TROBAR DE MORTE: The Silver Wheel (In The Morningside Records 2012)

27/7/12
The Silver Wheel es el nombre de la última entrega de los barceloneses Trobar De Morte, su quinto álbum de estudio. Cuatro años ha habido que esperar (tras el fantástico Legends of Blood and Light) para escuchar canciones nuevas (aunque en medio degustáramos el impresionante acústico Beyond the Woods). Cuatro años que se reflejan de algún modo en cada surco de esta plateada rueda, en cada cráter de esta luna céltica que ahora llega hasta nuestros oídos. Aquí están de nuevo todas las influencias célticas, artúricas. Y están en ese estilo que ya es lugar común, ese que mezcla Edad Media, Hadas (y todo lo que las rodean, ya sabes, duendes, elfos, etc, etc), Folk y sobre todo talento. Porque si de algo andan sobrados TdM es de talento. Da igual que se adentren en misteriosos bosques atlánticos o que elaboren complejas melodías al influjo selenita. Da igual que citen estaciones de la mitología celta o que se sumerjan en la complejidad del mito de Avalon. Y da igual, porque lo hacen muy bien. Andamos sobrados de bandas que se esconden tras bellísimos trajes de estética seudomedieval, que hablan de Lancelot (que alguien me explique la traducción Lanzarote por favor) o de Arturo como si los hubieran conocido y que se les llena la boca de Yules y Samhaines y Lithas y/o todo lo que suene lo bastante nórdico, druídico o pagano. Andamos sobrados, digo, por lo que la excepción, la excelencia, lo buscado, es quien lo haga bien. Si encima te da la sensación de que (no entro en si se “lo creen” o no, pues eso me da lo mismo) están mucho más allá de la mera moda, pues mejor que mejor.

Trobar de Morte están, como decía más allá. Ya comentábamos en estas páginas que eran el estandarte de su estilo en España. Con The Silver Wheel vuelven a constatarlo. Ya comentábamos su indiscutible sapiencia para combinar arcos, cuerdas, flauta, percusiones varias, etc. Ya decíamos que las voces (y si no, ya lo digo yo ahora) están francamente bien y las letras cuidadas, tanto las cantadas en inglés como las hechas en castellano. Ya sabíamos, en suma, que si mantenían el nivel, estábamos ante una de las mejores propuestas en su género, no solo de dentro de nuestras fronteras. Los trece temas del álbum lo confirman con creces, desde la dulzura de La Dama del Invierno hasta la aparente agresividad latente de Morgana. Desde la complejidad rítmica bailable de Riding the Wheel hasta la combinación de voces, la oscuridad y la épica con intro latina de The Arrival of The Darkness, Kyrie Eleison. Precioso, cada tema, cada acorde.

¿Y el dvd? Sí, amigos, también incluye un dvd con siete canciones de diferentes épocas, grabado en vivo en Berlin, dentro de la gira conjunta que hicieron TdM con Faun el año pasado. Pues recoge exactamente lo que es la banda, tanto en lo visual como en lo interpretativo. Con una calidad de video y audio más que notable (mejor el audio incluso) cumple su función o la que yo creo que debe ser su objetivo: que te apetezca mucho disfrutar al grupo en directo. Estad atentos: no faltarán oportunidades en los próximos meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

In The Garden of Serenity, Moonspell, La Dama del Invierno: TEMAZOS

AVATAR dijo...

Casi me atrevería a decir que todos son temazos, pero coincido contigo, son de mis preferidas.

Bienvenido, anónimo, gracias por comentar.