LAGARTIJA NICK: Zona De Conflicto (Chesapik 2011)

10/5/11
Andaba yo bastante expectante respecto al último trabajo de los de Graná: una vuelta al espíritu de Inercia y Su, de nuevo el formato trío con Antonio Arias en el bajo, inicio de nueva trilogía (mantengo que los lagartijos, consciente o inconscientemente, suelen hacer los discos en grupos estilísticos de tres en tres con un proyecto “extraño” separando cada grupo de tres discos*), etc, etc. Por partes. Para mí la vuelta al sonido Inercia/Su se produce hasta cierto punto en lo musical: bajo distorsionando como entonces, guitarras abiertas y Eric aporreando con saña y gusto. Las voces están en la línea de los últimos discos: pop, muy pop, con menos deje macarra que entonces. ¿Formato trío con Arias al bajo? Suena muy muy bien y me da la sensación de que es de los discos que ganan mucho en directo, espero con impaciencia próximas citas en las que confirmarlo. En cuanto al inicio de trilogía, quizá sea lo menos claro. Tal vez sea esta la ocasión en que aprecio menos ruptura entre los trabajos anteriores y este Zona De Conflicto. Suena a la evolución lógica de Larga Duración, con la influencia natural de los últimos discos de Mr. Arias (casi el único compositor en el CD) sublimando el pop y el espíritu punk habitual acentuado por la reminiscencia de antaño ya citada. Por canciones: ganan con cada escucha, tanto las, para mí, mejores y más oscuras (Crimen, Sabotaje Y Creación, Vuelo Nocturno y Supercuerda, que me recuerda muchísimo a la Bowieana Heroes) como las más “luminosas” (sobre todo Arenas o Tiempo De Exposición con David Fernández en las baquetas, pero también Panorama nº5 y sorprendentemente Warsawa, líricamente de las más desasosegantes) o las más personales (Zona de Conflicto y Mi Vida Anterior). Da igual cual de los estilos prefieras, da lo mismo porque en el fondo lo que cuenta siempre (me repito mucho, ya lo sé) es aparte de la actitud, la calidad de las composiciones. Ambas están muy por encima de discusiones peregrinas sobre si el sonido es más o menos popi o si la banda va a mejor o están en decadencia (para mí nada de lo actual desmerece nada de lo anterior) ¿En resumen? Otro disco cojonudo, y van… ¿todos?


*: Hipnosis/Inercia/Su – Omega – Val Del Omar/Lagartija Nick/Ulterior – La Guerra de los Mundos – Lo Imprevisto/El Shock De Leia/Larga Duración – Multiverso – Zona de Conflicto…

2 comentarios:

A dijo...

Bueno!! muchísimas ganas de verlos el 19, amigo Avatar...
Y de tener el CD en mi poder...!!

Llevo colgado del rock-etc desde hace (jm jm..) más de 25 años y me sorprenden estas gentes de Granada. ¿Cómo pueden sonar MÁS frescos, MÁS pop, MÁS excitantes que nunca en el último lustro?? ¿cómo componer mejor cuanto + viejos??
Parafraseando al Willard de Apocalipsis Now: "creo que la luz y el aire de Granada les afectaban..."
Sois un milagro, chicos. Os disfruté, os disfruto y os disfrutaré.
ABRAZOS 2000

A
(Aka D. Bowman)

AVATAR dijo...

Que Tutatis te escuche amigo A.

Abrazos.