MONOZID: A Splinter For The Pure (Awake In The Greylight 2012)

6/3/13
Decir que hoy en día (dentro de los estilos que habitualmente tocamos por aquí) el postpunk (sea eso lo que sea) está de moda, es una obviedad. Decir que como en cualquier moda, hay más paja que grano, pues también. Queda determinar, cada vez, si lo ofrecido es de lo primero o de lo segundo. Para ello, es imprescindible –creo- olvidarse de la existencia de émulos de la Joy o de Echo (en una primera oleada postpunki) y, por supuesto, de ídemes de esta primera. Olvidarse de todo lo oído y leído y concentrarse en lo por oír y leer. Tan sano y limpio como necesario. Tan higiénico como imprescindible si se trata de ser justo. Y tan imposible como lo citado. Con estas premisas iniciales, diremos también que estamos ante el segundo CD de los alemanes Monozid, que en diez años de historia demuestra al menos un cuidado destacable en cuanto a la criba previa a la publicación. Sin que esto, por sí mismo y a priori, signifique gran cosa. Diremos también, sin entrar –aún- en el disco en sí mismo, que el que escribe disfrutó en su momento de Say Hello To Artificial Grey (su primer largo) más que un tonto con una tiza y que en su momento me pareció un soplo de aire fresquísimo en una escena francamente anquilosada. Claro, esto fue en 2009, antes del aluvión actual.

De modo que, entre dudas, decido “pinchar” este A Splinter For The Pure (salió en diciembre, pero nos llegó recientemente). Con miedo, por qué no decirlo, pero con “esperanza” también. Y me encuentro para empezar con (Glowing) Big Stars. Más after que post, con ese aire a unos Birthday Party infinitamente menos peligrosos, menos hirientes, pero igual de ácidos. Con guitarras como saxos y baterías enloquecidos, con bajos adecuadamente profundos y voz elegante. Recuerdan también a los Bauhaus de Muscle In Plastic, pero en modernito. A Room For The Damned o Details (Moving) siguen más los cánones habituales del género, con guitarras dañinas, afiladas, rozando el deathrock en ocasiones pero sin llegar del todo. Un poco como en In Shades o en Dead End. Bailables, oscuras. Puras, vamos. La cuasi instrumental Hello Bomb (contiene samplers) es bastante más rock: distorsionado, guarro, prácticamente shoegaze aunque mantiene el bajo y la batería dónde siempre. Por el contrario la que da nombre al CD, A Splinter For The Pure, es –otra vez- más afterpunk clásico. Muy Joy Division. Hipnótica, cadenciosa… un auténtico homenaje. A estas alturas ya están las dudas más o menos despejadas, los de Leipzig no han perdido el pulso, sí que suena todo más procesado y complejo, menos crudo, pero en este caso, lejos de parecerme un defecto, lo tomo como un signo claro de madurez, de evolución en un sonido más que trillado, que sin este progreso se vulgarizaría seguramente. Y eso que todavía no nos hemos referido a The Drowning, tranquila, va acumulando tensión, creciente, hasta que explota al final, no en el paroxismo habitual postcrescendo agónico, pero dejándolo todo altísimo. Demasiado alto, incluso. Demasiado para una Rita, You Know We´Re Doomed que aislada es seguramente un temazo de ritmo enmarañado, elaborado, pero que tras The Drowning, flaquea un pelín. Y eso que de nuevo Birthday Party sobrevuelan sus acordes, pero también modernizados, como si los cruzas con Ulterior, dignos vástagos. Cierra el trabajo la estupenda The Desperate, casi cinco minutos de punk vibrante, de ese que es muy punk de actitud, aunque no tenga toda la rabia acumulada habitual. Probablemente el toque electrónico sin serlo le perjudique en ese sentido, si es que asumimos lo dicho como un perjuicio.

En fin, Monozid exploran las fronteras de un género tantas veces hollado que no permite ya innovaciones sin adiciones, no consiente creatividad sin mezcla y ahí, en ese punto que recuerda a veces a la New Wave más oscura, en ese fino límite que separa los aires ochenteros del revival moderno, el trío se maneja estupendamente, como pez en el agua, vamos. La mejor prueba es este A Splinter For The Pure que puedes escuchar (y comprar) a través de su bandcamp. Y que, desde luego, si te gusta el palo deberías hacerlo. Comprarlo digo.

http://www.facebook.com/monozidofficial

Vídeos: (promo) http://www.youtube.com/watch?v=Lke59LQDPdY
(live in marseille 2013) http://www.youtube.com/watch?v=H8Hzwzgyiow


0 comentarios: