THE HOLY KISS: OUR MUSIC IS BLUE AND IT IS BLACK

17/6/08

The Holy Kiss son una de las múltiples puntas del iceberg Hungry Eye. De San Francisco como algún otro de los compañeros del sello y tan reconocibles como las cuestas de la ciudad, su propuesta es tan arriesgada como interesante. Gracias a Dan Skibra (Hungry Eye Records) nos pusimos en contacto con ellos y tuvieron a bien contestar nuestras preguntas. Les esperamos por aquí.
The Holy Kiss, foto cedida por el grupo
1. Para empezar, nos gustaría que os presentarais a toda la gente que todavía no os conoce en España (no saben lo que se pierden).

Hola. Somos The Holy Kiss, de San Francisco, California. Matty Rue canta y toca la guitarra slide. Nick Ott es el batería y pianista. Alli Pheteplace es guitarrista, batería ocasional y quien toca otros instrumentos. Panther MacDonald toca el bajo. Hemos estado tocando con esta formación desde el 2006. Antes de eso, Dawn Hillis tocaba el bajo y Alli tocaba con nosotros solo de vez en cuando.


2. ¿Porque elegisteis un nombre como The Holy Kiss? Referencias sacras o simplemente por ironía…

El nombre de la banda viene de un ritual que usan los Baptistas Manipuladores de serpientes en el sur de los Estados Unidos, en el que todos los hombres se besan entre sí y todas las mujeres se besan entre sí antes de que el cura dé un sermón. No somos un grupo "raro", como quien dice, aunque uno de nuestros miembros sí que lo sea, pero nos gusta echar en cara a la gente sus prejuicios. Así que el nombre tiene un componente sacro y otro irónico. Hay muchas versiones distintas del beso sagrado en diferentes sectas cristianas, pero preferimos la versión de los manipuladores de serpientes. Los nombres de los grupos son todos un poco tontos si los analizas demasiado.


3. ¿Como describiríais vuestra música? Tenéis muchas influencias en vuestra música y estética, vuestra alma punk con espíritu de blues se refleja en vuestra actitud. ¿Que influencias artísticas nos podéis confesar? ¿Que queréis hacer, a dónde queréis llegar con vuestra música?

Nuestra música es triste y negra (blue and black, juego de palabras, nota del tr). Viene de nuestro interior, así como de fuera de él, es un tren de la conciencia en el que nos hemos subido, cuyos raíles han sido colocados por otros durante un siglo. Es algo prolongado en el tiempo, un río artístico del que bebemos, y al que nos gustaría poder añadir una gota de sudor, o al menos una lágrima, con la que completar su caudal. Es el mismo río de Nina Simone, Robert Johnson; Tom Waits y PJ Harvey, Celebration y The Phantom Limbs. Esperemos que con nuestra contribución el agua sea más rica y profunda de como la encontramos, pero ¿quién sabe a dónde nos lleva? A un lago de desesperación, un mar salado sin reconocimiento, un océano de alegría, un cauce de río seco y absurdo...


4. De momento habéis sacado un par de CDs y varios singles. Habéis estado dando conciertos varios años sin parar. ¿Diríais que un concierto en directo es la mejor forma de disfrutar de vuestra música? ¿Qué parte de vuestro trabajo consideráis fundamental, el estudio o los conciertos?

Las actuaciones en directo tienen una energía difícil de capturar en una grabación, pero por otro lado grabamos muchas canciones que generalmente no tocamos en directo, así que es un tira y afloja. Sin embargo, sin los discos, muy poca gente nos conocería en Europa, ya que, por desgracia, todavía no hemos estado de gira por allí. Si lo que os gusta es bailar, saltar y sudar, casi es mejor que nos veáis en directo, pero si preferís algo más emotivo, escuchad los discos.





5. Hoy en día, al menos en nuestra opinión, Hungry Eye es una de las compañías discográficas más importantes del mundo (tanto de música oscura como no) y también una de las más arriesgadas. ¿Cual es vuestra relación con ellos, y con el resto de los grupos en este sello? ¿Creéis que existe una conexión común?

Hungry Eye ha sido esencial para muchos grupos de la zona de la Bahía (se refiere a S. Francisco, nota del tr.) durante años, y todas estas bandas son amigos y compatriotas nuestros. Hemos tocado innumerable veces con Sixxteens, The Vanishing, The Phantom Limbs, Black Ice, y hemos compartido tanto equipo como espacio de ensayos, experiencias y corazones rotos con ellos. Sin Hungry Eye, no estaríamos en vuestra revista. Les debemos mucho, y agradecemos todo lo que han hecho por nosotros. En términos musicales, hay conexiones comunes entre nosotros y las demás bandas de HER, si bien no demasiado obvias. Todos hacemos mucho ruido. Scott Brown, de Black Ice y también de The Phantom Limbs, ha sido nuestro ingeniero de sonido durante años, y nos ha ayudado a hacer casi todos nuestros discos. A él también le debemos mucho.


6. La mayoría de vuestro público español es gótico, si bien vuestro estilo es muy diferente. ¿Creéis que tenéis algo en común con la música oscura?

Sí, nos sentimos muy cercanos a todo tipo de música oscura. Mucha gente vestida de negro viene a nuestros conciertos aquí también, aunque no todos ellos se describirían a si mismos como “góticos”. Nuestra música es oscura, tanto en los temas que tratamos como en el estilo, aunque es posible que sea algo más cercano al blues que a Bauhaus. Aunque igual no. Nosotros escuchamos música “gótica”, pero también jazz, rock, música clásica, country, etc... Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios gustos musicales, y esperamos que este amplio rango de estilos se deje ver en nuestra música.

7. ¿Os consideráis avant-garde? ¿En qué sentido?

Avant-garde, hmmm..... En el sentido literal de estar “en la vanguardia”, quizás no demasiado, pero en el sentido de que lo que hacemos es un arte que no todo el mundo entiende de forma inmediata, posiblemente sea una buena descripción.


8. ¿Tenéis planes o intención de tocar en España?

Oh sí, definitivamente queremos visitar España. Cuando salga el nuevo disco vamos a ir de gira por Europa, no solo por Estados Unidos. Posiblemente demos algunos conciertos en España. Nos gustaría tener algo nuevo que ofrecer a la gente que venga a nuestros conciertos antes de cruzar el charco.





9. ¿Que esperáis del futuro? ¿Cuando sacareis un nuevo CD?.

Nadie puede decir lo que nos aguarda en el futuro. ¿Cuándo saldrá el nuevo CD? Nadie lo sabe todavía. No hemos encontrado una casa dispuesta a sacarlo, pero esperamos que eso cambie pronto. Si hay suerte, este disco saldrá tanto en vinilo como en CD, así que todos aquellos que solo compran uno u otro no se sentirán defraudados. Lo que queremos y esperamos es la paz en el mundo. Simplemente.


10. Como decimos invariablemente, si tenéis algo que añadir, decidlo ahora o callad para siempre.

Primero, os queríamos agradecer que nos saquéis en vuestra revista. Y segundo, a Nick le gustaría daros una lista de libros que todo el mundo debería leer (desgraciadamente, puede que algunos no estén disponibles en español): "La doctrina del shock" de Naomi Klein, "Against the Day" de Thomas Pynchon, "La broma infinita" por David Foster Wallace, "Argall" de William T. Vollmann, "Agujero negro" de Charles Burns, "Labyrinths" de Jorge Luis Borges, y "La habitación de Giovanni” de James Baldwin.



SARATUL SACRU EXHUMAT A PIOS SARUT INVIAT

http://www.myspace.com/theholykiss


Entrevista: laletracapital
Traducción: Bere (Muchas gracias de nuevo again again)
*Las fotografías han sido extraídas (salvo cuando se indique lo contrario) del myspace del grupo y están hechas por Sky.

0 comentarios: