CORVUS CORAX: Sverker (Behßmokum Records 2011)

2/12/11
“No son las bozes articuladas en igual número çerca de todas las gentes, porque la dispusición de los aires e sitio de las tierras disponen estos instrumentos por diversa manera. A unos dilatándoles la canna, e por eso fablan de garguero; a otros, faziéndoles la boca de grant oquedat, e por eso fablan ampuloso; e a otros, faziendo las varillas de poco movimiento, e por eso fablan zizilando. E ansí de las otras diversidades“ De El arte de trovar, de Enrique de Villena (1420)

Et acaesció que los muy gérmanicos trobadores del latino cuervo fizieron et puvlicaron otro trabaxo. Et acaesció que fablando con unos et con otros, todos dixéronme que non, los unos por onrados, los otros tanbién, que non fablarían de Sverker. Eso que sin dubda vien entiendo que paréscele un grant disco a todos ellos. Es que tras de oir aqueste disco de Corvus Corax por aquella manera, pensava yo que me avría Dios merced de’l et podría aver la su gracia porque ganase la gloria del Paraíso. Empero non, o non solo. Pues al mío entender es más de lo mesmo. Para bien et para mal, sin dubda ninguna. Pues fíxate tú que la dozena de cantares que lo contienen tienen los mesmos sonidos de siempre. Mesmas gaitas, mesmos vikingaços aporreando tambores. Mesmas guitarras, mesma passión et mesmo sentimiento festivo. El lado amable del medio evo. Mas en aquesta ocasión quiça ai un posso de tristeça en algunos cantares poco presentes en otros discos. Aunque son los menos. En general, todo son saltos, todo es desenfreno. Non judgaré aquesto io, non sea menester.

Assí, Sverker es un trabaxo muy bueno, espezial mente si gustas de gaitas, timbales et otras percussiones, flautas et vozes roncas en germánica lengua. Aun siendo un grupo fundamental mente de directo et siendo prezisa mente allí dónde destacan, Alvar Fañez podrá dar fe, aqueste disco es delos que se aperciben mucho et se disfrutan tanbién en casa.

“Aunque otra cosa no respondiéssemos para provar que la poesía consiste en arte, bastava el juyzio de los claríssimos autores que intitularon de arte poética los libros que desta facultad escrivieron, y ¿quién será tan fuera de razón, que llamándose arte el oficio de texer o herrería, o hazer vasijas de barro o cosas semejantes, piense la poesía y el trobar aver venido sin arte en tanta dinidad?” De Arte de poesía castellana, de Juan de la Encina (1496)

0 comentarios: