DAMN LASER VAMPIRES: Three-Gun Mojo (Terrotten 2011)

12/1/12
Damn Laser Vampires - Three-Gun MojoCurioso. Llevaba meses para hacer esta crítica, y cuando me armo de valor, justo ahora, van y se toman un descanso.

Lo que me ha ocurrido con Damn Laser Vampires no me había ocurrido desde hacía años, cuando descubrías una canción o un grupo y no querías dejar de escucharlo, una y otra vez; repetir la misma canción, una y otra vez. Es una sensación fantástica que creía haber perdido, no sé si con los años, con las nuevas tecnologías, con ambas cosas... o con ninguna, en realidad.

Recuerdo cuando era adolescente, imagino que nos pasaría a todos, y caía en mis manos un tesoro por descubrir, que a cada escucha ibas viendo la luz, entendiendo cosas, incluso sintiéndote más identificado con ese sonido... Soy lo que soy, soy como soy, en gran parte gracias a la música. La música cambió mi vida, descubrir poco a poco grupos, canciones, sonidos... fue formándome... Hacía tiempo que no me ocurría, pero hace unos años volvió a ocurrir y fue gracias a Damn Laser Vampires. Por eso me daba miedo enfrentarme a ese nuevo trabajo.

“Gotham Beggars Syndicate”, el primero, había sido para mí todo un descubrimiento, algo en lo que volver a creer. Cuando escuché “Three-Gun Mojo”, el nuevo, al principio me decepcionó, a lo que tenía miedo imagino que por la predisposición, pero con cada escucha fue ganando. Es verdad que no es tan fresco ni inmediato como el primero, que las melodías están más trabajadas y pierde la espontaneidad, pero te das cuenta de que su evolución ha sido como la tuya; a estas alturas de película, pocas cosas te sorprenden y con las escuchas ganan...

También es curioso que un grupo que se parezca tanto a su “influidor”, en este caso los Cramps, haya pasado tan desapercibidos para mí (me ocurre lo mismo con Dan Sartain y The Gun Club). Los Cramps me han gustado como para sacar 20 canciones de todos sus discos y hacer un recopilatorio (eso sí, uno de los mejores recopilatorios que existieran), pero cómo me pueden gustar tanto un grupo con la desfachatez y la copia tan descarada a los originales y los originales... pues eso.

Aunque en este nuevo trabajo se separan de los Cramps para adentrarse en otras charcas igual de cenagosas y oscuras. Mucho más variado que el primer, se ve más influencia de otras épocas y otras zonas.

Pero todo esto da igual, hace unos días anunciaron que se tomarían un descanso, así que esperaremos a ver qué noticias nos depara el futuro...

Si no has tenido la suerte de escucharlos entra en su página de Tumblr, allí encontrarás vídeos, conciertos, discos... incluso un corto musicado por los Damn Laser Vampires y dirigido por el neozelandés David Blyth.

Sólo conozco, como proyecto en solitario, el de Ron Selistre (cantante) con el nombre de Solomon Death (puedes escucharlo aquí), mucho más íntimo que los Damn Laser Vampires.


Dawn e Ijzys

0 comentarios: