GRINDERMAN, 19 de julio de 2008, Summercase, Madrid

19/7/08
EL PASTOR Y SUS SECUACES DESDE LA TABERNA


Procedentes del desierto australiano, en una de sus mutaciones, llegaron los tipos (término muy adecuado) de Grinderman al otro desierto (ladrillos y jaras) de Boadilla del Monte.

Grinderman por lalitaporfavor

Con el sol de la tarde, en plan duelo polvoriento, se presentaron con sus elegantes ropas algo jodidas por el camino recorrido.

Ellis por lalitaporfavorDesgranaron su álbum homónimo (no podían hacer otra cosa), una tras otra. Ellis, el barbudo poli-instrumentista, con ese 'Rasputin-look' que le caracteriza, tocando lo que sabe: violín, viola, Fendocaster, bouzuki y toda suerte de instrumentos con nombre de insulto de Capitán Haddock; Sclavunos a las baquetas, Martyn Casey al bajo y el gran hombre (y Pastor de su comunidad) lanzando sermones en forma de canciones desgarradas.

El sonido estuvo bastante bien (sobretodo dada la hora: comprobamos festival tras festival cómo los primeros grupos tienden a sonar más flojos que los "cabezas" por a saber qué vericuetos de las pruebas), potente e intenso, haciendo justicia al carácter del grupo. Get It On (la plegaria); Electric Alice, Grinderman (balada solemne y magistralmente interpretada por Cave con arena en la garganta), Honey Bee (espídica, maravillosos los zumbidos orales: ¡mejor que los de estudio!), Set Me Free, Depth Charge Ethel, When My Love Comes Down, Dream, Man In The Moon... acabando con No Pussy Blues, muy esperada aunque sin un público a la altura del asunto (¿fue el calor?) y (creo) Love Bomb, maravillosa, cerrando.

Cave por lalitaporfavorLos tipos van de lo que son: se le cae el atril con el libro de canciones a Nick Cave y se la suda, Ellis intenta dar miedo y lo consigue, los otros imponen respeto. ¡Cuidado!

En conjunto un buen concierto, sosilla respuesta por parte del público y una gran experiencia contemplar a estas leyendas transmutadas en su lado más salvaje y agresivo. Que no falten los proyectos de Cave: son lo mismo pero distinto; que no nos falten en directo.

Luego tuvimos la ocasión de toparnos con Nick y Ellis por ahí en plan "amigotes de brazo en hombro" por el festi, buscando quizá una taberna en el desierto de jaras, grava y chavalería.


Texto: A
Fotos: Lalitaporfavor

0 comentarios: