THE BREATH OF LIFE + IMR (EX-IN MY ROSARY), 09 de noviembre de 2012, Sala Ritmo y Compás, Madrid

9/11/12
(CRÓNICA DE THE BREATH OF LIFE) 
 
Para aquellos a los que amamos la música, y seguimos a determinadas formaciones a lo largo de los años, siempre es un placer acudir a un concierto en el que disfrutar de su directo. Este tiene un especial significado para mí, ya que se trata de uno de los grupos a los que he seguido desde bien joven y a los que hasta ahora no había podido ver en directo.


El 9 de Noviembre tuvo lugar el concierto de The Breath of Life en la sala Ritmo y compás de Madrid, gracias al desinteresado trabajo realizado por De Profundis.

Tras la presencia de los alemanes I.M.R., pisaba el escenario Isabelle Dekeyser, rodeada de los acordes de Fly y abriendo el concierto con un suave inicio. En seguida quedó clara la calidad del directo que íbamos a disfrutar (y del que ya me habían hablado). Tras haber acudido a muchos en los que las voces o instrumentos se parecían a su versión grabada “por mera casualidad”, aquí el sonido era redondo y la voz de Isabelle no dejaba lugar a dudas.


Después de haber calentado motores, daban paso a uno de los clásicos de su carrera, y con los ecos de un vals nos regalaban Noamina, y hacían que muchos recordásemos el momento en que se lanzó al mercado Lost Children, uno de sus discos imprescindibles. Y que lo bailásemos, ya lo creo.


Una prueba del gran trabajo que The Breath of Life ha llevado a cabo en su último disco fue el caluroso recibimiento con el que se celebraron los primeros acordes de The Dark Side, tema con el que lanzaron Whispering Fields este mismo año. De hecho, a lo largo del concierto sonaría este su último trabajo de forma completa (a excepción de la pequeña caricia de Invocation). Tal y como comenté tras el concierto, es un placer acudir a escuchar en directo el último trabajo de una formación que no se limita a interpretar de nuevo sus temas más conocidos.


Sin respiro, saltaron a un desenfrenado Down, tras el que Isabelle volvía a lucir su voz en dos elegantes temas: To the Wild y Shining. Con Cutting Wings el sonido de la guitarra y batería cobraron una magia especial al mezclar la potencia de su instrumentación con la dulzura de la voz de Isabelle. Momento para descansar las piernas; cuando The Valley ocupó su lugar un servidor estaba absolutamente hipnotizado por la presencia del grupo en Madrid… and I hear your call, I hear your call… it's getting so sad, I hear your call, I hear your call… behind your screen…

 
Los belgas no iban a darnos tregua y en seguida reconocí los primeros acordes del que hicieron himno, Nasty Cloud. Muy acertadamente volvieron a su último trabajo (que como he dicho me encantó escuchar completo), y así enlazaron The souls remain, Forgotten Sins y el que ya es uno de mis favoritos, Shadows in the Sky.

 
No podía faltar otro clásico de The Breath of Life, The Last Four Days, que disfrutamos tanto como Waving to Shades y The Sun, con el que parecían cerrar un concierto que estaba disfrutando tanto que se me había hecho ridículamente corto.


Por suerte, al poco comenzó el primero de los bises: Blooming Sky. Pero uno de los mejores momentos de la noche vendría a continuación con la perfecta Impromptu. La voz de Isabelle no parecía cansarse, y nosotros tampoco. Así se fueron desgranando el resto de bises: Mirror Eyes, Falling Drops, Your Whisperings, Caligan y, despidiéndose con temas de Whispering Fields, Holy Shrine  y Sanctum.


 


¿Qué puedo añadir a esta reseña? Que fue un concierto inolvidable. Que su último trabajo es excelente. Que al hablar de The Breath of Life estamos ante grandes personas. Tuve el placer de cruzar alguna palabra con Marc Haerden, que como batería forma parte de The Breath of Life desde 2006, y con la excepcional Isabelle Dekeyser, a la que no podía dejar marchar sin felicitar por su actuación. Los dos me demostraron ser personas cercanas, músicos profesionales que habían disfrutado tanto del concierto como nosotros. Sin entrar en detalles, no puedo sino agradecer el esfuerzo y el sacrificio personal que afrontaron para brindarnos una noche tan especial.


The Breath of Life son Isabelle Dekeyser, Giovanni Bortolin, Didier Czepczyk, Benoit Sokay y Marc Haerden. Si no pudiste estar en el concierto, quizás tengas la suerte de acompañar a The Breath of Life en el BIMFEST que tendrá lugar en Amberes (Bélgica) los días 14 y 15 de Diciembre, y si deseas conocer más sobre este grupo, puedes revisar su historia y hacerte con sus discos en su página oficial http://www.the-breath-of-life.com
Texto: Alec
Fotos: Cortesía de De Profundis


0 comentarios: