KATZENJAMMER KABARETT: EL CABARET DE LA RESACA

21/4/07


Tras el magnífico concierto que ofrecieron en Madrid a finales de enero, concretamos con el grupo una entrevista: nos parecía interesante saber cuales eran sus impresiones e ideas tanto del presente como del futuro. Nuestras expectativas fueron más que cubiertas.

1. Antes que nada, presentaos para los que no os conozcan (cada vez menos, afortunadamente) ¿Cuándo y por qué Katzenjammer Kabarett empezó su andadura artística?

Herr Katz: Somos Katzenjammer Kabarett y hacemos música. Más o menos llevamos en esto desde el 2001/2002 aunque verdaderamente comenzamos en el 2004 cuando la formación actual se estabilizó. La razón por la que iniciamos este proyecto es muy simple: queríamos viajar gratis por el mundo ya que tenemos tendencia a aburrirnos muy fácilmente... insaciabilidad en su clímax.

Miss Mary K: Cierto.


Foto de Case (www.corpsmoderne.net) 2. ¿Qué significa o que significado le dais a vuestro nombre? (Tanto al personal-apodos como al del grupo)

H.K.: El nombre no se diseñó para significar nada, solamente pensé que estas dos palabras sonaban bien juntas; es sólo un nombre que suena bien y difícil y por eso me encanta. Las traducciones dan diferentes significados, pero la que preferimos es “el cabaret de la resaca”. En lo que se refiere a mi apodo, bueno digamos que soy fluido al hablar el lenguaje de los gatos.

M.M.K.: Él ha resumido mucho lo que hay que saber sobre el nombre del grupo. Respecto a mi apodo, solía ser “Mary Komplicated” porque mi nombre real es muy raro y a lo mejor también porque a todas las chicas les gusta pensar que son complicadas. Pero he pasado por algunas opciones minimalistas últimamente, y me quedo con Miss Mary K; la K podría significar cualquier cosa.

Klischee: Mi nombre habla por si mismo.

Mr. Guillotine: Tenía que encontrar uno y estaba escuchando a Neubauten, así que...


Foto de Case (www.corpsmoderne.net)3. Lleváis bastante tiempo creando canciones y girando, sin embargo solo habéis publicado un CD en este tiempo, ¿Cuál ha sido la razón? ¿le dais quizá mayor importancia al directo que al estudio?

H.K.: ¿ Mucho tiempo?. No, realmente no, ya te he contado que la cosa en realidad empezó en 2004… aunque algunas de nuestras canciones son mucho más antiguas. El tema es que no creo que sea bueno para los músicos sacar sus primeros intentos musicales demasiado pronto, la música es como un buen licor. Klischee siempre ha estado componiendo y podemos decir, en lo que se refiere a K.K., que entre 2002 y ahora se han desechado al menos cien canciones.

M.M.K.: Creo que Katz ha usado una buena metáfora aquí, no queremos acelerar las cosas demasiado para crear un álbum mejor. Pero las experiencias en directo y las grabaciones nos importan por igual. Los conciertos son para nosotros una buena manera de probar el nuevo material y la interacción con el público es la mitad de lo que hace que un concierto sea sorprendente o realmente horrible en mi opinión.


4. ¿Qué influencias artísticas estáis dispuestos a confesar? ¿qué pretendéis, adónde os gustaría llegar, con vuestra música?

Foto de www.death-rock.de
H.K.: Yo he escuchado mucho los Doors y los principios de Christian Death, aunque realmente me gustan, en orden cronológico, Hans Eisler, Slapp Happy, Throbbing Gristle, The Tiger Lillies y Cinema Strange.

M.M.K.: La lista sería demasiado larga, pero me gusta la lista de Katz como comienzo. En cuanto a mis influencias cantando tengo que citar a Billie Holiday quien es mi principal influencia, y mmmmhhh… a lo mejor capullos como Henry Rollins y Jello Biafra.

Klischee: Depende del tiempo que haga, así que ahora…
Siempre en la lista: Roxy Music, Pulp, Depeche Mode, Siouxsie, Sparks y un montón de post punk & neu deutsch welle y más recientemente Barry Adamson, Arcade Fire, Franz Ferdinand...


M.G.: The Cure, pero no estoy seguro de que esto influya en lo que hacemos (risas)


5. La imagen y todo lo que rodea vuestra música, tanto vuestro “manifesto” como el artwork de la página web (http://www.katzenjammer-kabarett.com) o del disco, ¿qué importancia tienen para vosotros?¿Os consideráis “artistas conceptuales”? Podríais explicar más pormenorizadamente vuestro manifesto (nos parece magnífico)?

H.K.: Primero no nos consideramos como “artistas”. Segundo, para mi todo tiene la misma importancia, la música, las palabras, las imágenes, la actuación…
Sabes, pensamos que como gente de escenario, tenemos que darle a la audiencia un show… esa era una de las ideas del manifiesto, lo que pasa es que tenemos muchas ideas para el directo, pero la mayoría de ellas no se pueden llevar a cabo en este momento.
No hay nada conceptual en nuestra aproximación, aunque a veces yo tengo cierta tendencia a conceptualizar nuestras actuaciones. El manifiesto para mi es un recordatorio constante de lo que no queríamos hacer, y de qué queremos…
Como cualquier manifiesto, el nuestro es también una reacción a lo que se ha hecho, contra las cosas de las que estamos cansado.

MMK: Es curioso cómo la gente a veces piensa que nos tomamos a nosotros mismos tan en serio por lo que ven en el manifiesto, cuando nosotros intentamos tomarnos lo que hacemos más ligeramente. Me refiero a que la música es realmente importante para nosotros, pero no estamos actuando como si fuéramos a salvar el mundo o algo así.

Klischee: conceptual… hmmm no sólo música pop nada más…



6. El sonido de la banda se mueve entre el deathrock y el cabaret, pasando por un montón de estilos que terminan convirtiéndolo en algo único y tremendamente original. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo os gustaría definiros o que os definieran? ¿qué bandas consideráis “hermanas” en vuestro estilo?

HK: Gracias. Pero realmente no pensamos que la música que hacemos sea tan original. Es la música que nos gusta y no sabemos cómo describirla: no hemos encontrado todavía la etiqueta correcta para calificar lo que hacemos, por eso lo seguimos cambiando. La única banda “viva” que podría relacionar con la nuestra sería Cinema Strange, especialmente con su último álbum. De otro modo, a veces siento que estamos muy cerca de Slapp Happy, aunque mis compañeros de grupo no sienten este nexo.

MMK: Yo no conozco a Slapp Happy lo suficientemente bien como para hacer un juicio sobre ellos honestamente. Creo que tenemos un sonido más pop/electro que otra cosa. El lado cabaret no está presente en la música aunque tal vez sí en la libertad de composición. Para “deathrock”, a lo mejor la gente lo relaciona porque tenemos sonidos de guitarra discordantes y tengo la tendencia a gritar muy alto en el micro durante las actuaciones, aunque debo admitir que utilizamos esa etiqueta entre otras para describir nuestra música cuando montamos por primera vez la página web. Se ha usado la palabra para describir tantas cosas distintas desde entonces que puede que ya no tenga sentido.

Klischee: Definir un estilo es trabajo del periodista, no nuestro… una vez más cabaret es sólo una excusa para no ser etiquetados, por muy paradójico que parezca.


7. ¿Os consideráis vanguardistas? ¿en que sentido?

Foto de Case (www.corpsmoderne.net)HK: No lo sé, puede que seamos… modernos, en el sentido de que vemos la historia de la música pop, desde la música de cabaret hasta ahora, como una serie de pasos sucesivos. Si consideras que en cada paso, un músico ha explorado –de acuerdo con su experiencia y su inteligencia formal- los componentes específicos de su medio y sus creaciones eran para abrir la puerta a aquellos que le siguieran porque estaban hechas para cerrar la entrada por la que vinieron, verás que la modernidad de esos trabajos reside en la invención constante de patrones que han condensado en un acorde simple todos los sonidos de esas puertas, cerrándose todas a la vez dejando un campo vacío a esos creadores. Eso es lo que se dice en el manifiesto “no tememos nuestras influencias, nos las tragamos, las digerimos, etc” Ahora depende de ti decir lo que sea.

MMK: Estoy de acuerdo con Katz. Es duro para los músicos CREAR en 2007 porque siento como que todo se ha hecho o explorado antes, por eso el término “avant-garde” que usamos es más un toque de humor para mi que cualquier otra cosa. Lo que no quiere decir que no estemos tratando de ser creativos a nuestra especial manera.

Klischee: no justo “después”… (risas)

8. Vuestras letras huyen bastante de estereotipos, qué tiene más peso a la hora de componer, las letras o la música? ¿Cuál es a vuestro juicio vuestra mejor canción?

HK: Para ser sincero, yo escribo/robo las letras por mi parte, Klischee compone sobre las suyas… cuando estamos listos para trabajar en una nueva canción, sacamos un texto al azar, y Mary lo adapta a la música, arregla las palabras para que se ajusten con la música y su canto. Si parece que funciona, bueno está bien, si no, tratamos con otro hasta que funcione.
Ninguna es la más importante, son elementos y Mary es el pegamento. En mi experiencia, diría que las canciones que han sido difíciles de montar son las mejores…

Foto de www.death-rock.deMMK: ¡Parece que me he ganado un mote!. Para el próximo álbum seré “Mary The Glue”, ¡impresionante!
No podría decir qué canción es nuestra “mejor” canción porque parece realmente pretencioso para mi. Me recuerda a Keane, sabes, esa fotocopia de una banda de pop. Los vi una vez en concierto porque Regina Spektor abrió para ellos (te la podría haber nombrado cuando me preguntaste sobre mis gustos musicales, porque es asombrosa). El cantante había presentado canciones diciendo cosas como “Sí, es la mejor canción que nunca hayamos hecho” cuando solamente estaba sonando como la previa pero con los acordes tocando en otro orden. ¡Dios, quería darle a ese tío en la cara!. ¡Vaya mocoso!.

Klischee: ¿La mejor canción?... las próximas.

9. Pregunta clásica (supongo). La mayor parte de vuestro público, al menos aquí en España se autocalifica como gótica. Os sentís vinculados con ese movimiento? ¿qué pensáis de esta escena concreta en la actualidad? ¿Qué conocéis de lo que se hace en España en ese sentido?

HK: Hmmm… delicado… Verás, en Francia hay un debate que agita la comunidad gótica, sobre un grupo, que ha estado evolucionando durante años, empezando por la batcave clásica hasta una especie de post-punk progresivo más experimental… Bueno el debate es sobre si han traicionado sus raíces deathrock/batcave. Hay gente que no puede soportar que su grupo no esté repitiendo todo el tiempo los mismos patrones góticos, porque les gusta que la música se clasifique en un esquema y sienten que un grupo debería apegarse a eso y nunca intentar hacer nada nuevo. Mientras, otros sienten que es un buen momento para que cambie la escena, que lo que se hizo hace veinte años es genial, pero que no significaría nada y sería bastante estúpido que los músicos siguieran haciendo lo mismo. Para ser sincero, me siento muy conectado con la segunda idea y tengo una tendencia a no aprobar lo primero. Hay una diferencia, pienso, entre “Me gusta esta canción porque suena como aquel grupo de los 80” y “Me gusta esta canción porque suena nueva aunque de todos modos se ajusta a lo que normalmente me gusta”.

MMK: No he oído a muchos grupos españoles y algunos de ellos no siguen en activo creo. Podría citar Parálisis Permanente, La Peste Negra y Quidam y olvidarme de muchos otros.
Para contestar la segunda parte de la pregunta, no creo que seamos un grupo gótico. La mayoría de nuestro público se relaciona con ese movimiento, y en realidad hemos tenido conexiones con subculturas góticas en Francia, pero no estoy seguro de por qué tendríamos que estar estancados en esa categoría (la cual en sí misma es suficientemente amplia y vaga). No estoy escupiendo sobre ella ni nada, es sólo que no lo entiendo realmente. Tiendo a estar de acuerdo con Katz en el hecho de que una fracción de esos públicos son bastante “conservadoras” si puedo decirlo, si no pasotas. Les gusta un grupo porque es parte de la escena de los 80 y lo consideran como un deber. Recuerdo una vez estando en una habitación con góticos armando un escándalo sobre “ese grupo tan cursi de variedades que estaba pinchando el DJ” cuando era una canción funky de Gang of Four con mucho sentimiento y ritmo. Deberías haber visto sus caras cuando se les dijo qué grupo era.

Foto de www.death-rock.deKlischee: Gótico no significa nada, es sólo una cuestión de meter a la gente en grupos…

MG: la historia es que no escucho “gótico” o nada relacionado desde hace mucho.
Sólo he oído algunos grupos españoles, pero nunca he tenido tiempo para escucharlos detalladamente…

10. Habéis teloneado a bandas como Dresden Dolls con relativa frecuencia. ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Os sentís parte del mismo espíritu?

HK: Sólo dos veces… en París y Estrasburgo en 2004. Nuestra primera actuación fue teloneándoles en París, les debemos un montón por eso. No diría que son parte del mismo espíritu, sólo pienso que tenemos las mismas referencias, pero no las usamos de la misma manera. La historia del cabaret es sólo un pretexto para hacer algo diferente… ahora está de moda.

MMK: Yo estoy ligeramente desilusionada cuando oigo o leo a gente que compara nuestra música con la suya; no sonamos como ellos y viceversa. Quiero decir que no tenemos ni siquiera un batería, por citar una diferencia por ejemplo. Pero soy una gran fan y he estado involucrada con muchas de sus actuaciones en diferentes ocasiones, siempre ha sido un gran placer para mi. Me siento involucrada con este grupo como persona pero a lo mejor no como parte de Katzenjammer aunque nos han ayudado mucho cuando nos invitaron a abrirles dos veces. Los dos son músicos y personas maravillosos.

Klischee: son tíos majos pero no son lo mío.

11. En directo sois bastantes teatrales, especialmente Mary. Tenéis diseñada alguna escenografía concreta (cuando os vimos aquí en Madrid no pudimos apreciarlo mucho supongo que por lo reducido del escenario)?

HK: Todavía no, como dije antes, estamos trabajando en ello, el tema es que cada escenario es diferente y realmente tenemos que encontrar algo que se pueda adaptar a la mayoría de los sitios.

MMK: Sí, la parte escenográfica de Katzenjammer es todavía un trabajo en proceso hasta hoy. Pero realmente estamos trabajando en ello. Y gracias por el piropo.

Klischee: No lo creo. Estudié teatro en la Universidad así que es duro para mi ver nuestras actuaciones como “teatrales”, mis referencias son E.G. Craig, Appia y Cantor así que está tan lejos de lo que hacemos que no puedo considerar nuestras actuaciones como “teatrales”, es sólo música pop.

MG: Estoy de acuerdo (risas).


Foto de www.death-rock.de12. ¿Qué opináis del público español? Al menos en Madrid dio la sensación de que esperabais mayor “calor”. Os sorprendió la reacción de la gente ante vuestra música?

HK: Siempre esperamos más “calor”. Fue una gran actuación y el público fue genial. Sabes, como espectador no sé como reaccionaría ante nuestra música.

MMK: Yo estaba muy sorprendida en Madrid, porque si lo comparas con Alemania por ejemplo, la gente conoce al grupo allí y pueden tener expectativas. No teníamos ni idea de que el público iba a ser tan animado y fue una bonita sorpresa, por no mencionar el espíritu de la gente que nos dio la bienvenida y nos ayudaron con la actuación. Nos lo pasamos como nunca.

Klischee: Muy buena sorpresa, nos dieron una bienvenida tan buena… perdón por el final de la noche, no me acuerdo de nada…

MMK: Eh, te quejas de haberlo olvidado pero yo recuerdo bailando medio desnudo en aquel club gótico (¿el Dark Hole?) y habrá fotos de todo ello en Internet (risas)


13. ¿Qué pensáis/esperáis que os depare el futuro? ¿Tenéis previsto visitarnos de nuevo en breve? ¿Para cuando un próximo disco?

HK: Bueno, primero nos estamos enfocando en el nuevo álbum que hemos empezado a grabar, y luego intentaremos trabajar con la dramatización de todo ello, luego veremos: conciertos, giras, conciertos, nuevas canciones, nuevo álbum, etc. ¿Quién sabe?.

MMK: Oh, nos encantaría volver a España. Y tenemos que practicar porque mi español es muy terrible (nota del t: en español en el original).

Klischee: Tengo que volver a mi Madrid porque no pude levantarme el día después del concierto (cervezas… ron…) para ver El Jardín de las Delicias de El Bosco en el Museo del Prado…

Foto de www.obskure.com

14. Si queréis añadir algo, este es el momento, asimismo si queréis decir algo o hay alguna pregunta off the record que creáis que debiéramos haceros o que siempre os haya apetecido contestar y nunca hayáis tenido ocasión de hacerlo, hacedlo ahora.

HK: Nunca tengo nada que decir… a menos que se me pregunte y no soy tan egocéntrico como para entrevistarme a mi mismo.

MMK: Ditto. Yo diré que gracias por dejarnos parlotear en vuestra revista. (risas).
Muchas gracias! -nota del t: en español en el original- (siento no poder encontrar el signo de exclamación inverso en mi teclado).
Oh, sí, y nuestro querido Klischee todavía está soltero!!.

Klischee: Tenéis mucha suerte de tener a Shin Chan en la tele!!


Gracias por todo.




Traducción: Maki (gracias por hacerla, sin ti no habría sido posible).

3 comentarios:

MERCEDES dijo...

Con los retoques ha quedado realmente bien, enhorabuena!!!
Ahora ya sé lo que es el batcave...

JQ - Cisne Negro dijo...

Muy interesante grupo y buena entrevista.

AVATAR dijo...

Mercedes: Me alegro de que te haya gustado. gracias de nuevo.

jq-cisne negro: Gracias. Sí es un grupo interesante, además de original. Dos adjetivos muy poco de moda últimamente.