TYSKE LUDDER: Diaspora (Black Rain 2011)

20/6/11
Pocas bandas hoy día persisten en su empeño electrónico sin renunciar a las raíces o sonar rancio. Es el caso de los veteranos alemanes Tyske Ludder, dando guerra desde los primeros noventa y que este año llegan con un gran disco de la poderosa EBM al que nos tienen acostumbrados. “Diaspora” es una gran edición que combina la línea clásica de una EBM dura y potente junto a las atmósferas melódicas clásicas y oscuras en esta banda (el segundo tema, “Tempelberg”, es un buen ejemplo de ello), que no se puede despegar de sus raíces junto a la inclusión de sonoridades más actuales de la onda electro e industrial, no harsh.
Desde el punto de vista lírico perseveran en su identidad pseudopolítica y en este álbum vuelven a hacer honor al título del mismo. Centran su crítica en la discriminación racial y religiosa.
En un momento en que renace con fuerza la EBM clásica bajo el epígrafe “Old School” y que se puebla de bandas que se limitan a imitar a los clásicos, sobre todo Nitzer Ebb o D.A.F. y que por otro lado, la escena se satura de epígonos sin vergüenza de Hocico y Wumpscut, Tyske Ludder representa la honestidad y coherencia. Honestidad porque siguen haciendo lo que les da la gana y coherencia porque han sabido evolucionar con los tiempos sin venderse a las modas y perder un ápice de la identidad que tanto nos gusta a sus seguidores

Destaco algunos temas de este gran disco: “Eugenix” es un perfecto representante del elemento más bailable de la EBM tradicional, con ritmos acelerados y melodías sencillas y repetitivas que te nublaran la consciencia. Parte de la esencia fundamental de la banda. “Der Androgyne Held” rememora los mejores momentos de la movida electro de los primeros noventa: melodías pegadizas y oscuras junto a ritmos pesados y atmósferas profundas y hasta emotivas. Tema ideal para acompañar a otros grandes del género como Yelworc o Der Prager Handgriff en un recopilatorio ideal. Como contrapunto, el infame tema siete, bajo el nombre “For Their Glory” que no se a qué viene en este álbum…

Acabo mentando que mi mayor sorpresa fue descubrir que “Merciless” (sólo en la edición especial) es una versión del tema homónimo de la banda de culto Tilt!. Una muy buena versión homenaje a este gran disco, Aliens and Orgams, del año 1990. Uno de mis trabajos favoritos de este género y que con más cuidado y cariño conservo.


Texto: Arriaz

0 comentarios: