2003-2013: DIEZ AÑOS

1/1/13
Diez años hace. En 2003 tomamos la decisión de, recuperando sentimientos y ganas que por aquel entonces también cumplían diez años, poner en marcha una web que siguiera de algún modo recogiendo lo que nos inspiraba la música que amábamos. No queríamos que fuera estrictamente un fanzine, no queríamos limitarnos a copiar lo que ya habíamos hecho con mayor o peor fortuna en papel, pero sí queríamos recuperar lo que nos corría por dentro cuando escribíamos con aquella vetusta (incluso ya entonces) máquina de escribir. Habíamos abandonado aproximadamente cuando se popularizaba internet y teníamos la intención de volver, precisamente a través de internet, aportando justamente lo que la red no podía aportar: contar lo que sentíamos cuando escuchábamos música o cuando íbamos a un concierto o cuando teníamos frente a nosotros a un grupo al que admirábamos.


Con esa idea nació laletracapital (en su germen .com). Con esa idea retomamos contacto con antiguos colaboradores y recuperamos alguna sección y alguna idea de sección. Resucitó Supergothic, incorporó a Ausonio y volvió a surcar cielos. Nos inventamos un horóscopo satírico y tratamos de dar nuestra opinión sobre discos y conciertos. Hablamos con algunos grupos y escribimos artículos sobre otros intentando retomar el espíritu. Pero fue difícil, muy difícil. En diez años nuestras vidas habían cambiado mucho y la cantidad de tiempo disponible era cada vez menor. Aprendimos que hacer una web requería casi el mismo esfuerzo que hacer una revista en papel y que una década después, teníamos todavía menos tiempo que entonces. Y el escaso tiempo libre y la falta de ganas reales de hacer cosas se llevaron por delante secciones y colaboradores.




2006. Han pasado tres años y la situación no es buena. Hay que tomar decisiones, cerrar definitivamente o cambiar casi todo para que nada cambie. Decidir, otra vez, siempre ha sido así, si merece la pena seguir. Solo, si es necesario. Preguntas de difícil respuesta: ¿el número, pequeño entonces pero creciente, de “seguidores” lectores justifica los costes (tiempo, también tiempo)? ¿Quedan las suficientes ganas como para continuar? ¿Hay medios para hacerlo? El cambio se produjo en diciembre, del .com se pasó al blogspot.com que permitía mayor libertad en las tripas de la web, reducía costes, aumentaba la interactividad… todo ventajas. Cambió la estética, cambió la ”manera de hacer las cosas”, pero tratamos (no sé si lo conseguimos) de que no cambiara lo fundamental, de no perder las sensaciones, por decirlo de algún modo. Tratamos de cambiar también la profundidad de las reseñas, aumentando su extensión y tratando de repetirnos lo menos posible. Contamos con nuevos colaboradores que dieron otro aire a los textos, otras opiniones, otros enfoques.

¿Y desde 2007 hasta ahora? Pues hemos intentado mejorar lo que nos parecía que estaba peor y mantener lo que nos parecía que estaba bien. Hemos aumentado las relaciones con grupos y sellos, reforzado la parte de noticias y tratado de seguir contando con más colaboraciones, más redactores y fotógrafos, que siempre enriquecen. Ahora, cuando comienza 2013, laletracapital.blogspot.com es más visitada que nunca y quiero pensar que leída. Ojalá apreciada. Siempre es complicado fiarse de estadísticas, no hay manera de saber realmente porque alguien ha pinchado en un artículo ni cuanto a leído del mismo. Pienso que solo se pueden utilizar comparativa y no cuantitativamente. Si ahora hay más entradas que hace un año, significa que ahora lee laletra más gente que hace un año, aunque no sepa como cuantificar esa gente de manera fidedigna. Aún con esto, también digo que si de las más de mil entradas diarias hay por lo menos una persona que disfruta de lo que encuentra, nos damos por bien pagados.




De hoy hacia el futuro, tenemos intención de seguir adelante, mejorando todo lo mejorable, aumentando el ritmo de publicación, reduciendo en lo posible la distancia temporal entre el suceso que comentamos y su texto. Queremos reforzar las secciones que tenemos peor atendidas, queremos hacer más entrevistas y artículos. También aumentaremos nuestra presencia en las redes sociales, muchos de nuestros lectores lo hacen vía facebook o twitter. Y, sobre todo, tenemos muchas muchas novedades en mente que pretendemos sean sorpresas por lo que no diré más de momento. Permaneced, si queréis, atentos. Confiamos en no defraudaros.

Por último, quiero agradecer aquí, públicamente, a todos los colaboradores y redactores que en estos diez años han sido. A (por orden estrictamente alfabético): A, Alec, Alvar Fañez, Aramcheck, Arriaz , Cherni, David Vargas, Dawn, DJ Miguel, El Culto, Espíritu, Guiomar, Hararca, Ijzys, Jabsa, Juan Pérez-Fajardo, Kindgott, La Defunción, La Hermana Espu, Maki, Marta, Paloma, Serguei_2k, Zevlagh

Y, por supuesto, a todos nuestros lectores:

MUCHAS GRACIAS


Fe de erratas: Quiero hacer una dedicatoria, un agradecimiento, bueno, que él le ponga el nombre que quiera, un "recuerdo" especial a Lucas Corso, mi hermano. Él fue en su momento socio en laletracapital.com, después y entonces uno de los redactores del Horrórscopo y el responsable de buena parte de la estética de la página, antes y ahora. Es el autor de los banners, logos, etc.y sus conocimientos informáticos y de diseño han sido y son fundamentales para la web. Confío en poder seguir contando con su ayuda y consejo en el futuro. Y espero que me perdone por no haberle incluido aquí antes, simplemente lo consideré un "peldaño" por encima y no lo incluí en los colaboradores como tales.


A Ana, musa, inspiración, apoyo. Tres palabras que no significan nada pero es que lo que significa ella no lo sé decir con palabras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Plas, plas, plas!!

Oscar J. dijo...

(Sob!) (lagrimita)
Muy bien, amigo Avatar, estoy orgulloso de tí y tu Letracapital. Le echas ganas, ilusión y cariño, y sobretodo AMOR, q es con lo que se debe(rían) hacer TODAS las cosas en esta vida. Si suben las visitas es pq es bueno!! (o porque hay + gente en paro, vaya ud a saber...)
ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN!!!!

A

AVATAR dijo...

Gracias al anónimo de las palmadas (porque son palmadas, ¿no?)

Oscar J (A): Todo puede ser. El lector, siempre es generoso. Podría dedicar su tiempo a otros menesteres. Tu y yo sabemos perfectamente cuáles.
Abrazos

PD: Se echan de menos tus textos, ammmmigo.