ENTREVISTA LÍNEAS ALBIÉS + CONCIERTO LÍNEAS ALBIÉS Y PIER EN EL WURLITZER BALLROOM, 31 DE MAYO DE 2007, MADRID

31/5/07
Foto de www.lineasalbies.com

1.- ¿Qué y quienes sois Líneas Albiés? El nombre del grupo nos parece peculiar y extrañamente bello por su sonoridad ¿Por qué lo escogisteis?

Foto de AvatarFoto de AvatarL-Albiés es una comedura de tarro, es como si a Sid Barret le dieras un ordenador, je, je, je… No sé! Es el deseo, el esfuerzo, la pasión de unos locos por la música y la necesidad de comunicar aquello que oyen en sus cabezas… Pablo Pómez, Frontman, programaciones, samplers compositor y productor, guitarrista, saxofonista, bajista, y percusiones; Marieta Rabieta, cupletista de vocación, sintes y percusión; y Federicus Sindios, mezclas, sonido y potencia del directo.

Sí creo que básicamente escogimos el nombre por su sonoridad, y bueno, porque cuando Pablo lo propuso, me resultó divertida la historia de donde venía…parece ser que cuando tenía 11 años, a principios de los 80 o por ahí, buscaba el nombre para una banda que de manera romántica soñaba con tener cuando fuera un poco más grande, y un día en casa de un primo mayor, cuenta que se quedó impactado con la portada de un disco de Esplendor Geométrico, y a partir de ahí empezó a darle vueltas a la idea y salió el nombre… entonces sólo lo utilizó para garabatearlo en los libros, carpeta del cole, y es verdad! está escrito en un teclado de primera comunión que aún conservamos… aunque hubieron otras bandas, sólo rescatamos el nombre hace 4 años… lo importante es cómo suena y que sea en español (L-Albiés no canta en español)… Curiosamente ha resultado tener significados muy subjetivos, y eso mola mucho y te ríes, pero esto ya fue después del bautizo…

Foto de www.lineasalbies.com

2.- Lleváis dando guerra al menos desde el 2004 (fecha en la que se publicó Confusion), ¿cómo ha sido esta trayectoria desde entonces?

Confusion es un disco de experimentación en el estudio ( que además transportábamos a diferentes lugares, al campo incluso) de samplers de rock y muy difícil de llevar al directo, por no decir imposible! De hecho no habíamos pensado en ello, aunque así surgió y así lo intentamos! estuvimos en el Primavera Sound ‘04, con otro guitarrista y un bajista aparte de nosotros dos, y no es que fuera todo fatal, pero creo que no era el concepto… después hicimos otro montón de conciertos los dos solos, junto a un nuevo componente que iba a ser fundamental en la banda, Federicus Sindios, él es quien escupe un poderosísimo sonido en directo, aparte de rematar las producciones de los temas. El caso es que le fuimos pillando rollo al escenario y nos empezamos a enganchar…parece que de una manera irracional también nos pusimos a componer música para disfrutar allá arriba.

Foto de www.lineasalbies.com 3.- Musicalmente sois una caja de sorpresas: vuestro sonido recuerda y se retuerce en un lugar cercano al punk y al rock pero mayoritariamente lo construís a base de electrónica y samples (aunque también uséis instrumentos más “orgánicos”). ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿os sentís más cómodos en ese formato electrónico o es una cuestión de abarcar mayor cantidad de sonoridades y colores, de llegar a más lugares (creativamente)?

La intención en nuestro 1º trabajo era, sobre todo, experimentar en el estudio… con samplers , buscando sonoridades nueva ola, de actitud punk y rock e incluso pop, pero con desarrollos más electrónicos sin importarnos demasiado el formato de canción clásico. Quizá también un poco influenciados por aquellos desarrollos largos del kraut rock alemán, una especie de proto-electrónica, bajo nuestro punto de vista. No sé, la electrónica permite desarrollos más largos y una mayor variedad de colores, que también era un poco lo que buscábamos, siempre con intención innovadora .

El Taxidermista, lo que será nuestro 2º álbum está elaborado a base de programaciones, con menos utilización de samplers, y con un formato de canción más estándar, llevados quizá, por la inmediatez que a veces requiere el directo. Actualmente la mayoría de los instrumentos son tocados, después son magreados y a veces utilizados y dispuestos de una manera, digamos electrónica, que sigue siendo fundamental para conseguir esas texturas de las que hablábamos. Siempre nos ha fascinado Brian Eno y la búsqueda de nuevas sonoridades en sus discos o producciones; y por supuesto nos flipa la época psicodélica de los Beatles con George Martin en el estudio, inventando todos los trucos habidos y por haber. Todos ellos utilizan el estudio como otro innovador instrumento artístico, y eso nos fascina…Tomorrow Never Knows es un buen ejemplo.

Foto de www.lineasalbies.com

4.- Es muy complicado definir vuestra música, sois vanguardistas y experimentales, pero no en el sentido clásico de la palabra, no sonáis tan “raros” como podría pensarse por estos dos adjetivos. Sois oscuros en ocasiones pero tampoco eso os define... Por otro lado, hay pocos grupos que se acerquen (o a los que os acerquéis) a lo que hacéis. Quizá la nueva escena americana esquizoide de San Francisco (Sixteens, Phantom Limbs, The Weegs... casi todo el catálogo de Hungry Eye, realmente) tenga planteamientos parecidos... no sé. ¿Cómo os definiríais vosotros? Si es que consideráis que es necesario...

Si fuéramos vanguardistas sería porque conseguimos efectivamente hacer algo nuevo, diferente, así que nos halaga si así lo aprecias… L-Albiés son experimentales, aunque no como parece entenderse comúnmente, no sé! se relaciona la experimentación con el ruidismo, músicas electrónicas sin melodías, etc. Pero nosotros también vemos este aspecto bajo un punto de vista de lo que podrían ser los Talking Heads en la época Remain In Light o el Fear Music, (por poner un ejemplo, que hay muchos), donde buscaban nuevas sonoridades, y eran originalísimos en su manera de estructurar las canciones, en el uso de diferentes estilos, y por supuesto en la utilización del estudio como arma creativa y de composición…un ejemplo obvio de experimentación clásico, y también como se entiende actualmente, son Cabaret Voltaire en la época del Red Mecca, que son más “raros” en el sentido clásico de la palabra, y para L-Albiés exactamente igual de experimentales y adorables que los primeros.

Foto cedida por el grupo

No sé, no creemos que haga falta definirnos, ahí está la música… somos un poco cómo la vida misma, donde no todo es negro o todo blanco, siempre hay un lado oscuro y un lado dulce, un yin y un yan…. Ahí tienes a la Velvet Underground, con temas obscuros y experimentales, y por otro lado, con preciosas canciones redondas de pop… como Suicide y Spacemen 3, … Nos dicen muchas veces que tenemos que ver con B-52’S? no lo sé! Es posible que anímicamente nos sintamos cercanos a estas bandas… Somos eclécticos eso está claro, un ejemplo de antagónicos que nos encantan de igual modo son Chrome y Orange Juice, entre otros muchos.

Lo que comentas sobre Hungry Eyes Records es curioso. Hace algunos meses, Dan Skibra nos contactó para comentarnos que le interesaba nuestro sonido y bueno, parece que ser tenemos gustos musicales parecidos… a partir de ahí nos pusimos a investigar un poco más, sobre este pequeño GRAN sello… Sí, habíamos visto en directo a The Vanishing en dos ocasiones, Berlín y Madrid, y ya habíamos tocado otra vez con The 16ssssss, pero no conocíamos al resto de bandas, y bueno, no sé si tenemos algo que ver, pero todas, todas son buenísimas, muy diferentes entre ellas, cada una tiene su propio sonido, personalísimo…y sí nos sentimos de algún modo identificados, aunque no sabemos muy bien por qué, la verdad! Me gustaría pensar, aunque no lo sé realmente, que si Mr. Skibra estuviera en España, o al menos en Europa, posiblemente L-Albiés habría editado algo más que su 1º disco del 2004.

Foto de www.lineasalbies.com5.- Da la sensación escuchándoos en directo y en estudio que es en el primer sitio dónde más a gusto os sentís, dónde mejor podéis sacar lo que lleváis dentro, ¿estáis de acuerdo? ¿Realmente preferís directo a estudio? ¿Por qué?

Es un 50/50, los dos son espacios de creación, y fundamentales para el concepto L-Albiés El directo es lo perfecto para la expresión, la aclamación, para el chorro de energía que uno expulsa tocando su instrumento, o cantando con la mayor intensidad posible, que es en definitiva la esencia del espíritu mismo del rock&roll,, lo más cercano al éxtasis… y por otro lado, el estudio es el principio de la creación, una droga, donde flipas, alucinas, te regodeas, y donde por supuesto aparece la frustración, un lugar en el que pasamos muchas horas, un sitio, como decíamos antes, para la experimentación sonora y por supuesto la improvisación.

6.- En cada canción, especialmente en directo, os entregáis totalmente, tanto física como psicológicamente. Nos parece tremendamente complicado el nivel de energía que derrocháis en cada momento, sobre todo trabajando en formato dúo. ¿Tenéis previsto, principalmente para los conciertos, ampliar la formación de Líneas Albiés?

Antes decía que intentamos desarrollar el proyecto con músicos amigos, pero creo que el concepto desaparecía, la magia, algo no encajaba…Si de repente algún músico, especialmente un batería con un lenguaje parecido se enganchara a nosotros por la razón que fuera, estaríamos encantados, y posiblemente actuaríamos con la misma intensidad, creo que quizá nos volveríamos más locos todavía… ¿con batería detrás y nuestra botella de vino? Sí, nos volveríamos más locos,… el escenario es nuestro anti-stress… y cuando no tenemos muchos conciertos lo hacemos en los ensayos (casa), y disfrutamos como bibis.

7.- ¿Qué intentáis expresar con vuestra letra y música? ¿Qué importancia tiene la improvisación en toda esta expresión?

A nivel literario no nos lo planteamos demasiado, pues en las letras lo más importante es el sonido de cada palabra, (por eso no cantamos en español) y no el significado, si suena bien vale! y si el significado es estrambótico, no importa. A nivel musical nos gusta la inmediatez, la fuerza del punk y del rock, pero con un revestimiento de sofisticación, de retorcimiento de estructuras, de kilos de texturas… no sé! nos gustaría pensar que hacemos algo original creativamente, ojalá lo consigamos!!!. La improvisación es fundamental, la metodología de trabajo básicamente es tocar e improvisar con la guitarra, bajo, saxo, incluso percusiones, sobre alguna base, cantar y tocar el sinte, y luego a escoger lo mejor, a cortar, pegar y retorcer. En otras ocasiones la creación del tema puede basarse más en la programación, entonces es posible que no haya tanta improvisación, pero si hay algo genial al producir es que los errores, muchos veces son aciertos, mueves una pista de un lado a otro y pasan cosas ….No conocemos el concepto de guitarra, y en mano papel y boli,, bueno lo conocemos y lo hemos practicado, pero no con L-Albiés.

Foto de Avatar

8.- ¿Soléis preparar algún tipo de actuación teatral concreto en los conciertos u os dejáis llevar improvisando un poco también en eso? En la ocasión que tuvimos de veros no lo hacíais o no demasiado, pero tampoco sé si fue un concierto “representativo” de los que normalmente dais o si las limitaciones de tiempo, sala, etc. os impidieron llevarlo a cabo.

Sólo improvisamos, nos gusta provocar y que nos provoquen… El feeling tendrá que ver con el punk, supongo y evidentemente lo que sale, sale porque sale, no hay nada ensayado con antelación, ni espejo en casa, ni nada, expresamos lo que nos pide el cuerpo llevado por lo que nos provoca nuestra propia música… Salimos a dar caña, a no dejar al público indiferente… Nos gustan los artistas intensos y tan locos que llegan y te cuentan las cosas a su manera… Stiv Bators, David Tibet, Genesis P-Orridge, Richard Hell, Ian Svenonius, Lydia Lunch, Jim Thirlwell aka Foetus, entre otros tantos…

9.- ¿Cómo veis la escena underground actual? ¿Os sentís identificados con alguna porción de esa escena?

Hay cosas muy interesantes en Madrid, Gijón, País Vasco, Barcelona. Tenemos amigos en proyectos interesantísimos, pero musicalmente hablando es como si nos estuviéramos en la mouve, como que no formamos parte de nada, de ninguna escena… no sé! es una cosa rara pero que tampoco nos importa demasiado…

Foto cedida por el grupo

10.- ¿Qué tenéis preparado a corto, medio y largo plazo? Nuevo disco, conciertos, gira mundial, Grammys... Jajajaja.

Estamos terminando lo que será nuestro próximo albúm El Taxidermista. En principio, tenemos preparados unos 17 temas aunque no sabemos si todos irán en el disco, y bueno hay un sello interesado en editarlo en septiembre, ya veremos… en un futuro más cercano autoeditaremos un Split con The Sixteens, con 4 temas, dos y dos…También estaría bien hacer alguna colaboración o proyecto con alguna otra banda, en ello estamos. Y a largo plazo seguir haciendo música, eso será inevitable, una necesidad.

11.- Si queréis ampliar algo en la entrevista o decir algo más...

Qué duras son las entrevistas, ja, ja, ja, no nos gustan nada… mejor unas copas y unas risas……

Siempre es mejor, en eso también estamos de acuerdo. Y hablando de copas y risas, el 31 de mayo actuaron junto con Pier en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid:

Foto de Avatar
El concierto comenzó bastante tarde, sobre todo pensando que era jueves y a lo mejor ese horario fue el culpable del desangeladísimo aspecto que presentaba el local. Realmente nunca había asistido a un concierto (sobre todo mientras tocaban Pier) con tan poquísima gente. Contando a los de la sala no seríamos más de diez o doce personas... En fin, una lástima.

Foto de AvatarFoto de AvatarUna pena porque Pier (no les conocía de nada antes del concierto) dieron un pedazo de recital. Son una banda peculiar: formato de trío: batería, guitarra y bajo como formación básica y la adición de vientos (varios tipos de saxos y trompeta) cuando la ocasión lo merece, intercambios de instrumentos entre los tres músicos... Resultado: ruido, muchísimo ruido del bueno.

Experimentales, improvisadores de largos desarrollos y visceralmente entregadísimos. Oscuros a ratos, guitarreros y un afán por “violentarse” (me encantó la autodefinición) que hizo de la actuación algo verdaderamente especial. Terminan pareciendo un extraño cruce entre los temas más violentos de Sonic Youth o de los Swans, con toques y detalles de montones de otros estilos: insisto en los largos desarrollos, en los vientos heterodoxos y en el aspecto de jam session desquiciada. Un grupo difícil pero muy muy recomendable e interesante, sobre todo si necesitas desentumecer los oídos. Muy buenos me parecieron y distintos, que es importante.

Foto de AvatarFoto de AvatarCon algo más de público (sin alharacas, no creo que llegáramos a las treinta personas) salieron al escenario Líneas Albiés. Tenía ganas de ver su show “completo” (el día de Sixteens las limitaciones de tiempo impidieron desarrollar todo lo previsto) y no me decepcionaron en absoluto. Otra vez estaban allí los teclados omnipresentes, las guitarras en su sitio, las percusiones aportando un poco de sal y sobre todo la interpretación de cada nota, cada palabra, cada sonido por parte de Marieta o de Pablo. Les noté a gusto encima del escenario, disfrutando de lo que hacían y no demasiado preocupados por la escasa audiencia, antes bien, tratando de llegar a cada oído de cada espectador, a cada una de sus fibras. Tratando, en definitiva, de gustar y de gustarse, de transmitir y de disfrutar del concierto.

Foto de AvatarTras el buen sabor de boca que nos habían dejado la anterior vez que tuvimos ocasión de disfrutarlos, creo que no defraudaron a nadie (al menos a mí me encantaron). La combinación de electrónica e instrumentos más orgánicos llevada al paroxismo sonoro que practican empasta muy bien con las evoluciones de ambos componentes y tiene el efecto (deseable y muy de agradecer) de transportarte al paisaje que dibujan. A pesar de que en algunos casos, cuando lo que estás viendo sale de dentro del que lo lanza, la calidad de sonido pasa a un plano secundario, sonaron bastante bien, algún defectillo por parte de la mesa impidió que sonara perfecto pero fueron fallitos muy menores. Repasaron gran parte del repertorio, tanto los temas más añejos como gran parte de los que compondrán su nuevo disco y la verdad es que, a pesar de las horas que eran se hizo corto. En resumen, si aún no has tenido ocasión de conocer a estos madrileños tan internacionales, deberías hacerlo, merecen mucho la pena. In vino veritas, indudablemente.

3 comentarios:

Pu-Pussh dijo...

Pier son más raros que un perro verde pero les sobra talento y saber estar. Larga vida al ruaro -roll

AVATAR dijo...

Totalmente de acuerdo en todo y bienvenido.
Larga vida al ruaro-roll ese, claro, no podía ser de otra forma.

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David