WOVENHAND: The Laughing Stalk (Glitterhouse Records 2012)

7/10/12
Laughing-Stalk-cover3Con sorpresa recibí este nuevo cd de la banda de David Eugene Edwards (ex 16 Horsepower), especialmente porque, en los últimos tiempos, está siendo muy prolífico en cuanto a lanzamientos discográficos se refiere. Tras el semi-acústico "Black Of The Ink" y el doble directo "Live at Ropaen", este nuevo trabajo llamado "The Laughing Stalk" nos ofrece nueve temas nuevos que, sin duda alguna, y en mi opinión, van a ser de los mejores que ha grabado desde la disolución de 16HP. Es hora de que los nostálgicos salgan de sus cajas de pino y desempolven sus gramófonos de nuevo, pues desde la primera descarga "Long Horn", se atisba un "back to the roots" en toda regla. Nunca sonó su nueva encarnación sonora más parecida al concepto primigenio de su antigua banda como lo está haciendo ahora. Ninguno de los nueve temas está de sobra, moviéndose entre el gothic americana más tabernero y esquizofrénico, marca de la casa, y los ritmos y cantos indígenas de las tribus indias americanas, como por ejemplo en "Maize". Más o menos algo de lo que ya dejaron ver en su espectacular concierto ofrecido el año pasado en la sala Caracol de Madrid, y que a muchos de los que asistimos, incluyendo los más escépticos, nos dejaron con la boca abierta. Simplemente escuchad "King o king" o "Closer", con esa percusión ritual hipnótica, sencillamente magistral.

Por otro lado, en el aspecto lírico no podemos comentar ninguna novedad, si bien la cultura india le ha ofrecido algún texto más allá de lo que la fe le ha ido ofreciendo a lo largo de todos estos años, todo sigue girando en torno a la Biblia y al cristianismo, aunque sigue siendo desde el punto de vista más histriónico e incluso delirante, pero como comenté anteriormente, esto ya es igualmente "marca de la casa".

Personalmente considero la carrera de Woven Hand bastante irregular, teniendo de vez en cuando retazos de genialidad más que notables, pero en mi opinión, jamás llegó a la calidad de todos y cada uno de sus trabajos con 16HP, pero si alguien ahí fuera pretende iniciarse en el culto delirante de este gran músico maldito, lejos de recomendar sus primeros álbumes, yo sin duda lo haría con "The Laughing Stalk", porque realmente os hará volver unos cuantos años atrás, dejando poco espacio a su vena más indie, moderna, o como se quiera llamar, quedando relegada a solo unos pocos temas como "In The Temple". En cualquier caso, la variedad de estilos y formas, no va a evitar que cualquier fan de 16HP, David Eugene o Woven Hand, disfrute de este disco que sin duda, va a quedar expuesto como uno de los mejores de su carrera, y eso no es fácil en estos tiempos convulsos.

Texto: Espíritu


0 comentarios: