmente un conjunto de sensaciones sugeridas, una “música” para escuchar a oscuras, en soledad, dejándose llevar. Chthonic Transmission (Abysmi Vel Daath) es de ese tipo de discos, de los que hacen que tu abuela te mire raro y los vecinos (siempre es saludable torturarlos de cuando en cuando, aunque solo sea como delicada venganza) cuchicheen a tu paso. Esa clase de CDs que apetecen en determinados momentos, difíciles de digerir, pero que una vez que has entrado en su interior, te atrapan irremediablemente. Ese tipo de discos que cuesta más definir que sentir; hablar de ellos nunca es sencillo porque es imposible estar a la altura de lo que suscitan. En resumen, ese tipo de grabaciones extrañas pero bellas, mágicas y tenebrosas que son alimento imprescindible de las almas sensibles. Por mucho mal rollo que transmitan. O precisamente por eso.

http://www.sunbehindthesun.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/EMME-YA/217787248252451

Cold Spring Records 2013

www.coldspring.co.uk
facebook.com/coldspringhq
twitter.com/coldspringhq

0 comentarios: