MAIKA MAKOVSKI: MÚSICA QUE REMUEVE LAS ENTRAÑAS

20/1/11
MAIKA MAKOVSKI. Curiosa rareza: cantante y compositora de oficio. Tres álbumes en su haber, pese a su juventud, escalando varios peldaños entre uno y otro: Kradiaw (2005), Kraj So Kóferot (2007) y Maika Makovski, el último, que ha presentado de gira por España.

Pero Madrid y Barcelona, además, han tenido el privilegio de poder experimentar la sinergia de dos grandes grupos: Maika Makovski y Havalina en un mismo directo. Si ya cada uno de ellos, independientemente, hace música que mueve las entrañas, juntos te las Remueven.


Foto de Carles Mercader


Maika Makovski: Nueva York, Macedonia, Andalucía, Barcelona. De ninguna parte, y de todas. Tiene la gentileza de contestar nuestras preguntas:

1- ¿Cómo surgió la idea de estos conciertos junto a Havalina? ¿Arrancó de una previa admiración mutua artística o por el roce que supone navegar en la misma compañía? ¿Por qué solo tocareis en Madrid y en Barcelona?

Si te soy sincera, no recuerdo cómo surgió... creo que fue idea de Manu. Lo mío fue más bien aplaudir la iniciativa, porque hacía tiempo que ya seguía a Havalina, desde un concierto suyo que vi en Sidecar que me sorprendió muy agradablemente. El tema de tocar sólo en dos ciudades... imagino que es así porque las dos bandas estamos ocupadas presentando nuestros respectivos proyectos a lo largo y ancho.


2- ¿Va a ser algo puntual por diversión o pensáis algo para el futuro?

Por ahora no hay más planes, pero creo que la experiencia ha sido tan buena que ninguno de los dos grupos pondríamos pegas. Quizá hago mal hablando por ellos, los Makovski desde luego estaríamos encantados.



3- ¿Habrá constancia grabada de estos conciertos?

Muy precaria, me temo! Poca cámara profesional y algún que otro iphone.



4- ¿Cuál fue el proceso de elaborar el repertorio? ¿Sale de los ensayos con Havalina o lo decidisteis sobre el papel?

Cada uno decide el repertorio que quiere hacer para la noche por separado - pero convergemos en el núcleo del show, donde las dos bandas hacemos juntas dos temas de cada grupo, el tema que escribimos Manu y yo juntos y una sorpresa más. La idea de estos shows es que fueran espectáculos, que fueran algo diferente - que no fueran dos grupos, uno primero y otro después, sino dos bandas juntas y revueltas, casi tres horas de música ininterrumpida y movimiento en el escenario... Tostones no, gracias.




5- ¿Qué importancia le das al espectáculo o performance en tus shows?

Le doy importancia a las luces, le doy importancia al sonido, y a la ropa también, porque todas esas cosas para mí reflejan mi respeto por el público. Ordenar los temas de una manera en la que el concierto sea un trayecto como un abanico, porque no son tiempos estos como para tolerar espectáculos lineales, hay demasiada voracidad sensorial... Pero por otra parte intento actuar lo menos posible, y dar algo sincero en su lugar... Así que bien, no, todavía no me veo pintándome la cara de blanco y negro y llevando plataformas de cuarenta centímetros.

Foto de Carles Mercader


6- Independientemente de esta minigira, estás presentando tu tercer álbum ¿Qué crees que es lo que más te ha ayudado o influenciado en la evolución y madurez de tu último trabajo?

Dos cosas, el conflicto (no pasarlo muy bien) y el miedo al aburrimiento. Tres, perdón. La fantasía también. Imaginé esta música antes de que existiera...



7- ¿Sientes también el peso de la experiencia en tus directos? ¿Notas como tus temas van desarrollándose a la par que la gira?

¡Tú lo has dicho! Los temas se sienten mucho más libres ahora que nosotros también lo somos - no es fácil hacer un cambio tan grande de registro y encontrar el equilibrio perfecto en seguida; nos hacia falta tocar y aceptar que sí, somos más maduros, pero seguimos siendo algo macarras en el escenario. Los temas han decidido que son aristócratas pero se sienten mejor borrachos con el pueblo...



8- ¿Te sorprende la acogida (mayor o menor) de temas tuyos más antiguos? ¿Los fans te piden piezas que a priori no incluirías?

De vez en cuando piden temas que ya no hacemos, y sí, me sorprende que haya gente a la que le llegaran los discos anteriores ¡No los tengo ni yo!




9- Una vez finalizada la "colaboración" y tu gira, ¿qué planes tienes? ¿Quizá una nueva asociación con otros músicos o una vuelta de tuerca más a tu personal sonido?

Esta pregunta se merece un suspiro. Me encantaría colaborar con otros músicos, una vez tenga canciones para ello... bien, más que canciones, una dirección... canciones hay muchas pero todavía no han hablado. Ahora sólo tengo que ver qué paisajes quieren visitar...



10- Si quieres comentar algo más, este es el momento…

Sí, me gustaría decir que en tiempos de crisis no sé qué hace España pagándole la nariz a Letizia. ¡¡¡1789!!!



Entrevista por: Mamen

4 comentarios:

A dijo...

ME ENCANTA ESTA CHICA.
Curioso para-fenómeno: según estoy leyendo la entrevista me aparece la Makowski en directo en radio3...
Me encantó el concierto, los Havalina y los Makowski, y los Maikavalina...ANIMO A TODO EL MUNDO A NO PERDERSE A NINGUNO DE LOS 2 EN EL FUTURO!!
Muy buena la entrevista de la tal MAMEN!!

AVATAR dijo...

La tal Mamen es lo que tiene. Gran entrevistadora.

Un abrazo A.

PD: Y sí, de acuerdo contigo en tus apreciaciones.

Anónimo dijo...

Este blog me encanta. Yo no he visto a Maika aun, pero espero verla pronto en el futuro. Los Havalina es un grupo que me ha sorprendido muchísimo últimamente, me parecen muy grandes.
Abrazos a tod@s!!

Gerardo X

AVATAR dijo...

Gerardo X: Me alegra que te guste el blog. Tanto Maika como Havalina deberían ser de consumo obligatorio...

Un saludo y bienvenido.