MAIKA MAKOVSKI: Maika Makovski (Origami Records 2010)

16/2/10
De un tiempo a esta parte han proliferado los grupos (o solistas) con voz femenina al frente, más o menos folkies, más o menos cantautoras, más o menos idénticos entre sí. La culpa será de lo que queráis: tras el rotundo y masivo éxito de alguna de ellas todos los sellos quieren a su chica triunfadora, los gustos de la gente así lo dicta… Da igual. El problema es que entre tanta propuesta es complicado separar el grano de la paja. Y desde luego Maika Makovski son grano. Su tercer (y homónimo) disco no hace sino refrendar lo apuntado en los anteriores. Se puede hacer música de calidad sin caer en el topicazo. Se puede hacer (todavía) un disco por el placer de hacer canciones y contar historias. Aquí no hay un interés en protagonizar musicalmente anuncios (o por lo menos no es el principal objetivo), no se busca denodadamente y pese a lo que pese el reconocimiento de las radiofórmulas y las referencias a las que se alude no son tan obvias. En este trabajo hay pop, hay rock, hay blues y hay, por encima de todo, talento. A raudales. No se copia a nadie y no se renuncia en absoluto a la música amada. Parish produce pero Maika no es PJ Harvey. Porque la Polly es solo una más entre los artistas que te vienen a la cabeza cuando escuchas las once canciones. Ente pianos, guitarras, voces y, sobre todo, canciones. Entre pantanos, deltas, aguardiente y pasión. E intensidad. Mucha. Tanta que el disco se hace cortísimo y eso siempre es bueno. Especialmente cuando la paja antes citada es tan insultantemente abundante.

2 comentarios:

Mario dijo...

Muchas gracias por volver. Por dejar tu huella... por permitirme acercarme a tu lumbre escrita.
Porque no veas, si una imagen vale más que mil palabras, tu blog vale más que alguna de las estanterías de la biblioteca del Salón, en Granada. O cualquier biblioteca en cualquier lugar. De verdad de la buena, siempre.
Es un blog visual, elegante, en fin... y si me refiero a tus palabras, a la sensación encontrada... me remito a la frase con la que he empezado este comentario.
Genial, genial "Maika Makovski". Genial tu presentación.

Un abrazo y hasta pronto.

AVATAR dijo...

Mario: Gracias por pasarte también por aqui. Y bienvenido, claro.

Un abrazo.