LES FLEURS DU MAL: Idolatry EP (Malicious Release 2013)

20/3/13
Ya tuvimos ocasión de comentar The Knife In My Back hace unos meses, el segundo EP de los suecos Les Fleurs Du Mal. Tuvimos ocasión de comprobar de primera mano la originalidad y frescura que aparecía en los de Estocolmo en cuanto rascabas un poco. Pues bien, cuatro meses después, tenemos entre las manos un nuevo EP: Idolatry. Cuatro temas que en realidad son dos y dos remezclas. Cuatro temas que, manteniendo lo apuntado en los dos anteriores, va –desde mi punto de vista, indudablemente subjetivo- un paso más allá. Decíamos, allá por Noviembre, que los propios hermanos Grim calificaban su música de rock noir y en este EP queda más patente si cabe. Canciones que basan su línea melódica en las guitarras, claro que sí, pero que el apoyo constante del teclado y los marcados ritmos llevan el sonido clásico más allá de lo habitual. Vayamos a los temas en sí.

Idolatry: In Vain (Radio Edit) abre el disco. Sus señas de identidad son las ya citadas: guitarras omnipresentes con teclados por detrás y ritmos marcados, cercanos al postpunk. La bastante personal voz hace el resto. Un tema que te va transportando, pegadizo, muy pegadizo, rebosa buen gusto por los cuatro costados. Oscura, convenientemente afectada, épica en ocasiones, tan cercana a un montón de grupos como lejana al pastiche acostumbrado; tan tradicional como fresca y distinta. El segundo tema, Idolatry: In Pain (Radio Edit) es una vuelta de tuerca a la misma idea. Siguen las melódicas guitarras, siguen reforzando las teclas y sigue destacando el ritmo por encima. Y, sobre todo, sigue la espléndida voz de Axel Grim destacando sobre todo el tema. De nuevo contemporáneo, de nuevo de clara inspiración ochentera. De nuevo gótico pero de nuevo, original y personal. Tras estos dos, llegamos a las remezclas. La primera de ellas, Idolatry: In Vain (Stargeyser Remix), es radicalmente diferente (bueno, las dos lo son, pero por diferentes razones como veremos) a la original. El DJ sueco Stargeyser se encarga de que así sea, dándole un aire “bailable” a un tema que tal vez ya lo era, pero en otra dirección. Personalmente me gusta mucho más la mezcla primigenia, como por otro lado suele sucederme cuando me enfrento a “adaptaciones” en este sentido, no termino de ver claro que le aporta el rollo electro llenapistas a este tipo de música. Pese a ello, comprendo que haya a quién le guste pero… Cierto es que no es de los peores atentados que se han perpetrado en nombre de la modernización discotequera, se deja escuchar, aunque prefiera mil veces la versión radio edit. Para cerrar el EP aparece la remezcla que los también suecos Dr. Arthur Krause hacen de Idolatry: In Pain, dándole el apellido Dr. Arthur Krause Railway Remix. Nada que ver con la otra. En este caso, la canción está muy ralentizada, aumentando mucho la presencia percusiva y dejando todo el peso melódico al teclado. Les ha quedado un tema largo, machacón en el mejor de los sentidos, oscurecido y de mayor peso épico, aún más “clásico” dentro del mundillo gothic rock, del de toda la vida. Definitivamente es una versión de las que aquí apreciamos: lo bastante parecida para serlo y lo bastante diferente para que resulte una aportación más que válida, independientemente incluso de gustos personales. Es otra canción, otro tema distinto, pasado por el filtro de Dr. Arthur Krause y hecho suyo, como es de exigir, creo yo. Un fenomenal broche, sin duda.

Resumiendo: tenemos aquí lo que prometen que será el último adelanto antes de la publicación en mayo de Concrete Ravings, el primer larga duración de Les Fleurs Du Mal. ¿Podremos esperar hasta entonces? Honestamente creo que escuchando este Idolatry (y los anteriores I y The Knife In My Back) creo que sí. Aunque nos va a costar…

0 comentarios: