THE BEAUTY OF GEMINA: Iscariot Blues (Danse Macabre 2012)

27/8/12
Aunque inicialmente se editó el 13 de Enero de 2012, y dado que hace pocas fechas pasaron por el festival Entremuralhas, es de recibo comentar, aunque sea con un poco de retraso, este nuevo CD (el cuarto para ser exactos), de los suizos THE BEAUTY OF GEMINA.
La banda de Michael Sele practica, desde sus inicios, un gothic rock elegante, atmosférico y profundo, enraizando con la onda más purista de la música oscura de principios de los 90.
Este último trabajo contiene, con absoluta certeza, los mejores temas de su discografía. Y es que, cuando parece que está todo firmado en el rock gótico, de vez en cuando nos sorprenden con alguna perla que dejará su impronta entre los más acérrimos fans de la música guitarrera y los ambientes oscuros.

Yo destacaría los cuatro primeros temas, que suenan como si de una sola canción se tratase, dejando hasta "Badlands"casi la mejor parte del disco.
A mí personalmente me recuerda bastante a aquellos primeros trabajos de bandas ya de culto dentro del estilo como THIS BURNING EFFIGY, o en menor medida THE PROPHETESS o THE HALL OF SOULS, con suaves guitarras, teclados sobresalientes y voces profundas. Hay que tener en cuenta que la palabra "blues" en el título no pasa desapercibida, pues las influencias son reales y palpables en alguno de los temas, como la propia "Badlands" o "Golden age", a modo de simples guiños o en el uso de algunas escalas de las que se usan para tocar blues. En cualquier caso es de agradecer que se intenten buscar nuevos caminos que enriquezan y engrandezcan la música, vengan de donde vengan.

De todas formas, quien se imaginara un disco clásico, con el sonido clásico ya paseado por nuestros oídos durante décadas, se equivoca de pleno, puesto que, al igual que se mantienen fieles al rock gótico, incorporan otros elementos de psicodelia, de rock moderno y new wave que versatilizan más los temas, consiguiendo un sonido fresco y una decena de temas que consiguen no aburrir al oyente y que se dejan escuchar de manera más que agradable.

Igualmente destacar el tema "Dark revolution", contundente, épico y potente. Realmente contiene todos los ingredientes para convertirse en un himno, como en su día lo hicieron el "2nd Generation", "Boy sinister" (ambos de THE MERRY THOUGHTS), "Nineties" o "Nightime", por poner algunos ejemplos de sobra conocidos. Si tuviera que ponerle alguna pega, pero que no deja de ser una opinión personal, es en el Artwork, con un fotomontaje bastante típico y pobre. Por lo demás, un buenísimo disco que sin duda quedará para la posteridad entre los mejores de 2012. Les seguiremos la pista de cerca, desde luego. It´s time for a dark revolution!!!!

Texto: Espíritu


0 comentarios: