LAGARTIJA NICK: LA ÚNICA SILUETA ES EL CAMBIO

29/10/07
Imagen cedida por el grupo
Lagartija Nick empezaron su andadura en los cada vez más lejanos años noventa. Tomaron el nombre del famosísimo tema de los ingleses Bauhaus y aunque realmente nunca se inscribieron en afterpunks ni siniestreos ninguno, sí que desde aquel añejo Hipnosis demostraron que no es necesario autoincluirse (algo que muchos más, tal vez los mejores, también han hecho con creces) en ninguna escena para sonar oscuros o para merecer consideración por aquellos que amamos la música por encima de todas las cosas. Los años, los discos y los conciertos se han ido sucediendo y han ido calando de algún modo en nuestras almas y es ahora, unos cuantos años después, cuando hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Antonio Arias, único miembro permanente de los granadinos:

1.- El Shock de Leia es vuestro último disco, el noveno según mis cuentas (exceptuando eps). Nos gustaría que definierais brevemente que ha supuesto cada uno de esos discos en vuestra trayectoria.


Hipnosis concentraba toda la energía de nuestro primer material. Para Inercia la máquina estaba en plena marcha y expuso lo mejor de nosotros con canciones muy sencillas. Su es el más oscuro y donde hay una madurez en las composiciones. Omega es un golpe de estado a la música, siniestro y bestial. Val del Omar eleva al grupo por encima de los estilos y de las letras que hasta entonces habíamos hecho. LAGARTIJANICK profundiza en nuestra vertiente más mecánica. Con Ulterior apagamos las máquinas y empezamos a experimentar con nosotros mismos. Lo Imprevisto demuestra que nos acordamos de todo en un disco que recoge todas las influencias y El Shock de Leia renueva el sonido y se centra en la capacidad de las canciones.


2.- En estos años ha habido cambios en las formaciones de Lagartija Nick muy frecuentemente, casi se podría decir que hay una formación distinta por disco (aunque algunos de los integrantes han ido entrando y saliendo en diferentes momentos). ¿Crees qué estos cambios han afectado al sonido del grupo? ¿positiva o negativamente? ¿estamos ante la, a priori, formación definitiva?

Creo que siempre los cambios han beneficiado al grupo y el grupo ha beneficiado a sus componentes. En unos casos hemos estado más acertados que en otros. Hay que tener en cuenta que durante unos años simultaneábamos conciertos de Lagartija y una especie de gira que hicimos con Morente durante unos ocho años. Los músicos debían saber hacer punk y conocer todos los palos del flamenco. Luego dejó de importarme todo eso y volví a pensar sólo en el grupo y lo que mejor iba para las canciones, así llegamos a la formación actual: Lorena, Eric, Víctor y yo. Con todos me une algo más que la música y creo que eso se refleja en nuestra manera de hacerla, yo estoy más seguro y ellos también.

Imagen cedida por el grupo

3.- En cuanto a ese sonido del grupo, también ha ido sufriendo evoluciones y dirigiéndose a diferentes sitios, pero, al menos para nosotros, siempre ha existido una especie de línea maestra que hace reconocible cada canción como vuestra. Con el Shock de Leia se ha hablado mucho de una vuelta al espíritu del Su, por un lado y de una especie de clave para entender toda vuestra trayectoria por otro. ¿Estás de acuerdo con alguna de las dos versiones?

Puedo estar de acuerdo con las dos. De todas formas Su es más oscuro, más maduro y las canciones son todas muy intensas. Quizá el germen de todo lo que vendría después. Con El Shock de Leia se redefine el estilo del grupo para expresar algo mucho más luminoso. Hemos transitado por muchos estilos para ver hasta donde podíamos llegar como músicos y resulta que eso no tiene final. Puedes llegar hasta donde te propongas. Así que hay que posicionarse de algún modo. Le ocurre a un montón de músicos que conozco. Es como el estribillo de “Anoche soñé demasiado” de este último disco, donde habla de perderse y comprobar que no te has movido, o algo así.


4.- Para nosotros, el Shock de Leia es un disco más pop (en el sentido Warhol, no en el sentido más habitual del término), pero no deja de parecernos una consecuencia más o menos esperable en cuanto a desarrollo del sonido de Ulterior o de Lo Imprevisto. En cualquier caso se os nota a gusto con el sonido actual del grupo.

Tiene bastante que ver con Lo Imprevisto. Aunque si en aquel disco había muchas referencias a casi todos los estilos que hemos tocado, en este último se ha centrado todo un poco. La formación ha tenido mucho que ver. De todas formas suena más pop que cualquiera de los anteriores, con mucho más desarrollo de las armonías. Se debe en parte al trabajo que hicimos en el disco “Homenaje a Los Ángeles” del 2005 editado con nuestra compañía. Aquel grupo era increíble.


Imagen cedida por el grupo5.- En cuanto a la composición de los temas, ¿cómo la lleváis a cabo? ¿Surge primero la letra o la música?

Procuro tener algunos textos huérfanos antes de hacer las músicas, de lo contrario empiezo a farfullar en zinglés y no tengo contacto con la sonoridad de las palabras hasta más tarde. Necesito cantar lo que sea en español, aunque no tenga ningún sentido. Coger cualquier texto de donde sea, del periódico, del champú, da igual. Con la música intento tener partes de sobra para cada canción y así ir dejando esas partes como la piel de la cebolla, hasta que se queda la esencia, resumida en cuantos menos acordes mejor. Hay dos canciones de El Shock de Leia que sólo tiene dos acordes.


6.- Quizá seáis de los pocos grupos que en el número de años que lleváis tocando y grabando discos aún no habéis editado ningún recopilatorio ni ningún disco en directo.

Si cuento con algún presupuesto para grabar me apetece siempre más registrar material nuevo. En directo ocurren cosas que no pasan en los estudios y las interpretaciones vocales son mucho mejores, así que no estaría nada mal hacerlo. Todos los conciertos de este año tienen algo especial así que sería genial y lógico grabar alguno. Hay por ahora un proyecto que asoma por ahí en ese sentido, espero que se materialice.


7.- En los conciertos recuperáis un montón de “viejas” canciones que hacía tiempo que no tocabais. Eso sí, aparecen con un nuevo barniz que las hace actuales (sin que hayan perdido vigencia en su sonido “primigenio”) y que encajan perfectamente con el repertorio más nuevo.

No fue algo intencionado, pero nos dimos cuenta rápidamente que las canciones del El Shock de Leia iban muy bien con las de la época de Hipnosis, Su e Inercia. Hacíamos hace tiempo algunas de Ulterior, o de LagartijaNick y de alguna forma se fueron cayendo. Coincide también con que llevamos bastante tiempo envueltos en la recuperación de antiguo material para acompañar las reediciones y ha habido que oír un montón de canciones. “El Signo de los Tiempos”, por ejemplo, era una canción que se quedó fuera de Su, y suena fenomenal ahora. Hay una especie de feedback muy especial con todo aquel material.


Foto de Avatar8.- Sin embargo, precisamente de vuestros últimos dos trabajos queda muy poca presencia en el repertorio en vivo (tan solo Contar Lo Que No Puedo Contar, Fahrenheit 451 y Lo Imprevisto del último y nada de nada de Ulterior).

Quizá es porque dentro de poco haremos los conciertos basados en la reedición de Inercia y vamos incorporando cada vez más material de ese disco. Es cierto que tocamos pocas de Lo Imprevisto, pero tampoco tocamos muchas de Su, tan sólo dos: Estratosfera y La curva de las Cosas. También se debe a que hemos recuperado la manera en que hacíamos los conciertos antes, bloques unidos donde funcionen canciones cortas y en tonos mayores.


9.- Las letras de El Shock de Leia nos resultan menos crípticas, menos collages (ya sucedía un poco en los últimos discos), más inteligibles, sin abandonar la gran carga poética que siempre han tenido y los referentes-influencias de siempre.

Dejé de llevar a todos lados libretas enormes llenas de palabras, de citas, de recortes, empecé a escribir menos e intentar recordar más. Lo que se me quedara en la memoria es lo que valía. Sin demasiados trucos. Por primera vez salía alguien a hablar de algo. El hecho de haber colaborado de nuevo con mi hermano Jesús, con quien ya hiciera las letras de Su, tiene mucho que ver. Él es poético y cercano y yo más caótico.


10.- En cuanto al futuro, en los últimos tiempos han ido apareciendo rumores sobre proyectos como el de la Guerra de los Mundos, los discos plúmbeos, las reediciones de los primeros discos con extras y rarezas...

Lo más inmediato es la reedición de los discos que salieron con Sony. Dentro de poco saldrá Inercia, una especie de edición especial, con las demos y el disco remasterizado y con alguna otra sorpresa. La Guerra de los Mundos se grabó en directo en vídeo y si obtuviésemos el permiso algún día lo editaremos, a mí me mola mogollón. Los libros de Plomo seguro que los abordamos en el futuro pero tiene que ser algo diferente a lo que hayamos hecho nunca. Por ahora, como decía antes, si dispongo de presupuesto será para material nuevo del grupo.


Muchas gracias y así sea...

Lagartijas en Donostia


0 comentarios: