VNV NATION: Automatic (Anachron Sounds 2011)

29/9/11
Automatic es el último trabajo de nuestros queridos Ronan y Mark o eso piensan ellos, porque los tenemos por aquí cada dos por tres dando guerra. El caso es que este nuevo disco es distinto. Por lo pronto la portada rompe, radicalmente, con el devenir de sus anteriores trabajos y retoma la esencia de sus primeros discos de finales del siglo pasado. Hasta el título del álbum lo podrían haber sacado de la factoría Kraftwerk.

La primera escucha del disco te descoloca. Judgement me encanta, a diferencia de Of Faith, Power And Glory, que me pareció pobre, flojo y más de lo mismo. Tal vez por eso la música del Automatic me sorprendió, al principio para mal. ¿¿ Pero que coño es esto que oyen mis oídos??, pensé. Es una mezcla entre el pop de los 80 con el euro dance de los 90… pero no, ñoras y ñores. Cierto que es un guiño al pasado, por doquier, pero hay mucho más.

Por lo pronto, el sello de identidad VNV no se ha perdido y eso es algo bueno, sobre todo en la música electrónica, donde todo acaba siendo un caos por culpa de las fallas orgánicas y tenemos 777.777 grupos haciendo lo mismo. Pero además, aquí y allá recuerdas toques que creías olvidados y no diré más… es mejor escuchar y sacar conclusiones personales.

Por supuesto, no nos libramos de las magníficas, por sencillas y sensibles, melodías que se curra Ronan (y de las que te acabarás aburriendo muy a tu pesar). Goodbye 20th Century, Nova o Photon – impresionante- son ejemplares en este sentido. Y ojo que aquí hay reminiscencias hasta de Vangelis.

Temas bailables como Space And Time son troncha rodillas como pocos, además de marear con un tufillo que rejuvenece o ese otro más duro y clásico, dentro de la EBM, que es Control.

En conclusión, muy buen disco, tras varias escuchas, que rompe la línea de la banda, en mi opinión para bien y deja incertidumbre para el futuro sobre los avatares creativos de este pájaro inglés que es Ronan y compañía.


Texto: Arriaz

0 comentarios: