TROBAR DE MORTE: Beyond The Woods- The Acoustic Songs (In The Morningside Records 2011)

28/12/11
trobHasta la caída en mis manos de su último trabajo, “Beyond The Woods, The Acoustic Songs” no había escuchado nada de los catalanes Trobar De Morte. Ahora es una de las mejores sorpresas de este final de año y Trobar De Morte una referencia a seguir.

“Beyond The Woods” es un álbum recopilatorio. Han reunido sus, imagino, mejores temas y los han grabado con instrumentos acústicos. Después de investigar los cortes originales y constatar que eran buenos, el nuevo tratamiento es obvio que los eleva de categoría.

Fuera de contexto, la escucha de esta obra evidencia que Trobar De Morte son un proyecto que, bajo la batuta de Lady Morte, destila creatividad y saber hacer en los arcos, cuerdas, vientos y demás instrumentos que asoman con mayor o menor presencia en esta ventana a mundos de ensueño.

Si relacionamos el disco con su trabajo previo, aún sin ser un experto, creo que estamos ante un paso fundamental de la banda. Puede ser un punto de inflexión si profundizan en esta vertiente acústica o cuanto menos, se han puesto un listón muy alto para los futuros trabajos. Si se mantienen en este nivel podríamos estar hablando de una de las mejores bandas del panorama.

No es un trabajo para acérrimos o puristas del folk más crudo dado que las melodías son más sofisticadas y con un evidente tinte pop. Tampoco estamos ante una banda que busque el exceso técnico o apabullar al oyente con extraños instrumentos de aquí o acullá para ocultar una evidente carencia creativa que se intenta subsanar con la matemática del tecnicismo. Las letras también se alejan del tópico folk, que versa sobre temas costumbristas, para acercarse al imaginario fantástico sin cerrarse a un solo saco conceptual: Trobar De Morte habla sobre el mito artúrico, elementos feéricos, dioses celtas, etc. Trobar De Morte quiere transmitir sensaciones ajenas a lo cotidiano y lo consiguen.

En mi opinión, este trabajo es una gran obra que no debe dejarse pasar por cualquier gustoso de la música en general. Además, es el mejor remedio para acercarse al universo de Trobar De Morte y también un bonita vía de escape.


Texto: Arriaz

0 comentarios: