THE BELLWETHER SYNDICATE: The Night Watch EP (Autoproducido 2012)

10/12/12

El 20/03/2012, a través de la página Kickstarter, comenzó a gestarse el nuevo proyecto musical de William Faith.

Se confirmaba así el rumor sobre el final de su anterior banda, Faith and the Muse, con la que junto a Monica Richards alcanzó la cima dentro del espectro musical del rock gótico, darkwave o como cada cual tenga a bien definir.

Para quien no sepa de quién estamos hablando, Monica Richards y William Faith dejaron una estela de álbumes desde su alianza a principios de los ’90 en la que aunaron muy diferentes estilos e influencias: el rock gótico y el post-punk bebieron de la mitología galesa, melodías medievales, música alternativa, folk, música neo – clásica, e incluso influencias del butoh japonés en su último trabajo.

Defensores del ecologismo activo y la permacultura, constituyen una de las mayores bandas de rock gótico de los últimos tiempos y en general todos sus discos (exceptuando quizás el malogrado The Burning Season) han recibido una cálida acogida por parte de sus seguidores.

Este mismo año 2012 veíamos cómo Monica Richards nos ofrecía su tercer lanzamiento en solitario, pero la duda ondeaba sobre el futuro de la música de William. ¿Pasaría a centrarse en colaboraciones con otras bandas? ¿Formaría la suya propia? Para los seguidores de Faith and The Muse, parecía difícil que el testigo se pasase a un grupo tan interesante y que alcanzase la calidad de trabajos previos.

Con el anuncio de The Night Watch EP en la página web Kickstarter, el Sr. Faith nos presentaba su nuevo proyecto, The Bellwether Syndicate, y en menos de un mes se recaudaba a través del micromecenazgo (para los pedantes, crowdfunding) la cantidad necesaria para gestar el EP.

En la página web del proyecto (www.kickstarter.com/projects/303880739/the-bellwether-syndicate-the-night-watch-ep-video) podemos ver que incluso una persona aportó los 2.500 $ necesarios para disfrutar entre otras cosas de un concierto privado de la banda.

Pasaban los meses y los colaboradores del proyecto se impacientaban. Sin grandes noticias sobre la fecha definitiva del lanzamiento, algunos comentarios de seguidores, lanzados en la página de Facebook de The Bellwether Syndicate, plasmaban las dudas sobre el desarrollo real del mismo… ¿qué estaba pasando?

Tras un anunciado lanzamiento a primeros de Diciembre, y una noche en vela ultimando los últimos detalles (tal y como explicaban en la página de Kickstarter), el 02/12/2012 The Bellwether Syndicate ponían a disposición de sus mecenas la descarga digital de The Night Watch EP y pudimos así escuchar los 5 temas que componen este EP.

¿En qué consiste The Night Watch EP? Bueno, en su perfil de twitter ya afirman ‘Call it what you want, but we call it Rock’n' Roll’. Algunos lo definirán como rock alternativo y otros como rock gótico. Para mí es ambas cosas, pero desde luego creo que podríamos encontrar los temas que lo componen desperdigados entre la discografía de Faith and the Muse.

Decir que William emplea ‘el mismo estilo que antaño’ me parece una temeridad, ya que incluso entre los discos de Faith and The Muse encontramos diferencias de peso, pero desde luego no se ha dado aquí un paso de gigante como el que constituyó Ankoku Butoh (último disco de la banda). No cabe duda de que estamos ante un muy buen EP que puede marcar el comienzo de una nueva fase musical del Sr. Faith, pero si quisiéramos encontrar un ‘pero’ sería justamente la previsibilidad del estilo empleado.

The Night Watch EP consta de 5 canciones y comienza lanzándonos sin contemplaciones un poderoso tema, All fire, que junto con el segundo corte, que da nombre al EP, constituyen para mí la mejor parte del lanzamiento. Poderosas melodías de enorme manufactura que son seguidas por 101 Go, en la que la presencia del rock puro y duro resulta más fehaciente. Genial rock gótico, sin duda.

Y de repente Translucent. Es evidente que aquí William ha dotado a su voz de mayor protagonismo y creo que su esfuerzo es claro en hacer una melodía vocal que además no cae en lo edulcorado. Quizás sea el tema más ‘novedoso’ en cuanto a estilos.
La mayor sorpresa del EP para mí fue You Can See Through Me. En ella, William nos presenta la  voz de su compañera Sarah Rose, alias Scary Lady Sarah. Tengo que reconocer que en el primer momento en que la escuché su punteo de guitarra me encantó; sin embargo, la melodía y letra sencilla de este corte lo convierte en el menos interesante del trabajo desde mi punto de vista.

En resumidas cuentas, a los seguidores de Faith and The Muse también les gustará The Bellwether Syndicate; pero quizás porque la sombra del anterior grupo es muy larga, somos más críticos con este lanzamiento que con cualquier otro de una nueva formación. Esto no quita para defender la calidad de The Night Watch EP. Es un mini disco de brillante rock gótico que sin duda presagia un genial futuro para The Bellwether Syndicate.

The Night Watch EP se comercializará a principios del año 2013.

Enlaces de interés:
Página Oficial de The Bellwether Syndicate (en construcción)… www.thebellwethersyndicate.com/
The Bellwether Syndicate en Facebook… www.facebook.com/pages/The-Bellwether-Syndicate/139059342837170          
The Bellwether Syndicate en Twitter… twitter.com//BellwetherSyn
Página Oficial de Faith and the Musehttp://www.mercyground.com/
Página Oficial de Mónica Richardshttp://www.monicarichards.com/

Texto: Alec



0 comentarios: