SOPOR AETERNUS: Les Fleurs Du Mal (Apocalyptic Vision 2007)

25/4/07
Bueno, “Les Fleurs Du Mal”, un disco difícil de comentar. En primer lugar, quiero señalar que estoy convencido de que a los innumerables (que sean innumerables no implica en este caso que sean muchísimos, sólo que no conozco el número exacto) fans de Anna/Varney les encantará porque mantiene la línea habitual: chillidos supuestamente ambiguos, tecladines casiotone, ambiente lúgubre, letras mortuorias... Además se presenta (algo frecuente en el proyecto) en edición limitadísima –2000 copias-, con muchos extras (bastante prescindibles, pero en el rollo fan total ya no entro) y por descontado carísima. Hay otra edición con menos extras, también limitada (vinilo, 900 copias) y también cara. En fin, vamos a lo que cuenta: no termina de llegarme a mí el estilo este, por eso me parece difícil de comentar, siempre me ha parecido un tipo/a muy sobrevalorado en lo musical. Estoy de acuerdo en que cuida mucho las ediciones, añade halos de misterio siempre a todo lo que hace, tiene una impactante imagen... pero en lo que se refiere a la música, lo más importante a mi modo de ver, me resulta soporífero, muy a juego con el nombre del proyecto. No termino de entender que le ven. Sí, ya sé que cabe la posibilidad de que se trate de algo tan maravilloso, tan artístico, tan fuera de todo orden, que a mí me falte “educación musical” para entenderlo y, por ende, disfrutarlo. Vamos, como el jazz y el flamenco. Pero no termino de estar muy convencido de eso. Eso sí, a los que os guste, no dudéis en haceros con “Les Fleurs Du Mal”, no creo que os defraude.

2 comentarios:

Baalverith dijo...

Para mi y muchas personas mas Sopor Aeternus hace muy buena musica y la verdad no se me hace caro pagar por escuchar su musica tan buena dejando a un lado lo de su imagen que es maravillosa los sentimientos y todo lo que refreja en su trabajo es hermoso,creo que si les gustara su nuevo material es muy bueno.

AVATAR dijo...

baalverith: Agradezco mucho tu comentario y más aún, estando como pareces estar bastante en desacuerdo con la crítica de este disco.
Realmente me alegro de que haya personas como tú que encuentran belleza, sentimientos, etc. en Sopor Aeternus. A mí personalmente me cuesta horrores encontrarle todo eso, pero (y ahí está lo bonito) me alegra que aún así comentes esta crítica.

Para gustos se hicieron los colores (de ahí que añadiera al final que si Sopor Aeternus te gustan, Les Fleurs Du Mal no te va a defraudar), yo me limito únicamente a dar mi opinión y eso ni quiere decir que sea única ni que sea válida, sólo es mi opinión. En el que lee ésta está el estar de acuerdo o el discrepar, ambas opciones respetabílisimas.

Saludos y gracias de nuevo.