CORPUS DELICTI: Last Obsessions (D-Monic 2011)

1/7/11
corpusdelicti-lastobsessions
Nos pegamos un viaje al año 95 para deleitarnos con una de las mejores bandas de aquella época y de todos los tiempos: Corpus Delicti. De la mano de D-Monic, una sub división, que se dedica al mundillo gothic, de la digital M-tronic y que desde hace algún tiempo, nos ha regalado toda la obra de Corpus Delicti, reeditada de lujo, con nueva portada, temas adicionales y en formato Digipack.

Ya en su día la legendaria Nightbreed reeditó este album, también con otra portada, tal vez, la más conocida. Y si tantas reediciones tiene este disco… por algo será. “Obsessions” la última gran obra de Corpus Delicti – si obviamos esa cosa llamada “Corpus”, a secas- que cierra la trilogía iniciada con Twilight de forma magistral.

Esta nueva edición incluye los once cortes clásicos y añade algunas versiones y bonus de ediciones previas:

Atmosphere. Versión de Joy Division.
Suffragatte City. Bowie.
Head Cut. De Siousxie.
Broken. Live in Toulouse.
Untitled. Del mismo directo y nunca editada antes.

Con “Last Obsessions” D-monic pone a disposición del personal toda la magna obra, no por larga, sino por ancha, de estos inolvidables franceses. Sin olvidar el contenido lírico en el libreto así como fotos curiosas de directos, entradas, etc. Lamentablemente, “From Dawn to Twiligh”, que recoge todo el material de su primera época, está descatalogado también en D-Monic.

Creo que hablar de la música de Corpus Delicti en este disco carece de sentido. Basta decir que no ha sido superada en la actualidad por ninguno de sus compañeros de estilo y que sigue sonando con la misma fuerza y personalidad que antaño. Sólo echo en falta alguna información adicional sobre la banda. Al estilo de la reedición de Lucie Cries.

Para muchos, estas reediciones son una cura del alma. En aquellos tiempos andábamos cortos de presupuesto para adquirir estos discos tan codiciados y caros. No había MP3, nos conformábamos con cintas, grabadas de grabaciones, de grabaciones, de grabaciones… y si tenías suerte. Los únicos métodos para comprar eran a través del correo o en tiendas especializadas, que no dudaban en hacer el agosto con el incauto de turno.

En fin, una oportunidad para todos aquellos que gusten del sonido CD, no superado por el MP3 y que, además, disfrutan toqueteando y gozando del material visual impreso. “Last Obsessions” es un magnífico regalo de D-Monic en este mercado saturado de grupúsculos imitadores y chorradas industriales que repiten las fórmulas de éxito hasta la saciedad y que valen menos que el peso de un archivo digital en una balanza para pesar fruta.

Texto: Arriaz

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola qué tal, estoy muy de acuerdo. Corpus Delicti fueron de lo mejor y es una pena que durasen tan poco. Tengo el "A new saraband of sylphes" y acabo de comprar "Last obsessions" sólo me falta por conseguir el primero, algo que se presume casi imposible.. También poseo un recopilatorio antiguo "Sarabands". Sería bonito que mucha gente joven ahora apostase por apoyar de verdad la música dark o gothic o de las mil maneras que se quiera llamar comprando los discos originales. Apartando las descargas cutres que circulan por ahí, y disfrutando de verdad de la cultura desde la implicación directa. No basta con llenar los discos duros de "archivillos" mp3 y acudir a los antros vestidos y pintados como una puerta sólo por formar parte de algo que ni siquiera se entiende. Afortunadamente quedamos gente interesada en la música de verdad y en coleccionar y disfrutar de la calidad que nos ofrecen los CDs. Especialmente estos digipacks de Corpus Delicti son estupendos. A quien le interesen los puede pedir en "Diskpol" y "Rara Avis", tiendas especializadas en Madrid. Mis canciones favoritas son "Twilight", "Staring", "Absent Friend", "Saraband", "Patient", "Noxioux", "Circle", "Dancing Ghost", "The Shelter", etc... Gracias!